Comparte
Sep 17/2019

Elisapie, la voz del Ártico y la cultura inuit que homenajea la fuerza femenina

Foto: elisapie.com

“Las mujeres debemos defender todo aquello en lo que creemos y darnos un poco más de crédito por lo que somos y hacemos. Solemos ser muy duras con nosotras mismas y, oigan, la sociedad ya es bastante dura. Debemos reconocernos fuertes, capaces y audaces”. 

Estas son las palabras de Elisapie, un icono del Ártico y voz de la cultura Inuit -que abarca a los pueblos indígenas que habitan en Groenlandia, Canadá y Alaska- en la cual nació, y que en octubre será parte del 47 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Te puede interesar: U-Tópicas, un espacio feminista de literatura, arte y sororidad en CDMX

La voz del Ártico

No sólo el nombre y el origen de esta cantautora son únicos, sino también los temas que aborda en sus canciones, que canta en inuktitu -una lengua inuit-, en inglés y francés.

En The Ballad of the Runaway Girl (La balada de la chica fugitiva), su más reciente álbum, esta artista habla sobre su infancia y cómo la dura decisión de irse de su pueblo, Salluit (ubicado en la comunidad canadiense de Nunavik), marcó su camino artístico. Hacerlo no sólo significó dejar su comunidad, sino también a su familia, a su madre enferma y a sus hermanos menores, sino también a una parte de sí misma.

Fueron estas experiencias las que, según cuenta a Animal MX, la inspiraron a crear las once canciones del disco que presentará en el Cervantino. Con una onda folk-rock promete relatar su historia y “abrazar la fuerza que significa ser una mujer alrededor del mundo”.

La primera canción del disco comienza con: Soy una mujer. En este homenaje a la fuerza de la mujer, Elisapie hace un recorrido por su pueblo natal mostrando imágenes de mujeres, jóvenes y niñas viviendo el día a día en esta comunidad muy muuuuy al norte de Canadá.

“Mi música está cambiando todo el tiempo, tiene mucho que ver con lo que esté viviendo en ese momento. Refleja un viaje muy personal. Siempre estoy pensando en lo que la gente entenderá y sentirá una vez que la escuchen. Me gusta pensar que les ayuda en su propio camino”, dice.

Si aun no la conoces, tienes que escucharla:

Te puede interesar: ¡Más girl power en los festivales de música en México, por favor!

Un necesario homenaje a la fuerza femenina

Muchos de los mensajes de Elisapie bien podrían ser un consejo para todas las mujeres, pues constantemente se centra en que “las mujeres podamos reconocer nuestra propia fuerza y que hagamos las paces con lo que pensamos que son nuestras debilidades”.

Esta cantante inuit asegura que las mujeres “tendemos a ser muy duras con nosotras mismas, y la sociedad ya es bastante dura con las mujeres. Nos damos muy poco crédito porque no sentimos que nos lo merezcamos. Solemos creer que tenemos que trabajar mucho más duro que los hombres. Y eso es una estupidez”.

Para Elisapie, que se reconoce feminista aunque confiesa que no suele usar el término, las mujeres “deberíamos abrazar nuestra fuerza por lo que significa ser una mujer alrededor del mundo”. A veces, explica, solemos pensar en el feminismo desde nuestro propio contexto, cuando la cultura puede implicar ciertas variaciones.

Checa: Bandas de K-Pop que llevarán el girl power a tus oídos

Todos los asuntos que tengan que ver con las mujeres, su fuerza, su desarrollo, sus derechos, son un tema central en la música de esta voz del Ártico. “Y eso tiene mucho que ver con mi propio camino para encontrarme, sentirme libre como mujer y el deseo de que las demás también sientan lo mismo”, afirma. 

“Arnaq”, uno de los temas centrales de su más reciente disco, habla de una mujer “que se da cuenta de que necesita y merece sentirse respetada, saber que tiene una voz y está deseosa y dispuesta a usarla, y que además sabe que es fuerte y audaz. Creo que es muy importante reconocer la fuerza de las mujeres y exigir que los hombres respeten eso”. 

“Creo que el feminismo está intentando construir una mejor sociedad, así que todos deberíamos estar abiertos a ello. El feminismo también implica ser capaz de escuchar a aquellos que piensan distinto a ti. Además, ser feminista es genial porque te permite estar rodeada de mujeres increíbles de las que podemos aprender”, afirma.

Sin embargo, Elisapie apunta que, algo que a veces se nos olvida es “aprender de la gente mayor. En mi comunidad, escuchamos mucho a las mujeres mayores, aquellas que son más sabias y que nos guían. Entonces no basta con ser feminista, también hay que apoyar a los adultos mayores. Mi cultura se basa mucho en aprender viendo, ser paciente y escuchar a quienes han estado más tiempo en esta vida”.

Checa también: Festivales de música para lo que resta del año (y ninguno es en CDMX)

¿Qué significa ser una cantante inuit en 2019?

Elisapie también habla sobre su experiencia al haber sido entregada en adopción, la cultura y la defensa del territorio de las comunidades originarias del Norte de América, así como la desaparición y los asesinatos de mujeres aborígenes en Canadá.

A través de su música, Elisapie busca que se reconozcan las dificultades históricas de su gente como en la canción “Quanniuguma”, un himno para la espiritualidad de su pueblo. 

“Cuando era joven hacía algunas presentaciones en mi pueblo, pero allá nadie tiene realmente una carrera musical. Así que me mudé a Montreal hace unos 20 años, me di cuenta de que eso era lo que necesitaba hacer para estar cerca de personas creativas y poder desarrollarme artísticamente”, relata.

Allí fundó el dúo Taima, con el cantante Alain Auger. Su primer álbum fue lanzado en 2004 y obtuvo el premio Juno al Mejor álbum aborigen. También tiene una película documental Si el tiempo lo permite (2003), filmada en la región inuit de Kangiqsujuaq.

Poco tiempo después se lanzó como solista y hasta ahora ha lanzado tres discos que canta en inglés, lengua inuit y francés.

Te puede interesar: Ruidosa: El espacio feminista de Francisca Valenzuela para la música

Honrada y feliz de cantar en México

“Estoy ansiosa por conocer la verdadera cultura de México y no sólo esta imagen que nos presentan de fiesta, música y celebración. No dudo que hay mucho de eso, pero estoy emocionada por conocer todos los otros ángulos de lo que es México, más allá de cualquier cliché.Estoy muy feliz, emocionada y honrada de ir y presentar mi música”, asegura la cantante.

Elisapie se presentará el 11 de octubre en el 47 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Si quieres ir a verla, puedes checar su página o la cartelera del festival y descubrir todo lo que ofrece este año.