Comparte
Sep 19/2019

¿Qué ha pasado con los perros rescatistas a dos años del 19s?

SEMAR

Ya pasaron dos años del sismo del 19 de septiembre que sacudió a nuestro país, y no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos los héroes que participaron en labores de rescate.

Eso incluye a los ciudadanos que se solidarizaron con las víctimas y se ofrecieron como voluntarios, a Protección Civil y autoridades.

Pero también a esos héroes de cuatro patas que trabajaron incesantemente en la búsqueda de personas en los sismos de septiembre de 2017, sí, hablamos de los perritos rescatistas que le dieron la vuelta al mundo gracias a su labor.

Por eso te contaremos qué ha sido de los perritos rescatistas a dos años de los sismos de septiembre de 2017.

Te puede interesar: Lo bonito, lo malo y lo interesante de ser bombero

Frida

Frida o Marina Chan, como la llamaron en Japón, sirvió 10 años a la Marina como perro de rescate.

Esta labrador se hizo famosa mundialmente gracias a su labor en los días posteriores a los temblores.

Durante toda su carrera, Frida participó en 52 labores de rescate, entre ellas la explosión en la Torre de Pemex, en 2013; el terremoto de Haití en 2010; el rescate de un deslave en Guatemala, en 2012, y el terremoto de Ecuador en 2016.

Te recomendamos: El ‘oro verde’ que ayudó a las mujeres de Huejotengo a tener ingresos tras el sismo

Frida logró rescatar con vida a 12 personas y también rastreó 41 cuerpos.

Nuesta labrador favorita se jubiló en junio de 2019 en una ceremonia con honoroes organizada por la Secretaría de Marina. Vivirá una vida normal como mascota de su entrenador hasta el día de su muerte.

Imagen: Semar

Chichí

Fue un pastor alemán que también participó en las labores de rescate de los sismos de 2019. En toda su carrera, logró rescatar con vida a 11 personas.

El 12 de agosto de 2019, Chichí murió por complicaciones en una lesión en su columna a la edad de siete años.

Con profunda tristeza y dolor en mi corazón, lamento informarles que Chichí falleció ?por la misma lesión en la médula…

Posted by Adoptando Amor Saltillo AC on Sunday, 11 August 2019

 Ecko

Es un pastor belga que pertenece a la Secretaría de Marina. Es un perro especializado en búsqueda de personas en desastres.

Ecko sigue en funciones y participó en el simulacro de este 19 de septiembre. También participó en el desfile militar para conmemorar el 209 aniversario de  la Independencia de México. También ha participado en misiones a nivel internacional, de acuerdo con información de la Marina.

Imagen: SEMAR

Evil

También es un joven pastor belga que sigue en servicio. Pertenece a también a la Secretaría de Marina. El año pasado participó en el Quinto ejercicio nacional de equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR). Evil también participó en el Desfile Militar del 16 de septiembre.

Tanto Evil como Ecko están certificados ante el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) en estándares de competencia para perros de rescate.

Imagen: SEMAR

Titán

Es otro perro rescatista que sigue en funciones. En su carrera ha logrado rescatar a 26 personas con vida. Fue entrenado desde los 2 meses de edad.

Durante el sismo del 19 de septiembre, estuvo en riesgo por trabajar 48 horas sin descanso. Principalmente en Lindsvista y la calle Álvaro Obregón.

Actualmente, Titán participa en capacitación en protección civil y en diferentes simulacros después de los sismos de septiembre de 2017, junto con su entrenador Mauricio Pantoja.