Comparte
Oct 03/2019

¡Empieza la Semana Mundial del Espacio!: Concursos, un pícnic bajo las estrellas y otras actividades

semana-mundial-espacio-mexico-espacial-asteroide-tierra

Puede ser que ya la conozcas o que sea la primera vez que escuchas de ella. La Semana Mundial del Espacio se lleva a cabo cada año del 4 al 10 de octubre para celebrar cómo los avances y descubrimientos de la ciencia y la tecnología espacial han ayudado a mejorar nuestro día a día.

Fue en 1999 que la ONU declaró oficialmente esta celebración mundial. ¿Y por qué esas fechas? Pues fue justamente el 4 de octubre de 1957 cuando se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración humana en el espacio.

El 10 de octubre marca el final de esta celebración para recordar que justo ese día, pero de 1967, entró en vigor del Tratado sobre los principios que rigen a todos los países que participen en la exploración espacial, algo así como la ‘ley espacial’.

Puedes echarle un ojo a: ¿El primer delito cometido en el espacio? Esto es lo que debes de saber

Y si crees que es una celebración pequeña, debemos decirte que, tan sólo el año pasado, se celebraron más de 5 mil eventos en los que participaron 1.3 millones de personas en 80 países. Obviamente, México no es la excepción y participaron 170 mil personas en más de 300 sedes repartidas en 160 ciudades.

Cada año la Asociación de la Semana Mundial del Espacio y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU eligen un tema a nivel mundial para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad.

Este año, la celebración estará dedicada a la Luna, nuestro vecino espacial más cercano, para celebrar el 50 aniversario de la llegada del ser humano al satélite, fomentar la cooperación internacional y mostrar lo importante que serán los futuros esfuerzos espaciales de la humanidad.

Lee también: ¿Un asteroide impactará con la Tierra? Aquí te decimos cómo puedes saberlo

¿Dónde y cómo se celebra la Semana Mundial del espacio?

Todos podemos participar en esta oda al espacio. Gobiernos, escuelas, organizaciones, profesores, estudiantes y sociedad en general organizan y asisten a eventos públicos para hablar y conocer de los avances científicos y las curiosidades de todo aquello que hay más allá de nuestro planeta.

En México habrá conferencias, observaciones astronómicas, encuentros con científicos, talleres, exposiciones, concursos, proyecciones, conciertos, pícnics bajo las estrellas y mucho más. Todo esto para acercarnos y conocer más sobre la ciencia y la tecnología espacial.

Aquí puedes encontrar el listado de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio de los eventos más importantes en el mundo y en México. Y aquí las actividades en nuestro país registradas ante la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Puedes buscar más eventos, fotos, videos y datos en las redes con los hashtags #SMEMx2019, #WorldSpaceWeek y #WSW2019.

También puedes checar esta lista de películas, documentales, música, libros y videos interactivos para celebrar la Semana Mundial del Espacio México 2019.

Te puede gustar: Así nos veríamos si hubiéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte*

México es líder y busca inspirar a los más jóvenes

En nuestro país, la encargada de coordinar este evento a nivel nacional es la Agencia Espacial Mexicana.

Hoy en día en la exploración espacial, “la meta es Marte, sin embargo, muchos están de acuerdo en que la Luna jugará un rol muy importante en nuestro esfuerzo por descubrir el resto de nuestro sistema solar. Ya sea como una base de reabastecimiento de combustible, equipo o alimento, la Luna se convertirá en una parada obligatoria en nuestro camino hacia el planeta rojo”, señala la AEM.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM reconoció el entusiasmo de las nuevas generaciones que “han hecho suya esta celebración”. Esto ha hecho posible que México haya estado en la presidencia de este evento en más de una ocasión con innovadoras actividades espaciales.

“Lo hemos dicho y lo refrendamos, que será solamente inspirando amor y vocación por la ciencia y la tecnología entre nuestras nuevas generaciones, que México podrá competir, ganar, y prosperar en el complejo entorno global de la era digital y espacial”, apuntó Mendieta.

También puedes leer: Científicos mexicanos ganan el ‘Oscar de la Ciencia’ por foto de agujero negro

¡No te quedes fuera!

La AEM invita a todo el público a sumarse a múltiples actividades en decenas de ciudades en todo el país. Y no es la única, el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Academia Mexicana de las Ciencias, el Conacyt, y otros organismos educativos y científicos también tendrán un montón de actividades a las que puedes unirte.

Puedes checar aquí las actividades que habrá en decenas de ciudades en todo el país. Sigue leyendo para conocer algunos de los eventos que habrá en CDMX y otros estados.

Quizá el evento más importante de esta semana será el 5 de octubre, en el que se celebrará la Noche Mundial de Observar a la Luna. Habrá festivales de observación astronómica, conferencias especiales, cine debates y mucho más.

semana-mundial-espacio-universum

 

Esta será una muy buena oportunidad para asistir a alguno de los eventos donde se prestarán telescopios y ver a detalle la Luna. Y también para conocer algunas curiosidades sobre nuestro satélite y sobre las exploraciones humanas que han llegado a él. Como este ?:

semana-mundial-espacio-nibiru-2

Échale un ojo: Más misiones mexicanas a Marte: ¿qué están haciendo y dónde?

Te dejamos una probadita de todo lo que podrás encontrar…

Para comenzar y extender las celebraciones, te dejamos aquí algunas páginas para que conozcas mucho más sobre el espacio y la exploración humana fuera de la Tierra:

  • La AEM y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) colaboraron con la NASA para crear el nanosatélite AzTechSat-1. Será llevado en un cohete de la empresa Space X de Elon Musk hasta la Estación Espacial Internacional en diciembre de este año. Checa aquí más información sobre este increíble proyecto mexicano.
  • México se ha posicionado en los últimos años como líder en medicina espacial en Latinoamérica. Puedes aprender más sobre el tema con este libro gratuito, elaborado por la AEM, Conacyt y la Asociación Nacional de Medicina.
  • ¡Hasta puedes entrenarte como astronauta! Puedes formar parte de la Mision X que coordina el Instituto de Astronomía de la UNAM. Conoce todos los detalles del proyecto e inscríbete antes del 15 de octubre.

Checa también: Regina Apodaca: de joven estudiante de la UNAM a la NASA

  • En este mapa virtual puedes ver la oferta educativa de cursos, licenciaturas y posgrados que nuestro país brinda para formar especialistas en ciencia y tecnología espacial.
  • Explora las herramientas de software para ciencia y tecnología espacial que la AEM pone al alcance de todxs.
  • Conoce más sobre la participación de las mujeres en la exploración espacial, así como sobre los eventos en nuestro país a los que asistirán destacadas astronautas y otras féminas que trabajan en este campo.

semana-mundial-espacio-mujeres

semana-mundial-espacio-mujeres-2

  • También checa este increíble encuentro en el que niñas y adolescentes podrán conocer y hablar con destacadas científicas ?:

También puedes leer: Artemisa 3, la misión que llevará a la primera mujer a la Luna*

  • También puedes ver la nueva flota satelital mexicana en el Museo del Telégrafo, ubicado en Tacuba #8 en el Centro Histórico de la CDMX.
  • Conoce al alumno de la UNAM que comandará a la tripulación latinoamericana en la octava misión análoga a Marte. Y conoce aquí a otros jóvenes mexicanos que están desarrollando su talento en diferentes disciplinas del sector espacial.
  • Y aquí te dejamos algunos de los eventos que habrá en la CDMX y otras ciudades del país.

semana-mundial-espacio-nibiru

semana-mundial-espacio-unam

semana-mundial-espacio-aem