Comparte
Oct 11/2019

¡Pásele, güerita! El arte popular llega al Abierto Mexicano de Diseño 2019

Ixnic Kasiopea/Universidad de la Comunicación

El Abierto Mexicano de Diseño volvió al Centro Histórico de CDMX con una temática familiar para los habitantes de la ciudad: lo popular; y sus diferentes sedes se llenan de color y de los sonidos, las tipografías y los rótulos que forman el paisaje urbano.

El Abierto Mexicano de Diseño 2019 se realiza del 9 al 13 de octubre en distintas sedes del corazón de la ciudad, donde puedes ver cómo los participantes de esta fiesta dedicada al diseño toman elementos de la cultura popular para transformarlos en piezas de arte.

Te recomendamos: El Barril Tatuajes: Rótulos que tatúan la esencia de barrio de CDMX

Recorrimos las diferentes sedes del AMD y en estas encontrarás proyectos en el que verás arte popular tal cual como en las calles, además de proyectos desarrollados por estudiantes universitarios.

Laboratorio Arte Alameda

Jota Izquierdo retoma el concepto de las fiestas sonideras para colaborar con personas como Abel Carranza, exvagonero y diseñador de mochilas sonideras.

Abel transformó un diablito en una especie de sonidero portátil que puede moverse para cualquier lado porque tiene ruedas como los diablitos que ha visto en el barrio de La Merced, donde vive.

También te puede interesar: DocsMX: El festival de documentales de CDMX que no te querrás perder

Esta exposición también cuenta con la participación de Javier Ruelas, un nombre importante en la escena del high-energy por los carteles que ha creado para dichos eventos de música electrónica.

(Animal MX)

Museo de Arte Popular

En el patio del MAP encontrarás diferentes propuestas de mobiliario y objetos creados en México.

Si levantas la vista verás una serie de piñatas sobre tu cabeza, esto es ¿Original, Pirata o Piñata? un proyecto de Tony Macarena en el que los diseñadores tomaron 20 sillas mexicanas icónicas para convertirlas en piñatas, esto para representar a este elemento como un icono de la creatividad.

(Ixnic Kasiopea/Universidad de la Comunicación)

Palacio de la Autonomía

Como cada edición del Abierto esta sede de la UNAM, donde todo el año se dan clases de idiomas, recibe a los estudiantes de diseño de distintas universidades.

En el primer nivel del edificio encontrarás propuestas como Jardín Popular, un proyecto de la Universidad de Arte y Diseño de Lausanne, Suiza, en el que los alumnos crearon colección de muebles y accesorios para jardín en peltre, un material muy popular en México: el acero porcelanizado.

Échale un ojo: Becas en el extranjero: estudiar fuera del país no tiene que costar una fortuna

(Animal MX)

En la planta baja se encuentra el mercado de los alumnos de la Universidad de la Comunicación en donde recopilan la gráfica de las calles con carteles y una colaboración especial de la ilustradora Alina Kiliwa.

(Ixnic Kasiopea/Universidad de la Comunicación)

En la entrada del recinto se encuentran los proyecto de mobiliario de los alumnos del Tec de Monterrey, quienes crearon versiones propias de sillas, bancas y otros elementos cotidianos de sus ciudades.

(Animal MX)

En la pequeña explanada de Autonomía se encuentra Infinito, una escultura de Ariel Rojo, hecha de 16 tubos doblados que tiene como finalidad interactuar con las personas, ya que se puede escalar o sentarse dentro de esta.

También checa esto: Convierte tu hogar en el nuevo museo de tu barrio con MUAC En Tu Casa

“El diseño es una herramienta para que la calidad de vida de todas las personas mejore”, mencionó Rojo sobre esta pieza realizada en conjunto con Jumbo.

(Animal MX)

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Los rótulos que vemos en nuestro andar por nuestra colonia son un sello que distingue a la ciudad, además son una herencia de quienes los realizan para otras generaciones.

Por eso, el Abierto Mexicano de Diseño invitó a Juan Carlos Mena y Déborah Holtz para que presentaran la exposición del Sensacional de Diseño Mexicano, una mirada a algunos de los rótulos que Mena capturó en fotografía por mero ocio y que, tiempo después, se convirtieron en una mirada a la gráfica tradicional mexicana.

También puedes ir aquí: 10 actividades que no debes perderte en la FIL del Zócalo 2019

La exposición que ha visitado Colombia, Estados Unidos , Escocia y Egipto, entre otros países, estará abierta al público hasta el 19 de enero de 2020.

(Animal MX)

Museo del Palacio de Bellas Artes

Pop, Populista, Popular. El Diseño del Pueblo es una exposición en la que una serie de piezas del Acervo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas nos llevan a explorar las raíces de lo popular como antecedentes de lo que ahora concebimos como arte y diseño, es decir, expresiones como los rótulos hechos a mano.

Un ejemplo son las piezas de Madeja Ja Ja, un grupo de mujeres que cada semana se reúnen a tejer en una cantina, quienes retomaron la gráfica de los rótulos para convertirla en frases coloquiales tejidas.

(Madeja ja ja)