Comparte
Oct 02/2019

¿Un asteroide impactará con la Tierra este 3 de octubre? Aquí te decimos cómo puedes saberlo

Foto: NASA

Hace unos días surgió el rumor de que el asteroide llamado 2007 FT3, de 340 metros de diámetro, tendría un impacto astronómico con la Tierra este 3 de octubre de 2019, causando un gran daño.

Sin embargo, la NASA ha asegurado que las probabilidades de que eso ocurra son casi nulas y nuestro planeta no corre riesgo alguno.

Pese a esto, desde junio de este año han circulado en redes sociales y en algunos medios decenas de noticias falsas que aseguran que este asteroide es una amenaza para nuestro planeta.

La agencia espacial estadounidense señaló que el asteroide FT3 pasará taaan lejos de la Tierra, que ni siquiera será posible detectarlo con los poderosos telescopios de los observatorios, pues pasará a unos 138 millones de kilómetros de nuestro planeta: unas 360 veces la distancia de aquí a la Luna

trayectoria-asteroide-tierra-nasa-oro

Foto: NASA

Este asteroide, descubierto el 20 de marzo de 2007 en Mount Lemmon, Arizona, fue observado 14 veces durante 1.2 días al momento de detectarlo. Sin embargo, se ocultó en el espacio y fue perdido de vista por los astrónomos, generando dudas sobre su órbita, por lo que se mantuvo en la lista de riesgos de la NASA durante un tiempo.

Checa: No, el asteroide llamado ‘El dios del caos’ no impactará ni destruirá la Tierra

¿Cómo saben los científicos el peligro de un asteroide?

El Centro de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos por sus siglas en inglés) es el organismo de la NASA que cataloga este tipo de cuerpos espaciales y determina la posibilidad de que impacten con nuestro planeta.

Toda esa información la coloca en la llamada Sentry Risk Table (Tabla de Riesgos Sentry), un sistema que también pertenece a la NASA y que realiza un monitoreo de los objetos que tienen posibilidades de chocar con la Tierra en los próximos 100 años.

Peeero… ojo: El hecho de que un asteroide o meteorito esté en esta lista de “posibles amenazas” no significa que sea realmente un peligro para nosotros.

La Tabla de Riesgos Sentry señala que las probabilidades de que este asteroide impacte mañana con la Tierra son de menos de 1% (0.00015%) o sea, extremadamente bajas.

Para estudiar la trayectoria de este tipo de objetos, los científicos suelen usar la Escala de Palermo, la cual mide con un porcentaje el riesgo que representan para nuestro planeta.

Te puede interesar: Agujero negro súper masivo emite extraño destello… y la ciencia no sabe por qué

Es una mezcla de la probabilidad de que choque, y del daño que provocaría según su tamaño, composición y velocidad.

Una escala sencilla para entender el riesgo de los asteroides

Pero si los porcentajes y los decimales no son lo tuyo, existe otra escala mucho más clara para medir las probabilidades que tiene un cuerpo espacial de impactar con la Tierra: la escala Torino o de Turin, creada en 1995 por el astrónomo Richard P. Binzel.

La escala Torino es una herramienta para categorizar posibles impactos contra la Tierra y funciona con una escala del 0 al 10 para determinar la posibilidad que tiene un objeto de chocar con la Tierra.

Si un objeto es clasificado como cero en la escala Torino, significa que no hay posibilidades de que impacte o dañe de ninguna manera a nuestro planeta.

En la escala Torino, el asteroide 2007 FT3 que nos visitará mañana tiene un ranking de cero, lo que significa que “la probabilidad de una colisión es nula” señala la NASA. Si el cero significa que no existe posibilidad de que un objeto espacial choque con la Tierra, el 10 sería un impacto astronómico que podría significar una extinción masiva.

El mismo asteroide que hoy parece preocuparnos tanto -aunque no tenga ni 1% de probabilidades de chocar con la Tierra-, nos visitará de nuevo el 11 de octubre de 2068. La roca espacial pasará a unos 25.5 millones de kilómetros de la Tierra, que igualmente no representa ningún peligro de que choque con el planeta.

Puedes consultar aquí la lista de objetos espaciales catalogados por la NASA y su probabilidad de dañar la Tierra.

Échale un ojo: ¿El primer delito cometido en el espacio? Esto es lo que debes de saber

Hay que observar el asteroide, pero no alarmarse

De acuerdo con el doctor Mauricio Reyes Ruiz del Instituto de Astronomía de la UNAM, siempre existe cierta incertidumbre al tratar de determinar la trayectoria de los asteroides pues puede haber errores en cómo se calcula su trayectoria.

“Sin embargo, yo no diría que hay que alarmarse. Hay que observar el asteroide con detenimiento, y restringir su órbita de la mejor manera una vez que se acerque a la Tierra, porque la trayectoria más probable, definitivamente no es de colisión”, explicó Reyes Ruiz.

Con esto en mente, Reyes aseguró que “sabemos dónde están estos objetos y no hay riesgo significativo de que alguno colisione con la Tierra en cientos de años”.

Aun así, es importante saber que apenas conocemos una pequeña parte de los objetos espaciales de estos tamaños, por lo que el astrónomo señala que es importante seguir buscándolos.

Así que no te preocupes, no hay riesgo alguno de que este visitante espacial llegue a la Tierra mañana. Estará tan lejos que ni siquiera podremos verlo pasar con claridad.