Comparte
Oct 04/2019

Janis Joplin, rebeldía femenina que sigue inspirando: Cinco frases y cinco canciones para recordarla

Foto: Wikicommons

Puede ser que tengas muy claro quién es Janis Joplin, o a lo mejor jamás habías escuchado de ella hasta que salió hoy entre las tendencias de Twitter y crees que es algo pasado de moda, pero no.

Janis Joplin es un nombre que no pasa desapercibido dentro de la historia de la música, una artista que, si saliera hoy a los escenarios, probablemente sería un ícono feminista y escucharíamos sus canciones una y otra vez en Spotify.

De famosa a leyenda

Janis no sólo fue una de las primeras figuras femeninas del rock, sino que siguió inspirando a las siguientes generaciones.

Artistas como Courtney Love, Amy Winehouse, Rosalía, Lana del Rey, Florence Welch (Florence + The Machine), Joss Stone y muchas otras cantantes han señalado que Joplin fue una fuente de inspiración, no sólo musicalmente, sino también como un símbolo de fuerza, libertad y rebeldía femenina.

Checa también: All the good girls go to el Palacio de los Deportes: Billie Eilish viene a México

Canciones y frases para recordar a Janis Joplin

Ok, créenos, no es fácil elegir sólo cinco canciones y cinco frases de esta figura del rock, pero te dejamos aquí algunas de las más profundas y exitosas:

Frase: “Cuando canto, me siento como enamorada. Es más que sexo, es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco”.

Canción: Piece of my heart (1968)

Aunque esta es original de Erma Franklin, a Joplin no le costó nada convertir esta profunda canción en uno de sus grandes éxitos.

Frase: “Estoy enterrada viva dentro de los blues”.

Canción: Little girl blue (1969)

Esta versión de Janis del clásico creado por Richard Rodgers y Lorenz Hart para el musical Jumbo es uno de los más recordados y comparado sólo por las versiones de grandes artistas como Ella Fitzgerald, Nina Simone o Frank Sinatra.

La poderosa voz de Joplin despierta tanto la melancolía como la pasión.

Te puede gustar: Para celebrar los 50 años de Abbey Road de The Beatles, esta edición superespecial

Frase: “Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!”

Canción: Summertime (1968)

Janis Joplin estaba enamorada del blues y desde sus inicios lo demostró. Con esta adaptación hizo suya y única esta canción proveniente de la ópera “Porgy & Bess” del célebre George Gershwin.

Frase: “En el escenario le hago el amor a 25 mil personas diferentes. Luego me voy sola a casa”.

Canción: Cry baby (1970)

Aunque fue compuesta originalmente para Garnet Mimms and the Enchanters, Janis la hizo inmortal, convirtiéndose en una de las más representativas del rock de los sesenta.

Es imposible no relacionar la propia vida de Joplin con esta letra.

Échale un ojo: Bandas de K-pop que llevarán el ’girl power’ a tus oídos

Frase: “Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la Tierra. Creo que ese es también tu deber”.

Canción: Mercedes Benz (1971)

Esta es la última canción que Janis grabó. Debido a su prematura muerte, sólo grabó una versión a capella para el lanzamiento de su disco Pearl, que fue publicado de manera póstuma.

Checa también: Festivales de música para lo que resta del año (y ninguno es en CDMX)

¿Quién fue Janis Joplin?

Esta increíble cantante nació un 19 de enero de 1943 en Texas. Sus padres siempre quisieron que se convirtiera en maestra. Con 16 años empezó a cantar en bares de Luisiana. En 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company.

Mira: Filarmónica del Cecam: la sorpresa oaxaqueña en la celebración del Zócalo

Tras actuar en el Festival de Monterey en 1967, junto con otros grandes como Jimi Hendrix, The Mamas and the Papas o The Who, Joplin deslumbró con su versión de Ball and Chain de Big Mama Thornton.

En 1969 lanzó I Got Dem Ol’Kozmic Blues Again Mama!, su primer álbum en solitario. Tuvo un buen recibimiento, pero la artista volvió a consumir heroína y su salud se fue deteriorando, pese a haber pasado un tiempo de descanso y desintoxicación en Brasil. 

El 4 de octubre de 1970, fue encontrada muerta en su habitación del Landmark Motor Hotel de Los Angeles. Tenía sólo 27 años y pasó de famosa a leyenda.

Seis semanas después de su muerte se publicó Pearl, que se convirtió en todo un éxito de ventas pese a ser una recopilación de canciones que no habían podido perfeccionarse debido a su repentina muerte.

Échale ojo a: La función de Spotify que te dice cómo, cuándo y cuánta música escuchas

Al morir se encumbró con otros grandes como Jimi Hendrix o Jim Morrison y estar en el llamado Club de los 27, en el que también figura Kurt Cobain.