Comparte
Oct 18/2019

Desde tu celular hasta un submarino, ¿para qué usamos cada elemento químico en la vida diaria?

Foto: Unsplash

¿Cómo influyen el galio, el argón o el tantalio en tu vida diaria? Puede que pienses que en absolutamente nada, pero resulta que el galio es un elemento químico importante de las pantallas LED.

El argón está presente en los focos de tu casa, y el tantalio se usa para fabricar el microprocesador y las lentes de las cámaras de nuestros smartphones.

tabla-periodica-elemento-quimico-vida-diaria-quimica

Nosotros nos quedamos así… (Giphy)

Quizá en la escuela te pareciera una tortura tener que aprenderte cada elemento químico de la tabla periódica, pero relacionarlos con objetos que utilizamos o vemos a diario puede ayudar a que los entendamos mejor.

Y es justo eso lo que buscaba el ingeniero y diseñador Keith Enevoldsen, al diseñar una tabla periódica con imágenes y palabras que muestran cómo los elementos químicos juegan un importante papel en muchos de los objetos que utilizamos en nuestras vidas.

tabla-periodica-elemento-quimico-vida-diaria-quimica-5

Imagen: Keith Enevoldsen

Checa también: ¿A qué huele el espacio y cómo lo sabemos? Un tour por los olores de nuestra galaxia

¿Qué puedes encontrar en esta tabla periódica?

La tabla de Enevoldsen presenta la información que se encuentra en una tabla periódica tradicional, pero con pequeños pictogramas y etiquetas que indican el objeto en el que se puede encontrar cada elemento: Desde laptops y encendedores, hasta aparatos de cirugía láser y submarinos nucleares.

La tabla está dirigida a niños y a estudiantes de secundaria y preparatoria pero estamos seguros de que muchos adultos también podrían sorprenderse y aprender un poco con toda la información que tiene.

Hay algunos que seguramente te parecerán obvios como el sodio en la sal o el neón para los letreros luminosos, pero ¿sabías que hay criptón en las linternas, sulfuro en los huevos, escandio en las bicicletas, antimonio en las baterías de los autos o estroncio en los fuegos artificiales?

tabla-periodica-elemento-quimico-vida-diaria-quimica

Gracias al estroncio por esos espectáculos (Giphy)

Puedes entrar aquí y checar cada elemento en la tabla interactiva, cada uno tiene una descripción y una lista de algunos  de sus diferentes usos. La tabla también está clasificada con colores para mostrar cómo se agrupan los elementos, su número atómico o si su estado más común es sólido, líquido o gaseoso.

También se muestra si el elemento químico es común en el cuerpo humano o en la corteza terrestre, y si es radiactivo, magnético, noble o qué tan fácil se encuentra en la naturaleza.

Échale un ojito: Así nos veríamos si hubiéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte

Y hay muuuucho más…

Aunque la Tabla Periódica de los Elementos, en Imágenes y Palabras fue publicada por Enevoldsen hace un par de años, en días recientes ha vuelto a circular por internet y las redes sociales.

Además, Enevoldsen actualiza sus tablas cuando se agregan nuevos elementos. Por ejemplo, en noviembre de 2016, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada aprobó cuatro nombres de elementos nuevos: 113 Nihonio (Nh), 115 Moscovio (Mc), 117 Tennessine (Ts) y 118 Oganesón (Og).

tabla-periodica-elemento-quimico-vida-diaria-quimica

(Giphy)

La página también ofrece tablas en otros formatos, en palabras o en imágenes, así como tarjetas informativas de cada elemento.

Ya sea que lo necesites para una tarea o solo tengas curiosidad y ganas de aprender más de los elementos químicos, puedes descargar estas tablas, imprimirlas o consultarlas cada vez que quieras de forma gratuita.