Comparte
Ago 12/2019

El MTV Unplugged de Shakira cumple 20 años y esta es su historia

@shakira / Instagram

La música de Shakira tiene más de 21.2 millones de escuchas mensuales sólo en Spotify. Pero muchos años antes de que esta plataforma de streaming existiera, la cantante colombiana era ya una de las voces más importantes de la música en español.

La transición entre sus canciones español a las que interpretan en inglés fue su MTV Unplugged, álbum que hoy cumple 20 años de su grabación en el Grand Ballroom, en Nueva York. Este nos llevó a escucharla con mariachi, además de que fue una de las primeras veces en las que mostró su ahora famoso belly dance y nos abrió su corazón en el momento de una fuerte ruptura.

Te recomendamos: Qué escuchar del Sónar México, el festival de música electrónica más clavado

(Giphy)

La historia del MTV Unplugged de Shakira

El MTV Unplugged de Shakira fue producido por ella misma, Tim Mitchell y Emilio Estefan, y el álbum fue pieza clave en la creación de ¿Dónde Están los Ladrones?

El repertorio del álbum fue una selección entre los temas de Pies Descalzos y ¿Dónde Están los Ladrones?, las producciones de Shakira más importantes hasta aquel momento.

Luego del éxito de Pies Descalzos, Shakira decidió tomar el tiempo que fuera necesario para que su sucesor estuviera producido a detalle: ella se encargó de la mayoría de las letras en las que imprimió la pérdida de un amor, ya que había terminado con una relación muy importante en su vida.

También te puede interesar: Festivales de música para lo que resta del año (y ninguno es en CDMX)

(Giphy)

Antes de entrar al estudio para grabar ¿Dónde Están los Ladrones?, la cantante perdió gran parte de las canciones que ya tenía escritas cuando su maleta fue robada en el aeropuerto de El Dorado, en Colombia, después vino un bloqueo que le impidió reponer el material perdido hasta que, tres años después, lo logró.

De ahí vino el nombre de ¿Dónde Están los Ladrones?, disco que lanzó en 29 de septiembre de 1998.

Échale un ojo: Ruidosa: El espacio feminista de Francisca Valenzuela para la música

Un año después estaba grabando su MTV Unplugged en Nueva York, en un ambiente en el que quiso combinar los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, fuego, agua y viento, además de que cambió su look de cabello negro azabache o las rastas de Ciega, Sordomuda por una melena roja.

El álbum está integrado por 11 canciones entre las que destacan Ciega, Sordomuda acompañada con un arreglo cortesía del mariachi Mora Arriaga y la fusión del ritmo latino con la cítara en Ojos Así, una canción que cantó en inglés en Laundry Service (2001), su primer disco en dicho idioma.

Shakira MTV Unplugged debutó el 29 de febrero del 2000 y fue el primer show acústico en español transmitido por MTV Estados Unidos.

En cuanto a premios se refiere, en 2001 ganó el Grammy a Mejor Álbum de Pop Latino, además de dos Latin Grammy.

Llegó a la primera posición del Top Latino de Billboard el 18 de abril de 2000 y se mantuvo ahí por 18 semanas.

Te recomendamos: Seis ilustradoras mexicanas que nos llenan el corazón de poder femenino

Así como nosotros recordamos este álbum agregando sus canciones a nuestras playlist, Shakira lo hizo compartiendo una imagen de este concierto en sus redes sociales.

Sube el volumen y dale play a Shakira MTV Unplugged.