Comparte
Oct 16/2019

BBC revela a las 100 mujeres más inspiradoras del mundo ¡y hay dos mexicanas!

Foto: @yalitzaapariciomtz y MIT

BBC presentó la lista de 2019 de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo y entre estos rostros figuran activistas por los derechos de las mujeres, la comunidad trans o aquellas que luchan contra la crisis climática, además de atletas, actrices, artistas y aquellas que se dedican a la política.

Entre estos nombres se encuentra el de dos mexicanas: Yalitza Aparicio y Paola Villarreal.

Te recomendamos: Ellas mandan: Las mujeres y la comedia contra la masculinidad tóxica

Yalitza Aparicio

Debutó en el cine en la película Roma, misma que la llevó a convertirse en la primera mujer indígena mexicana en recibir una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

El 4 de octubre fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco con el mandato de apoyar el empoderamiento de los pueblos originarios.

También te puede interesar: Yalitza Aparicio ya es embajadora de buena voluntad de la UNESCO

Las 100 mujeres de la lista de BBC respondieron a la pregunta ¿cómo sería el futuro si estuviera a cargo de una mujer?

Aparicio respondió:

“El futuro ideal para las mujeres es uno en el que logremos la igualdad de género. Tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres. En el lugar de trabajo, un futuro en el que nuestra paga sea justa y seamos compensadas por el valor que generamos. Ese sería un buen comienzo“.

Paola Villarreal

Paola Villarreal es una programadora autodidacta que desarrolló Data For Justice, una herramienta que por medio de un mapa compara la actividad de la policía en barrios habitados por personas blancas y aquellos en los que viven minorías.

Échale un ojo: Elisapie, la voz del Ártico y la cultura inuit que homenajea la fuerza femenina

Esta herramientas ayudó a revertir 20 mil condenas por venta de drogas en Estados Unidos. El proyecto también la hizo acreedora del premio MIT Innovators Under 35 Latam.

BBC le preguntó ¿cómo sería el futuro si estuviera a cargo de una mujer? a lo que Paola respondió:

“Todavía hay tiempo para usar datos y tecnología para redistribuir el poder entre aquellos que han sido históricamente olvidados. Si no lo hacemos ahora, los datos y la tecnología solo automatizarán el status quo y todos los sesgos y desigualdades que existen actualmente”.

Otras mujeres que forman parte de la lista son Kimia Alizadeh, la primera atleta iraní que ganó una medalla olímpica para su país; MiMi Aung encargada del equipo que diseña el helicóptero con el que se planea volar en Marte y la doctora Mabel Bianco quien ha pasado cuatro décadas poniendo temas como la salud femenina y los derechos reproductivos en la agenda política argentina.

También está Luchita Hurtado, artista venezolana de 98 años; la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, la futbolista Megan Rapinoe, la actriz Bella Thorne y la activista Greta Thunberg.

Checa esto: Favorita en las apuestas, pero improbable para los expertos: ¿Greta Thunberg ganará el Nobel de la Paz?

Aquí puedes conocer a todas estas mujeres inspiradoras.