Comparte
Jul 26/2019

Turismo sustentable: viaja, diviértete y apoya a las economías locales

Rutopia

¿Necesitas vacaciones? Si tu respuesta es sí, llegaste a la nota correcta.

Qué tal si la próxima vez en lugar de hospedarte en un hotel o rentar una casa en la zona urbana de tu destino vacacional, viajas a una comunidad rural y vives una experiencia única, donde además de divertirte podrás conocer y conectar con la riqueza cultural del país.

De eso se trata el turismo sustentable. México es un país mega diverso: lleno de hermosos paisajes naturales y poblado por comunidades indígenas de riqueza cultural invaluable.

A donde sea que voltees, incluso cerca de las ciudades, hay un lugar en México donde se puede hacer turismo sustentable.

Si te gustaría probar esta forma de viajar hay diversas maneras de hacerlo. Existen proyectos privados y gubernamentales enfocados en turismo sustentable.

rutopia turismo rural en mexico

Imagen: Rutopia

Puedes acercarte a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) o a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

También a Natoure, que es una comunidad de turismo sostenible que opera en Latinoamérica, o a Rutopia, una red que conecta iniciativas de turismo comunitario con viajeros.

Mira: Slow Travel, sé un turista diferente y viaja de otra manera

¿Qué es Rutopia?

“Llevamos muchos años trabajando en comunidades indígenas en México y en otras partes del mundo, en Colombia, Kenia y Uganda. Regresando a México, hicimos un viaje piloto en Chiapas con una comunidad que se llama Nuevo Paraíso y nos dimos cuenta que el modelo era replicable en otras comunidades del país y que no iba a ser difícil escalarlo, porque nuestra intervención era mínima y porque las comunidades ya tenían todo lo que se necesitaba”, dijo el fundador de Rutopia, Emiliano Iturriaga, en entrevista.

¿Qué actividades puedes hacer mientras haces turismo rural?

Si piensas que este tipo de turismo es de tías y que te aburrirías muchísimo, estás muy equivocado. El turismo sustentable ofrece experiencias integrales que van desde el ecoturismo hasta rituales prehispánicos.

Rutopia señala cuatro dimensiones básicas de experiencia para los viajeros.

turismo rural mexico rutopia

Física

Caminatas, natación, kayak, explorar cuevas, escalar, alpinismo. Experiencias que impliquen mover el cuerpo.

Mental

Experiencias donde los viajeros aprendan algo.

“Hay clases del idioma indígena local, hay talleres de tejidos con ixtle, cómo hacer artesanías con piedras mayas en la selva de Kalakmul. Aprender de la cultura local. Buscamos que se lleven algo porque es una forma de preservar el patrimonio cultural de estas comunidades”, contaron los fundadores de Rutopia.

View this post on Instagram

Las mujeres del poblado Santa Ana Tzacuala, parte de la comunidad de Acaxochitlán en Hidalgo, se han unido para fortalecer las tradiciones de tejido y bordado de la región. También les gusta enseñarle a los viajeros sobre sus técnicas y los invitan a participar en la creación de estas bellas obras de arte. // The women of Santa Ana Tzacuala town, part of Acaxochitlan's community in Hidalgo, has formed a group to reinforce their traditional fabrics and emboidery. They are also open to teach the travelers about their techniques and invite them to participate in the creation of such works of art. 📷: @lesliieps Link en bio para más información sobre Acaxochitlán, Hidalgo. • • • • #rutopia #viajadiferente #turismobiocultural #mexico #hidalgo #viaje #viajeros #mexicodesconocido #mexicolindo #turismosostenible #turismomexico #turismosocial #turismocultural #turismorural #culturetravel #travel #travelmexico #cultura #mexicotravel #estoesmexico #mexico#indigenous #art #mexicanart #artemexicano #artesanal #mujeresmexicanas

A post shared by RUTOPÍA® | viaja diferente (@rutopia) on

Social

En esta dimensión, Iturriaga señaló que lo más importante es que los viajeros interactúen con los habitantes de la comunidad.

“Buscamos alojar a los viajeros en casas de familias, momentos para comer con habitantes de las comunidades, que los guías sean locales”, dijo.

View this post on Instagram

Cada 12 de mayo llega la famosa Feria del Pulque en El Almacén, Oaxaca. En estos días se degustan diferentes tipos de pulque (bebida del maguey), se hace un baile con música tradicional, se prepara barbacoa Mixteca y se prenden cohetes de colores. La Feria del Pulque es una de las joyas poco conocidas de nuestra cultura Mexicana. // Every May 12 the famous Pulque Fair is celebrated in El Almacén, Oaxaca. These days people taste different types of pulque (a drink from the maguey plant), dance traditional live music, prepare Mixtec “barbacoa” and colorful fireworks. The Pulque Fair is one of the little known jewels of our Mexican culture. Link en bio para conocer más sobre El Almacén. • • • • #viajadiferente #turismobiocultural #mexico #oaxaca #viaje #viajeros #mexicodesconocido #mexicolindo #turismosostenible #turismomexico #turismosocial #turismocultural #turismorural #turismoaventura #turismogastromico #turismoecologico #culturetravel #travel #travelmexico #cultura #mexicotravel #estoesmexico #mexico

A post shared by RUTOPÍA® | viaja diferente (@rutopia) on

Espiritual 

En este aspecto, la finalidad es que los viajeros y las comunidades intercambien cosmovisiones. La forma de incentivarlo es en ceremonias de temazcal, noches de leyendas y más.

“El punto es que haya intercambio de formas de ver el mundo, la idea de que son personas que están viviendo en el mismo planeta, incluso en el mismo país, pero ven la vida de formas completamente distintas”, expresó Emiliano Iturriaga.

Sí, todo muy bonito, pero ¿cómo se benefician las comunidades?

Los fundadores de Rutopia señalaron que la poca efectividad del turismo rural en México se debe a que hay algunos operadores que conectan a viajeros y comunidades indígenas, pero que estos operadores se quedan con la mayor parte de las ganancias.

“Estamos capacitando a los pobladores para que mediante la preservación de su cultura y patrimonio generen un ingreso sustentable“, señaló Iturriaga.

rutopia conecta comunidades rurales con viajeros

Imagen: Rutopia

¿Cuánto cuesta?

Para irte de fin de semana (3 días, 2 noches) a una comunidad indígena con Rutopia, en promedio, gastarás de dos mil a 5 mil pesos. El pago solo es con tarjeta de débito o crédito.

Por ahora, esta red tiene presencia en comunidades de Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El 80% de las ganancias son para la comunidad.

Te puede interesar: Haz tu maleta y descubre el mundo haciendo voluntariado

¿Qué tan seguro es?

“Siempre tenemos un contacto muy personal con el anfitrión local y las personas de la comunidad, siempre se genera una dinámica donde el interés de todos es que estés a salvo. Es de lo mejor que califican los viajeros”, señalaron Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz y Diego Espinosa yLeslie Pérez, fundadores de Rutopia.

turismo rural con rutopia

Imagen: Rutopia

Además de apoyar la economía de las comunidades locales, hacer turismo rural incentivará la preservación ambiental y cultural de las comunidades indígenas.

El turismo rural debería ser un proyecto de nación. Me parece increíble que en nuestro país las comunidades indígenas posean los terrenos naturales más ricos y  que, aún así, 73% viva por debajo de la línea de la pobreza, y que al mismo tiempo haya en México una industria multimillonaria de ecoturismo y turismo de aventura”, puntualizó Emiliano Iturriaga.

“Para nosotros es muy importante romper esas barreras y que toda la derrama económica que está llegando pueda crear un desarrollo sustentable para las comunidades”.