Comparte
Sep 23/2019

'Maquech', el príncipe maya que usan como joya en Yucatán

Fotos: Animal MX

En Yucatán, algunas mujeres usan a un bichito emperifollado como joya. Lo llevan sobre sus vestidos, generalmente cerca del corazón. Ese insecto es conocido como el príncipe maya Maquech y es símbolo de amor eterno.

Aunque cada vez es menos común que se compre, si caminas por Mérida aún hay locales o mercados donde venden este tipo de insectos a los que les pegan bisutería en su caparazón que parece madera.

Échale ojito a: “Elige siempre el amor” y otras frases inspiradoras de los Nobel de la Paz en Mérida

Hace unos días encontramos en el Centro Histórico de Mérida un local de artesanías donde, justamente, vendían a estos animalitos y nos llamó la atención, ¿les duele? ¿qué comen? ¿de dónde los extraen? ¿cuál es la leyenda?

Le preguntamos a Irving, un chico que los vende en Mérida, y consultamos documentos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para resolver tooodas las dudas sobre esta peculiar animalito que tanto nos sorprendió.

Mira también: Midsommar es más que una peli de terror: es una antigua celebración de Suecia

El 'Maquech' es un animalito usado como joya por mujeres yucatecas. Foto: Animal MX

El ‘Maquech’ es un animalito usado como joya por mujeres yucatecas. Foto: Animal MX

¿Cuál es la leyenda del Maquech?

Hay distintas versiones de la leyenda del Príncipe Maya conocido como Maquech, pero todas coinciden en algo: era el amado de la princesa Cuzán.

La historia va más o menos así: la princesa Cuzán -a quien algunas versiones la ubican en Yaxchilán, una preciosa zona arqueológica en los límites de Chiapas y Guatemala, a donde para entrar debes navegar por el Río Usumacinta-, estaba comprometida con un príncipe.

Te puede interesar: El desamor y la cruda tienen algo en común: la cura

Sin embargo, un día conoció a Chalpol y ambos se enamoraron profundamente. El padre de Cuzán quiso impedir la unión de los jóvenes, por lo que ordenó asesinarlo. Ella, a cambio de que su amado no muriera, le dijo a su papá que no volvería a verlo y él aceptó.

La princesa lloraba desconsolada, por lo que un hechicero decidió convertir a Chalpol en un pequeño insecto que después regaló a Cuzán.

Ella le prometió amor eterno, adornó con joyas el caparazón y lo llevó como un prendedor sobre su ropa, cerca del corazón.

Checa: Las teorías de la vida de How I met your mother

“Aunque cada vez menos, en algunas comunidades aún se acostumbra que los varones le regalen a sus novias un maquech, ellas prometen cuidarlo y cuando el animalito muere se casan, como viven más de dos años, por eso es el compromiso de cuidarlo”, dice Irving, quien vive en Mérida y actualmente cuida a unos ocho de estos insectos.

Pero… ¿qué tipo de insecto es y cómo cuidarlos?

Por su anatomía muuucha gente confunde a los Maquech con escarabajos, pero aunque se parecen, no lo son.

En realidad son coleópteros tenebriónidos, y de esa familia hay unas 20,000 especies distintas que se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta Venezuela y Colombia, según explica la Conabio en un documento de Rosano Hernández.

Tal vez te interese: ¿Cómo durar más en la intimidad?: ¡Pon atención!

Los Maqueches que son de Yucatán abundan en los municipios Sotuta, Tekit, Huní, Homún, Xocchel y Cantunil, que abarcan un área de unos 612 kilómetros cuadrados en el centro del estado.

En esa parte de la selva yucateca, estos animalitos que pueden medir hasta cuatro centímetros, se encuentran en maderas viejas no resinosas y comen hongos. Los poquísimos estudios que hay de estos insectos dicen que su periodo de vida es de hasta casi cinco años, pero en promedio viven poco más de dos años.

Si en algún momento decides tener un Maquech por mascota debes ser consciente que es un ser vivo, por lo tanto necesita atención y cuidados y debes ser responsable con su alimentación, si alguien te dice que no comen, ¡no les creas! Es una creencia muuuy arraigada, pero según Rosano Hernández, completamente falsa.

Checa: Desaparece otro glaciar por la crisis climática, ahora en Suiza

Para que el Maquech viva mucho tiempo se debe alimentar de madera vieja (¡ojo! debe ser madera no resinosa), la cual se debe humedecer constantemente. También comen setas o champiñones, mismos que deben conservarse húmedos y cuidar que no se echen a perder.

Y aguas, NO COMEN frutas, pan, hojas verdes, ni miel.

Algo importante: jamás de los jamases dejes a un pequeño Maquech en el sol directo, ellos se esconden y viven entre las maderas y son más activos por las noches.

Checa: Qué ha pasado con los perros rescatistas a dos años del 19S

Tampoco debes tocarlos con las manos sucias ni jalarlos porque sus patitas son delicadas y pueden desprenderse, y ellos SIENTEN DOLOR.

¿Sufren cuando les ponen joyas? ¿Están en peligro de extinción?

Lamentablemente no hay muchos estudios sobre los Maquech, por lo que son preguntas difíciles de responder, pero lo intentaremos.

Te puede interesar: Si nos fallan, no los perdonaremos: el duro discurso de Greta Thunberg en la ONU

Según el artículo de la Conabio, los especímenes que se han analizado no muestran daños en las capas profundas de la cutícula de su caparazón, sin embargo no hay estudios suficientes para decir que no se les daña.

Cuando le preguntamos a Irving sobre eso, nos contó que no sufrían porque generalmente se procura pegar las joyas con acrílico frío para que no quemarlos.

Sobre si están en peligro de extinción, no hay suficientes estudios que señalen si hay  una sobreexplotación de estos insectos, por lo que no está en la lista de de especies en peligro de la Semarnat.

Échale un ojo a: Diez documentales sobre el cambio climático que puedes ver en streaming

Es  súper importante decir que estos animalitos no se reproducen en cautiverio y para atraparlos, los recolectores (también conocido como Maquecheros) pueden pasar jornadas completas buscando entre plantas y árboles viejos.

El Maquech come maderita vieja no resinosa y hongos y setas. Foto: Animal MX

El Maquech come maderita vieja no resinosa y hongos y setas. Foto: Animal MX