Comparte
Ago 14/2019

Cantar, bailar y hasta viajar por el K-Pop

Foto: BTS Official Facebook

Coreografías complicadísimas, canciones pegajosas y grupos de chicos de ojos rasgados y piel tersa entraron a la casa de Cami, de 11 años, y su mamá, Fernanda López.

De repente, el K-Pop llegó a esa pequeña familia por un video de la canción “Idol” de BTS, que una amiga de la escuela de la pequeña le compartió.

“Me gustan sus letras y el ritmo”, nos dijo Cami y explicó que “los artistas trabajan y bailan súper padre y me gusta muchísimo porque las coreografías son geniales y cuesta mucho trabajo aprendérselas”.

El K-Pop es una de las sorpresas musicales que hacen bailar a miles en México (y el mundo) y que, incluso, impulsa a que los fans busquen aprender a hablar y escribir coreano.

Échale ojo a: La gimnasta Simone Biles hace historia dos veces en un fin de semana

Basta con darse una vueltecita por el Centro de la Ciudad de México para entender la magnitud: decenas de grupos de morrites practican por horas y horas sus coreografías.

Bandas de K-Pop, tan importantes como The Beatles

Sólo para darnos una idea de qué tan importante y tan grande es la industria del K-Pop en todo el mundo: el gobierno de Corea del Sur se vio obligado desde 2009 a abrir el KOCCA, un organismo que gestiona toooodo lo que tiene que ver con el tema: desde la música, los cómics, animaciones, moda y videojuegos, hasta telenovelas y conciertos.

Échale ojito a: ¡Más girl power en los festivales de música en México, por favor!

No, no es broma, los artistas de K-Pop rompen récords y, según Bloomberg, en 2016 generaron 4.7 mil millones de dólares en todo el mundo.

Para que los “más grandecitos” se den una idea: es equivalente a lo que generaba Michael Jackson en su momento de mayor fama. 

Es más: BTS, la banda más exitosa del momento, ya le ganó hasta a The Beatles cuando el año pasado los tres álbumes que publicaron se posicionaron en número uno en la lista Billboard 200, algo que sólo había logrado la banda británica.

Y sólo hay que darnos una vuelta por Twitter: noticia de banda coreana de pop, noticia que se convierte en Trending Topic en pocas horas.

¿Para qué aprender a bailar K-Pop?

Concursos, convenciones, conciertos, viajes: en México el K-Pop reúne a miles en eventos ma-si-vos.

Uno de los eventos favoritos de los fans en nuestro país es el K-Show que este año celebrará su quinta edición el 21 y 22 de septiembre.

Es una convención masiva donde se presentan nuevos grupos surcoreanos, youtubers, hay gastronomía y, algo súper importante, concursos de baile que, en esta edición dará 10,000 pesos a los grupos ganadores.

Sin embargo, el evento estelar del año lo organiza el propio gobierno coreano.

Aunque fue en mayo, el K-POP Cover Dance Festival es el evento más importante en nuestro país y es organizado por la embajada y los ganadores, la banda Main Event, se irán al Estadio Mundialista de Sangnam para concursar con grupos de otros países ante mas de 40,000 fanáticos.

Así que si vemos la big picture del pop coreano, no sólo se trata de música: también es difusión cultural, viajes y hasta la espinita de cantar y leer un idioma por el que, aceptémoslo, ni nuestros papás ni nuestros hermanos mayores, tuvieron curiosidad.