Comparte
Jul 19/2019

Alex Morgan llevará el futbol femenil más allá de las canchas

El Mundial Femenil de Francia 2019 nos dejó muchas reflexiones, una de las más importantes es la poca cobertura del futbol femenil en los medios del mundo.

En este contexto, tenemos una gran noticia: la seleccionada femenil de Estados Unidos, Alex Morgan dijo que quiere lanzar su propio medio de comunicación.

En una entrevista con Bloomberg, Alex Morgan habló de sus planes para este proyecto, que relatará historias dirigidas a las niñas, y que serán contadas por mujeres atletas.

“Los deportes masculinos siempre están en el centro de atención. Nos centraremos en las mujeres que practican deportes y compartiremos las historias que creo que mucha gente quiere escuchar, y a las que las niñas deberían tener acceso”, contó Morgan a Bloomberg.

Pero este no es el único proyecto que la futbolista tiene fuera del campo. Morgan es autora de una serie de libros infantiles sobre futbol y tiene otros proyectos de publicidad con grandes patrocinadores.

La cobertura del futbol femenil no es el único problema que enfrentan las mujeres que se dedican a este deporte: allí están también el machismo y la inequidad salarial.

La selección femenil de Estados Unidos demandó a la federación Nacional de Futbol de Estados Unidos por discriminación de género, con la exigencia de que haya paridad salarial entre el equipo femenil y el varonil.

“Hemos podido ver que podemos usar nuestra plataforma para hablar sobre temas importantes”, señaló Morgan en la entrevista.

 

En México también hay proyectos nacidos del futbol femenil

México enfrenta los mismos problemas, incluso más acentuados, que el futbol femenil en el mundo. Uno de ellos, la cobertura.

Así que mujeres mexicanas han trabajado en proyectos de cobertura del fut femenil. Una de ellas es Annie Gross, creadora de Ella es Crack.

En entrevista con Animal Político, Ana Cruz Manjarrez, periodista deportiva y excoordinadora editorial de Goal México y Referee, señaló que una de las razones por las que no hay suficiente cobertura de futbol femenil, es el desinterés de los directivos de medios y la ausencia de mujeres en la redacciones de medios deportivos.

Pamboleras es otro proyecto independiente que se dedica desde 2009 a informar y empoderar mujeres a través del deporte.

Ana Cruz considera que la mejor cobertura del futbol femenil ha venido justo de estos medios independientes; “las reporteras y las mujeres que se fueron a cubrir el Mundial por su parte y con sus recursos”, como en el caso de Annie Gross, Georgina Larruz, reportera de Pamboleras.