Comparte
Sep 16/2019

Ellas son las mujeres piloto que rompieron esquemas en el Desfile Militar

SEDENA

Por primera vez en la historia de México, dos mujeres pertenecientes a la Fuerza Aérea Nacional pilotaron dos aviones en el desfile militar de este 16 de septiembre como parte de la celebración del 209 aniversario de la Independencia de México.

Se trata de Karen Vanessa Velázquez y Miriam Martínez Magaña.

La presencia de las mujeres en todos los ámbitos sociales poco a poco empieza a ser más reconocida y, aunque sea a pasos pequeños, las mujeres han ido conquistando el lugar que la historia les debe.

Te puede interesar: Artemisa 3, la misión que llevará a la primera mujer a la luna

¿Pero quiénes son estas mujeres que pusieron su nombre en la historia de México? Conócelas.

Karen Vanessa Velázquez Ruiz

La teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz tiene 29 años, nació en la Ciudad de México y es la primera mujer de la Fuerza Aérea que pilota un avión supersónico F-5 en un desfile militar. Además, ella estuvo al frente del avión líder.

Pero llegar a este momento de su carrera no ha sido nada fácil.

Karen lleva 11 años en el medio militar como parte de su entrenamiento para convertirse en piloto.

Checa:El nuevo Ms Monopoly: ¿realmente empodera a las mujeres?

En 2008 entró a la Escuela Militar de Aviación, donde se graduó como licenciada en Ciencias Militares Piloto Aviador y  actualmente sigue en preparación para convertirse en comandante.

Su grado es Teniente; para ser Comandante le faltan 10 horas de vuelo. Antes de volar por primera vez un F-5 tuvo que acumular 25 horas de vuelo. Actualmente cuenta con 50 horas de vuelo solo en este avión.

¿Y cómo se sintió al ser elegida como la primera mujer en realizar este acto?

“Representa una gran satisfacción, pero también sacrificio, de esmerarme cada día más porque es un avión que te exige demasiado”, dijo a México Aeroespacial.

Además, contó que las funciones del F-5 son el combate aire-aire, aire-tierra, intercepción aérea y escolta aérea.

Miriam Martínez Magaña

Miriam Martínez también es una de las dos primeras mujeres en pilotar aviones en un desfile militar conmemorativo de la Independencia. Ella fue seleccionada para ser la primera mujer comandante en un avión en la historia de los desfiles. Martínez Magaña voló un Texan T-6C en una formación de 20 aeronaves.

Te recomendamos:Restauradoras con glitter, ¿por qué se deben documentar las pintas en el Ángel?

“Desde que era muy pequeña quería ser piloto militar. Hoy estoy aquí y estoy feliz por eso”, comentó en una entrevista.

“Son aviones de tecnología de punta, son entrenadores y se utilizan para formación, acrobacia, reconocimientos, tiro, etcétera”, mencionó sobre el avión en una entrevista.