Comparte
Ago 16/2019

Ser swinger en México: ¿te animarías a intercambiar pareja?

¿Sientes curiosidad por la cultura swinger? ¿Te enteraste que hay una serie mexicana (El Juego de las llaves)  que hablará sobre el tema? Esta nota es para ti.

Es 2019 y las posibilidades de relacionarnos emocional y sexualmente con otras personas se han diversificado. Ahora podemos tener experiencias muy placenteras e impensables para generaciones anteriores.

Antes de que continúes tu lectura, también te recomendamos este breve glosario sobre los tipos de relaciones no monógamas.

Una de estas experiencias es la cultura swinger o intercambio de parejas.

Esto viene al tema porque en 2019, Amazon Prime Video estrenó la serie El Juego de las llaves y recientemente anunció que tendrá temporada 2 y 3, que se estrenarán en 2019 y 2020, respectivamente.

El Juego de las llaves cuestiona la monogamia y sigue a cuatro parejas que son monógamas y llevan muchos años juntas. Los ocho son amigues y una noche deciden ser swingers entre ellos. Como consecuencia, cada personaje debe enfrentar el impacto de la decisión que tomaron en su relación y en su perspectiva personal sobre la sexualidad.

Y a todo esto, ¿qué significa ser swinger?

De acuerdo con el sexólogo César Galicia, los swingers son personas que están en relaciones monógamas y se dan permiso de tener encuentros sexuales con otras personas en espacios y momentos acordados mutuamente.

Las parejas swinger son, generalmente, heterosexuales y aceptan encuentros bisexuales entre mujeres, y no tanto entre hombres, según Galicia.

Acerca de la cultura swinger, Marimar Vega, una de las protagonistas de la serie dijo que “mucha más gente de la que creemos lo practica. Lo importante es que cada quien haga lo que quiera hacer con su vida sexual basados en la libertad y si ser swinger es una decisión tomada en pareja y funciona go for it“.

Humberto Busto, actor que interpreta a la pareja de Maite Perroni en la serie, señaló que el tema de las relaciones abiertas ha evolucionado en nuestro país.

“En México ha evolucionado la cultura swinger; en los últimos cinco años ha aumentado 300% la cantidad de lugares donde se practica en México. No es lo mismo hacerlo con conocidos o con desconocidos y depende de los acuerdos y necesidades de cada quién. Las posibilidades para enamorarse son cada vez más amplias”, reflexionó el actor.

¿Cómo es ser swinger en México?

Dos personas que lo han practicado nos contaron cómo ha sido su experiencia:

“La primera vez que fui lo sentí como un lugar al que van muchas parejas casadas que están cansadas de la monotonía y buscan hacer su vida sexual más emocionante. Yo tenía como 25 y mi pareja también; los demás tenían como entre 35 y 45. Mi pareja y yo estábamos buscando a gente de nuestra edad, pero no había.

“Fue en un club que está en la Verónica Anzures (Ciudad de México). Sobre todo encontré solteros heterosexuales de 35-45 (los hombres solteros pagan una cuota, si van con pareja pagan la mitad, y las mujeres entran gratis)”, contó Laura* a Animal MX.

“En los clubes todos son muy respetuosos. No pueden tocarte y las conversaciones deben ser también abiertamente consensuadas. Hay muchas prácticas en los clubes swingers, incluso hay personas a las que no les prende tanto el intercambio, sino que su pareja esté con otras personas y solo quieren ver”, contó.

En cuanto a cómo se debe plantear la idea de entrarle al intercambio en una pareja, Laura respondió que es un terreno muy delicado.

“Yo creo que la curiosidad debe venir de ambas partes. Si yo no le viera curiosidad a mi pareja, la verdad no lo intentaría. Debe haber reglas súper claras porque si no se vuelve un terreno peligroso, incluso si ambxs le quieren entrar. La línea entre el placer y el peligro es súper delgada en estos casos, si no hay reglas claras tu relación se puede romper”, señaló.

¿Los clubes swingers también son para solteros?

La respuesta es sí. Tanto Laura como Enrique, otro practicante de swinger en México, señalaron que muchas personas solteras asisten a estos clubes.

“Decidí explorar el mundo swinger cuando corté con mi ex novia para vivir más experiencias y ejercer la sexualidad libremente con gente que quisiera también hacerlo“, dijo Enrique a Animal MX.

Su experiencia fue distinta a la de Laura:

“Entré como single (soltero), hay muchos singles. Me acerqué por clubes y páginas. En la página ven tus fotos y contactas a las parejas y ellos deciden si verte o no y qué quieren. En clubes es como en cualquier club donde vas a socializar. Y si le caes bien a la pareja van al cuarto oscuro, ahí hay preservativos.

“En algunos clubes te dan un brazalete, el color indica qué es lo que buscas:  faje, ver, sexo, intercambio, trío…”, explicó Enrique.

¿La sociedad mexicana está preparada para conversar sobre este tema?

Sabemos que en México los temas sobre sexualidad aún son tabú. Sin embargo, los cambios generacionales han empujado una evolución en la conversación.

“Siento que las nuevas generaciones traen una manera de pensar diferente, la cantidad de información que reciben es distinta a la que recibieron otras generaciones. Eso te obliga, como colectivo, a hablar de este tema y de muchos otros”, dijo Humberto Busto, uno de los protagonistas de El Juego de las Llaves.

el juego de las llaves swinger mexico

“Yo creo que todavía no, vivimos en una sociedad con doble moral, con muchísimo juicio. Esta serie pretende exponer que esto sucede, que es otra opción, que hay opciones y que cada quien haga lo que quiera. Vivimos en una sociedad donde no se habla, deja tú de relaciones abiertas, de sexualidad, donde quizá la mitad de las mujeres no saben ni lo que es un orgasmo, que nunca lo han experimentado porque no se habla de nada de eso, está mal visto”, opinó Marimar Vega, también protagonista de El Juego de las Llaves.

swuingers mexico el juego de las llaves

El Juego de las llaves se estrena en México este viernes 16 de agosto.

 

*Algunos nombres fueron cambiados por respeto a la privacidad de las personas.