Comparte
Oct 04/2019

No, Joker no se llamará 'El Bromas' en España: ¿entonces?

@jolivarestolosa

Luego de recorrer festivales de cine como el de Venecia, en el que se llevó el León de Oro a Mejor Película, Joker por fin llegó a las pantallas de todo el mundo y eso significa una cosa: que pasó por el duro proceso de que se decidiera si conservaba su nombre o si se traducía.

En México conocemos a este personaje como “El Guasón” desde aquellos tiempos en los que Batman era una serie de televisión y, de hecho, así se quedó hasta la primera película de Batman (1989), de Tim Burton, en la que Jack Nicholson interpretó a este personaje. Heath Ledger en 2008 y Jared Leto en 2016 corrieron con mejor suerte.

Te recomendamos: ¿Cuál es la enfermedad mental del Joker?

Justamente la tropicalización de este nombre parecía haber atacado en España, en donde comenzó a circular una imagen de una valla publicitaria en la que Joker se anunciaba como El Bromas.

Esto no es verdad, a la izquierda está el anuncio falso y, a la derecha, el póster con el que se promociona la película en aquel país.

Joker se promociona en España con el mismo póster y título que los demás mercados de habla hispana.

Aunque suena bastante gracioso, era cuestión de poner atención en los detalles ya que en el cartel falso simplemente se cubrió el título de la película con color negro para, encima, poner el nombre de El Bromas. Incluso la tipografía no coincide con la del póster original.

Échale un ojo: Trailer final de Joker revela a un villano perturbador, pero ¿cuál es su origen real?

Usuarios de redes sociales compartieron la publicidad de Joker que se encuentra en distintos puntos de España y se ve igual los afiches de los demás los mercados de habla hispana.

(@miguel_vch16)

Así que, aunque sonaba divertido, ese rumor de que Joker se llama El Bromas en España es totalmente falso.