Comparte
Oct 17/2019

Maléfica 2, Dueña del Mal: ¿y el esfuerzo por reinventar los cuentos de hadas?

Disney

Maléfica es la película que nos mostró la historia de origen de una de las villanas más icónicas de Disney: Maléfica, esa hada malvada que hizo dormir a Aurora, la Bella Durmiente después de cumplir 15 años al lastimarse con la aguja de una rueca, como dice el cuento.

Pero no solo eso, fue, junto con Frozen, un intento decoroso por revertir los estereotipos que pesan sobre las versiones clásicas de Disney de los cuentos de hadas.

Cinco años después del lanzamiento de Maléfica, que recaudó más de 700 millones de dólares en la taquilla mundial, llega su secuela Maléfica 2: Dueña del Mal

Te puede interesar: The Eternals, la familia más diversa de Marvel hasta ahora

¿De qué se trata ahora?

Recordemos que en la primera película, Maléfica (Angelina Jolie) maldice a Aurora (Elle Fanning) condenándole a dormir eternamente después de su cumpleaños 16. La princesa Aurora solo podrá despertar con un beso de amor verdadero.

Al final, Maléfica termina cuidando de Aurora y arrepintiéndose de haberla maldecido, por lo que le da un beso que deshace el hechizo. Ambas terminan viviendo juntas en el Páramo donde reina Maléfica.

En Maléfica 2, el personaje de Angelina Jolie se cansa de ser buena y vuelve a la maldad, o eso nos hacen creer al principio.

Mientras tanto, Aurora tiene planes de casarse con el príncipe Philip, y que el reino de los humanos y el reino de las hadas se hagan uno solo y vivan felices y en armonía.

Te recomendamos: Disney contrata a perros rescatados para el live action de La Dama y el Vagabundo

Pero el plan macabro de otro personaje frustrará estos planes. Alguien le tenderá una trampa a las hadas para asesinarlas, lo que desata una guerra entre humanos y seres mágicos.

malefica 2 estreno mexico resena

Lo bueno

Aunque Maléfica no logró convencer a la crítica especializada (tiene un 45% de reseñas positivas de un total de 114 en el sitio especializado Rotten Tomatoes), no todo es malo en esta cinta.

Los efectos especiales que dan vida a las criaturas del Páramo son impecables. A diferencia de la película anterior, esta es más colorida y visualmente atractiva.

El diseño de producción y de vestuario seguramente lograrán nominaciones técnicas en la próxima entrega de los premios Oscar.

Otro de los aspectos que suma a esta película es el cast de Michelle Pfeiffer, quien interpreta a la reina Ingrith, madre del príncipe Phillip, Pfeiffer le imprime un humor particular a su personaje y hace que la película sea llevadera.

michelle pfeiffer malefica 2 dueña del mal

Imagen: Disney

Lo malo

Angelina Jolie es prácticamente invisible entre tantas hadas, seres mágicos, cambios en la trama, cambios de vestuario e indecisión entre la maldad y la bondad.

Luego, Maléfica 2 deshace todo lo bien hecho en la película anterior para volver a las convenciones ¿Por qué Aurora querría casarse con un príncipe (que no la despertó con su beso en la película anterior) para sostener el argumento de una secuela quizá no necesaria? ¿Qué pasó con la antiheroína y por qué está tan desdibujada en esta cinta?

Es decir, en Maléfica 2 volvemos a lo mismo de siempre: una historia de amor romántico entre un chico y una chica que es interrumpido por una malvada mujer, a quien al final logran vencer para consumar su amor mediante el matrimonio, ¿poooor?

Maléfica fue un esfuerzo interesante por reinventar el género del cuento de hadas y revertir los estereotipos que pesan sobre él, pero Maléfica 2 se siente como un retroceso a ese paso que dio su predecesora.

¿Cuándo se estrena en México?

Málefica 2: Dueña del mal se estrena en los cines de México el viernes 18 de octubre.

¿Maléfica 2 tiene escena post créditos?

No, Maléfica 2: Dueña del mal no tiene ninguna escena después de los créditos.