Comparte
Sep 18/2019

México se une a la Huelga Mundial por el Clima: estas son las protestas en CDMX y otros estados

Foto: Facebook Fridays For Future México

La Huelga Mundial por el Clima es una movilización a nivel global organizada por jóvenes que, preocupados por el futuro que nos depara con la crisis climática, han decidido salir a las calles para presionar a los gobiernos a realizar acciones certeras frente a la emergencia.

México no podía quedarse fuera, así que aquí te contamos lo que tienes que saber sobre este movimiento y algunos de los eventos que habrá en nuestro país del 20 al 27 de septiembre.

Checa: ¿Qué es la Huelga Mundial por el Clima?

¿Por qué México se une?

Las protestas de este viernes 20 de septiembre en la CDMX y otros estados del país son parte de la Semana Global por el Futuro (Global #WeekForFuture), una serie de acciones y movilizaciones que tendrán lugar en decenas de países. 

Esta protesta mundial fue organizada por el movimiento Fridays For Future, encabezado por la joven activista sueca Greta Thunberg.

Fridays For Future México explicó en un comunicado que la intención de la Huelga Mundial por el Clima y de toda la Semana Global por el Futuro es presionar a los políticos para que cumplan los acuerdos firmados en la Cumbre Sobre Acción Climática, la cual se llevará a cabo en la ONU el próximo lunes 23 de septiembre.

Los jóvenes miembros de este movimiento esperan que los acuerdos firmados en dicha cumbre “sean realmente garantías de un futuro para nosotras y nosotros, no sólo acciones insuficientes sobre el papel para hacer frente a la crisis climática“.

Te puede interesar: El Amazonas se incendia en tiempo récord, pero ¿qué está pasando en Brasil?

La exigencia a todos los gobiernos, incluido el mexicano

La organización convoca a estudiantes, profesores, trabajadores y toda la sociedad civil a unirse a la movilización del viernes 20 de septiembre en el Ángel de la Independencia para exigir al gobierno de México que:

  1. Reconozca la existencia de una emergencia climática.
  2. Tome todas las medidas necesarias para que el país reduzca 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero -causantes del calentamiento global– en 2030 y alcance las emisiones cero en 2050 como lo establece el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) a nivel global.
  3. Exija que el sector privado y las instituciones financieras internacionales reconozcan su cuota de responsabilidad en la crisis climática.
  4. Garantice acciones climáticas que respeten y protejan los derechos humanos de todas y todos los mexicanos apelando a medidas efectivas de reparación y que garanticen un futuro sostenible para la presente y las futuras generaciones.
  5. Prohíba el uso de químicos, pesticidas y productos genéticamente modificados con el fin de rescatar las formas de producción de alimentos tradicionales y locales.
  6. Presente un plan detallado donde se comprometa a cumplir con los puntos anteriores ante la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas.

¿Cuándo y cómo participar en la Huelga Mundial por el Clima en México?

El evento principal de la Semana Global por el Futuro será este viernes 20 de septiembre con la Huelga estudiantil mundial por el clima, pero puedes unirte sin importar si eres o no estudiante.

Puedes leer: ¡Greta Thunberg llegó a Nueva York!: Así fue su viaje a través del Atlántico

Se prevé que la movilización más concurrida en la Ciudad de México salga a las 14:00 horas del Ángel de la Independencia con rumbo hacia el Zócalo.

huelga-mundial-por-el-clima-fridays-for-future-cambio-climatico-mexico-cdmx-angel

Imagen: www.emergenciaclimatica.mx

Si estás en CDMX, puedes pasar por la Prepa 6 de la UNAM e imprimir gratis tu playera para la marcha.

playeras-clima-marcha-mundial

Y si vives en otro estado, también habrá decenas de eventos en diferentes ciudades del país. Checa este mapa para encontrar un evento cerca de ti:

Bicitekas, Greenpeace México, la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Centro Mexicano por el Derecho Ambiental, la Alianza Mexicana contra el Fracking, Rebeldes por la Vida (Extinction Rebellion) México, Contaminantes Anónimus, Asociación de Consumidores Orgánicos y Ruta Cívica son sólo algunas de las organizaciones que respaldan a los estudiantes en esta jornada por el clima.

Checa también: Islandia despide a su primer glaciar que desaparece por el calentamiento global*

Otros eventos de la Semana Global por el Futuro

Además de la marcha que partirá desde el Ángel, este viernes 20 de septiembre habrá un plantón contra el cambio climático frente a Palacio Nacional a las 06:00 horas justo a tiempo para la llegada de los medios a la tradicional mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de la semana se realizarán distintas actividades como conferencias, seminarios, un Cine-Debate y exposiciones artísticas. Este es el calendario de las actividades principales en la CDMX:

calendario-huelga-mundial-clima-mexico

Imagen: emergenciaclimatica.mx

El domingo 22 de septiembre será el Día Mundial sin Auto por lo que será una excelente excusa para que asistas a un paseo ciclista. Si vives en la CDMX puedes checar aquí la ruta del paseo de este domingo.

El viernes 27 de septiembre habrá una acción para solidarizarse con las huelgas laborales por el clima. La hora tentativa es al mediodía y el lugar está aún por confirmarse, pero puedes checar la página de emergenciaclimatica.mx y las redes sociales de Fridays For Future México para mantenerte al tanto.

Te puede interesar: ¿Dejar de usar popotes realmente ayuda al planeta?

Algunos consejos y recomendaciones

Si vas a asistir a la marcha de este viernes 20 de septiembre, los organizadores aconsejan llevar gorra o sombrero, una botella no desechable con agua y un paraguas o impermeable porque “con el cambio climático, las condiciones en nuestro valle son aún más impredecibles”.

Además, piden que si llevas carteles sean de materiales reciclados y hacen un atento llamado para que los participantes no tiren basura.

Échale ojo a: Greta Thunberg, la adolescente que lucha contra la crisis climática

Si eres estudiante, los organizadores recomiendan que hables con tus padres y profesores para explicarles las razones por las que quieres participar y pedir su apoyo. Y si trabajas, también puedes hablar con tus compañeros o tu jefe para negociar algún permiso o realizar alguna acción en tu oficina para hablar sobre la crisis climática.

También puedes contarle a tus compañeros el porqué te importa la crisis climática e incluso pedirles que te acompañen a la marcha del 20 de septiembre.

Mira: Tailandia también tiene su propia adolescente en guerra contra el plástico

Y si así lo deseas, puedes “contagiar la esperanza por el futuro” en tus redes sociales con los hashtags #huelgaclimática, #cdmx20s, #climatestrike, #WeekForFuture o #fridaysforfuture.

Otras formas de participar

Sabemos que no siempre es tan fácil faltar a clases o a la oficina, aunque sea por una causa justa, así que si no puedes asistir a la marcha de este viernes o a las actividades de la Semana Global por el Futuro, aquí y aquí puedes checar algunos consejos sobre acciones que puedes llevar a cabo en tu escuela, trabajo o comunidad.