Comparte
Oct 30/2019

#BesoChallenge: el reto inspirado en la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, y su novia

El domingo 27 de octubre, Claudia López hizo historia en Colombia al convertirse en la primera mujer en ganar las elecciones para gobernar Bogotá, la capital colombiana. 

Después de su triunfo, un detallito escandalizó a cientos de personas: Claudia y su novia, la senadora Angélica Lozano, se besaron para celebrar este momento histórico. 

Te interesa: 11 lecciones que nos dejó el “Vive Latino” de la sexualidad

Este es el video que se viralizó:

Al ver tantos ataques contra Claudia y Angélica, el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina publicó en Twitter una foto y propuso el hashtag #BesoChallenge para animar a la gente a subir fotos de besos con sus parejas: “todos son bienvenidos para demostrar que los besos no deben causar vergüenza”.

Estas fueron algunas de las críticas que recibió Claudia por besar a su pareja llena de felicidad:

“Es innecesario el beso en la boca de Claudia con su pareja. ¿Para qué ofender a los partidos cristianos y sus votantes?”: Salud Hernández, periodista. 

“A partir de ahora en Bogotá la sodomía y el lesbianismo contra el cristianismo”: Marco Fidel Ramírez, concejal de la familia. 

¿Y qué respondió Claudia López? 

“No es irrespeto amar y no es irrespeto celebrar un acto histórico con el amor de mi vida”. 

Aquí algunas demostraciones de apoyo a López:

Quién es Claudia López

La política de 49 años, representante de la coalición del Partido Verde y el Polo Democrático, interpretó su victoria como un voto de derrota al “machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia”.

Incluso la agencia AFP reportó que López “logró un resonante triunfo en un país históricamente gobernado por hombres de las élites conservadora y liberal”. 

Claudia López gobernará Bogotá -una ciudad de 7.2 millones de habitantes agobiada por problemas de movilidad e inseguridad- a partir del 1 de enero e 2020. 

claudia lopez

¡Momento histórico para Colombia! Foto: AFP.

“Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad”, proclamó la exsenadora en su discurso de victoria. 

López también es reconocida por su oposición a la derecha que gobierna Colombia desde hace poco más de un año con Iván Duque a la cabeza. 

Como investigadora académica denunció la llamada parapolítica, una alianza de líderes políticos con los grupos de ultraderecha.