Comparte
Sep 18/2019

#FreeBritney: ¿por qué los fans de Britney Spears piden que sea libre?

Foto: Valerie Macon/AFP

Desde su debut en 1999, Britney Spears fue bautizada por la prensa como la Princesa del Pop por el impacto de su música en la industria.

Ahora podemos hablar de ella como un icono de la cultura pop por muchas razones como su look de colegiala en su debut Baby One More Time.

Te interesa: ¿Qué diablos es el reloj del apocalipsis y por qué importa?

(Giphy)

Por su traje rojo en el video de Ooops… I Did It Again.

Te recomendamos: ¿Cómo tratar con el estrés de la universidad y cuándo pedir ayuda?

(Giphy)

 

 

 

 

 

 

 

 

O por canciones pop tan bien producidas como Toxic.

Por desgracia, en su exitosa carrera musical se cuelan momentos en los que su salud mental se vio amenazada.

Te puede interesar: ¿Cómo es vivir con estrés postraumático? Lady Gaga habla sobre salud mental

En 2007, Britney pasó por una crisis que la llevó a raparse y, días después, agredir con un paraguas a los paparazzis que en aquel momento la seguían a todas partes.

12 años después recordamos, e incluso entendemos, lo mal que Britney la estaba pasando.

La cuestión es que, a diferencia de cualquier persona como nosotros, la crisis emocional de la cantante fue documentada cuadro por cuadro por los fotógrafos y la prensa.

Échale un ojo: Los estigmas sí enferman a la gente: Así es como la discriminación afecta nuestra salud

Britney logró superar lo que sea que estaba viviendo. En ningún momento supimos bien qué pasó: si estaba atravesando por algún tipo de depresión (recordemos que para ese entonces ya había dado a luz a sus hijos), si tenía problemas de adicciones o si esta conducta era producto de la ansiedad.

Una de las consecuencias es que, desde 2008, Jamie Spears, el papá de la cantante, es su tutor legal así que tiene responsabilidad legal sobre todas sus decisiones las cuales incluyen su ritmo de trabajo, sus ingresos y sus gastos.

Checa esto: ¿Una terapia con superhéroes, series y videojuegos?: Conoce la psicología pop

#FreeBritney, ¿qué pasa con Britney Spears?

En varios momentos de 2019, #FreeBritney fue tendencia en redes sociales y esto continuará este año.

Este hashtag es un llamado de los fans de Britney Spears para que la cantante literalmente sea libre de decidir lo que hace y pasa con su vida. Ellos aseguran que sus súbitos ingresos en clínicas de salud mental en realidad no han sido decisiones libres.

También puedes leer: Estos cuatro videojuegos abordan la salud mental

El 4 de enero de 2019, Britney puso en pausa Domination, su exitosa residencia en Las Vegas, para concentrarse en su familia, principalmente en Jamie Spears quien había estado hospitalizado.

“Tengo que tomar la difícil decisión de poner toda mi atención y energía en mi familia en este momento. Espero que todos puedan entender”, compartió en un hilo en Twitter.

En abril del mismo año se internó en una clínica de salud mental y, en ese momento, nació el hashtag #FreeBritney.

También te recomendamos: ¡No están locas! Tres series que derriban estigmas sobre la salud mental

Así fue como sus seguidores pusieron bajo los reflectores el tema del tutor argumentando que Jamie Spears es quien controla su vida sometiéndola a fuertes cargas de trabajo y administrando sus ingresos sin tomarla en cuenta.

El 23 de abril, Britney usó Instagram para tranquilizar a sus seguidores y decirles que todo está bien y que regresaría pronto.

View this post on Instagram

I wanted to say hi, because things that are being said have just gotten out of control!!! Wow!!! There’s rumors, death threats to my family and my team, and just so many things crazy things being said. I am trying to take a moment for myself, but everything that’s happening is just making it harder for me. Don’t believe everything you read and hear. These fake emails everywhere were crafted by Sam Lutfi years ago… I did not write them. He was pretending to be me and communicating with my team with a fake email address. My situation is unique, but I promise I’m doing what’s best at this moment 🌸🌸🌸 You may not know this about me, but I am strong, and stand up for what I want! Your love and dedication is amazing, but what I need right now is a little bit of privacy to deal with all the hard things that life is throwing my way. If you could do that, I would be forever grateful. Love you ❤️❤️❤️

A post shared by Britney Spears (@britneyspears) on

Su primera aparición pública después de esta crisis fue el 22 de julio en la premiere de Once Upon a Time In Hollywood, la más reciente película de Quentin Tarantino.

Checa esto: Estrés, insomnio y enojo en la chamba: todo sobre burnout y cómo sacártelo de encima

El hashtag vuelve a ser tendencia hoy se decide si legalmente Britney dejará de depender de esta figura legal.

The Independent reporta entre Britney Spears no puede tomar decisiones como casarse, votar, conducir o gastar dinero sin previa autorización. Además de que mantener esta tutela le cuesta un millón de dólares al año, esto incluye honorarios de abogados que ella no eligió.

El 22 de enero de 2020 se llevó a cabo una nueva audiencia en la que Britney no estuvo presente, tampoco su mamá, Lynne Spears, quien se enlazó por medio de una videollamada.

Aún no se determinó si la cantante quedará libre de la tutela o no por lo que se llevará a cabo una nueva audiencia el 21 de abril.