Comparte
Oct 14/2019

Juan Pablo Villalobos renuncia a jurado del FONCA porque no se incluyó a escritoras

Foto: Patrick Tomasso para Unsplash

El escritor Juan Pablo Villalobos renunció a ser jurado de narrativa del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) porque no tendría compañeras mujeres y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) respondió… pues que no había problema.

Hoy, el escritor publicó en su cuenta de Twitter que renunció porque el jurado de narrativa estaba conformado sólo por hombres.

Checa también: 10 cosas que puedes hacer en la Cineteca Nacional además de ver películas

Pero el Fonca resolvió continuar con el proceso de selección “toda vez que aún y con la renuncia efectuada se garantiza el equilibrio en la toma de decisiones que corresponde a la Comisión de Selección”.

Mira: Muere el historiador Miguel León-Portilla

O sea, no le dio mucha importancia al Club de Toby recién formado.

Juan Pablo Villalobos publicó la primera página de la minuta de la reunión que se realizó el 10 de octubre, en la que participaron Adriana Konzevik, secretaria del Consejo Directivo del SNCA, y el director de Operación de Estímulos a la Creación, Erick Pérez.

La Comisión de Selección, o sea, el jurado, está conformada por los escritores Gerardo Kleinburg, Dante Medina, Orlando Ortiz y Marco Perilli.

Échale ojo a: Te explicamos qué sí fue real y qué no en Fractura, la película de Netflix

El documento explica que Juan Pablo Villalobos “renunció expresamente a fungir como jurado por motivos que atienden principalmente al mecanismo de insaculación -que resultó en un jurado masculino-“.

Hasta el momento, el FONCA no ha dado una postura al respecto.