Comparte
Oct 08/2019

Desfiles y ofrendas para amar aún más el Día de Muertos en CDMX

El Día de Muertos es una de nuestras celebraciones favoritas del año. Ya es absolutamente permitido -y necesario, jeje- comer pan de muerto (aunque lo empiezan a vender desde agosto), las casas se llenan del aroma y color de las flores de cempasúchil y las familias se reúnen para montar ofrendas llenas de fotografías, velas y todas esas delicias que nuestros amigos y parientes disfrutaban en vida.

Además, desde hace algunos años, es una buena excusa para salir a la calle y disfrutar de desfiles, o bien, visitar ofrendas monumentales que se instalan en diferentes puntos de la CDMX.

Te recomendamos: DocsMX: El festival de documentales de CDMX que no te querrás perder

Si estás empezando a planear tus actividades para el 1 y 2 de noviembre aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Visita el Mercado de Jamaica

Si eres de los que esperan la fecha exacta para poner tu altar en casa date una vuelta por el Mercado de Jamaica, ya que ahí encontrarás todo lo que necesitas: papel picado, figuras de azúcar, calaveritas de azúcar, amaranto, chocolate y barro y, lo más importante, pasillos llenos de flores de cempasúchil.

El Mercado de Jamaica es reconocido por su sección de flores y plantas, así que más allá de comprar lo que necesites (con unos esquites o elote en mano) hay mucho que ver y fotografiar.

Mercado de Jamaica / Guillermo Prieto 45, Jamaica, CDMX

Mexicráneos

Paseo de la Reforma se vistió de flores de cempasúchil y también llegaron los Mexicráneos, 53 cráneos gigantes intervenidos por diferentes artistas y estudiantes universitarios. Estos se encuentran en una de las avenidas más bonitas e importantes de la ciudad partiendo del Ángel de la Independencia.

La experiencia no se queda en que los veas y te tomes (o les tomes) fotos, ya que cuentan con un código QR que, al escanearlo, ofrece una experiencia diferente en realidad aumentada.

Puedes ver los Mexicráneos 2019 del 13 de octubre al 10 de noviembre.

Celebrando la Eternidad

El Bosque de Chapultepec se convertirá en un jardín de flores de cempasúchil, además de que se intervendrán distintos espacios para convertirlos en cementerios recreados a través de la visión de diferentes artistas plásticos y multimedia.

Celebrando La Eternidad abrirá sus puertas del 15 al 19 de octubre.

Primera Sección del Bosque de Chapultepec

También te puede interesar: El mural más grande del mundo está en CDMX. Descúbrelo

La leyenda de la Catrina

Conoce los orígenes de la fiesta del Día de Muertos en voz de Guadalupe Franco.

Esto se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. La entrada es libre.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento/ Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico, CDMX

(@FestivalMuertos)

Haz una Catrina

Si te gustan muchísimo las Catrinas podrás aprender a hacer una en el taller que se llevará a cabo en el Museo Nacional de San Carlos los días 26 y 27 de octubre y 2 de noviembre.

Tiene un costo de 750 pesos y es para todas las edades. Te puedes inscribir llamando al 8647 5800 ext. 5485

Museo Nacional de San Carlos / Puente de Alvarado 50, Tabacalera, CDMX

(Museo Nacional de San Carlos)

Fiesta del Día de Muertos

El Centro Histórico es uno de los puntos es donde se concentra la celebración de Día de Muertos, así es como el Monumento a la Revolución inaugura las fiestas que se llevarán a cabo en la ciudad el 24 de octubre.

Monumento a la Revolución / Avenida de la República S/N, Tabacalera, CDMX

Viaje al Mictlán en Tlatelolco

El inframundo de los aztecas abrirá sus puertas para que lo visites en la Plaza De Las Tres Culturas, en Tlatelolco, en donde habrá una instalación en la que se representarán los 9 niveles que los muertos deben recorrer para dejar su alma.

Podrás visitar esta instalación del 25 de octubre al 2 de noviembre. Entrada libre.

Plaza de las Tres Culturas

Ofrenda Pulquera en la Tabacalera

Si te gusta probar nuevas bebidas debes de ir a la Ofrenda Pulquera, ya que además de comer muy rico podrás probar el famoso curado de cempasúchil, elaborado especialmente para esta época del año.

La entrada a esta ofrenda tiene un costo de 55 pesos y estará abierta al público el 2 y 3 de noviembre, puedes comprar tus boletos aquí.

Salón de Ferrocarrileros / Ponciano Arriaga 20, Tabacalera, CDMX

(Ofrenda Pulquera/Facebook)

Procesión de Catrinas

Se ha convertido en una costumbre que las personas se maquillen como calaveras durante el Día de Muertos, es por ello que se llevará a cabo el primer desfile dedicado exclusivamente a este personaje creado por José Guadalupe Posadas.

La ruta será del Ángel de la Independencia al Zócalo el 26 de octubre a las 18:00 horas.

(Tony Hernández/Unsplash)

Desfile del Día de Muertos CDMX

La filmación de Spectre (2015) nos dejó un desfile de Día de Muertos que reúne cientos de miles de personas alrededor de Paseo de la Reforma para admirar las monumentales calaveras, bailarines y carros alegóricos que caminan rumbo al Zócalo.

El Gran Desfile de Día de Muertos 2019 se llevará a cabo el 2 de noviembre del Ángel de la Independencia con dirección al Centro Histórico.

Échale un ojo: Barbie Día de Muertos, la nueva (y polémica) edición especial de la muñeca

Ofrendas de Día de Muertos en CDMX

La ofrenda del Indio Fernández

En toda la ciudad se montan ofrendas, algunas son una tradición como la de la casa del director, actor y guionista Emilio El Indio Fernández. Cada año se abren las puertas de esta casona ubicada en Coyoacán para que la gente pueda admirar la decoración y las muchas ofrendas que se montan en este lugar.

Este año podrás hacer tu visita del 31 de octubre al 17 de noviembre.

Monumental Casa de Emilio El Indio Fernández / Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina, Coyoacán, CDMX

Las ofrendas de la Casa del Indio Fernández recuerdan a las estrellas del cine mexicano. (Monumental Casa Indio Fdez/Facebook)

Ofrenda Monumental del Zócalo de CDMX

El concepto de la Megaofrenda del Zócalo 2019 corrió a cargo del artista Vladimir Maislin Topete, quien fue el ganador de la convocatoria del gobierno de la ciudad con Altar de Altares. Recordemos que esta es la primera ocasión en que los habitantes de CDMX votan por la ofrenda.

La Ofrenda Monumental del Zócalo 2019 se podrá visitar desde el 25 de octubre.

Vladimir Maislin Topete, el artista detrás de ‘Altar de Altares’. (Milton Martínez/Secretaría de Cultura CDMX)

Museo Dolores Olmedo

Una de las ofrendas con más tradición en CDMX es la del Museo Dolores Olmedo, que en 2019 estará dedicada a los arquitectos, ingenieros y a los empleados de la industria de la construcción que han trabajado en las obras más representativas del paisaje de la ciudad.

La ofrenda estará disponible al público del 5 de octubre al 29 de diciembre y en esta encontrarás sitios como la Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otros.

Museo Dolores Olmedo / Avenida Mexico 5843, La Noria,  CDMX

El Museo Dolores Olmedo honrará a los arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción. (Museo Dolores Olmedo)