Comparte
Oct 28/2019

Las referencias con que Watchmen, la serie de HBO, homenajea al cómic

Foto: DC / HBO

Desde que la serie de Watchmen de HBO estaba en planes, el productor Damon Lindelof se deslindó de la novela gráfica homónima.

En múltiples declaraciones, el showrunner aclaró que el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen,  solo serviría de inspiración para crear una historia totalmente nueva y situada en otro lugar.

Te recomendamos: 5 diferencias entre el Joker de Joaquin Phoenix y los anteriores

Al momento Watchmen, la nueva apuesta de HBO, ha estrenado dos episodios y ya encontramos algunas referencias directas al cómic.

Te contaremos un poco sobre ellas.

Doctor Manhattan

El Doctor Manhattan es considerado como uno de los superhéroes más poderosos de los cómics. Se llama Jonathan Osterman y adquirió sus poderes después de un accidente en un experimento de física nuclear. Es tan poderoso que fue capaz de reconstruir su cuerpo y de manipular la materia y la energía.

En la serie de HBO lo vemos en la imagen de fondo de un noticiero, donde anuncian que se fue a Marte.

En el segundo episodio hay una representación teatral del accidente del Doctor Manhattan.

watchmen hbo comics referencias

Adrian Veidt (Ozymandias)

Adrián Veidt también es conocido por ser el hombre más inteligente del mundo, en el cómic. Después de ser superhéroe se convierte en un señor millonario que tiene un plan maquiavélico: crear una catástrofe para unir a la humanidad.

Checa: ¡Adiós, Netflix! Alfonso Cuarón firma acuerdo con Apple TV+

A este personaje no se le menciona directamente en la serie, salvo en la primera plana de un periódico, donde se asegura que está muerto. Sin embargo, los fanáticos creen que continúa vivo y que en realidad se trata del personaje de Jeremy Irons, cuyo nombre aún no conocemos.

Y estas suposiciones no son infundadas, pues en el cómic Adrian Veidt (conocido también por su nombre de superhéroe Ozymandias) crea un ataque con un calamar alienígena, supuestamente para unir a la humanidad y que haya paz mundial.

Y en la serie, vemos una lluvia de calamares asociada a un evento catastrófico ocurrido años atrás.

Échale un ojos: El bailarín Isaac Hernández actuará en una nueva mini serie de Netflix

Algunas personas asociaron los colores de una secuencia de la serie con los colores del traje de Ozymandias en el cómic.

Y sí, sí era Ozymandias.

watchmen hbo serie conexion con el comic

La lluvia de calamares

Ajá, la famosa lluvia de calamares, es un guiño a la idea de  Adrián Veidt para unir al mundo y evitar la guerra nuclear. Aparece en el primer episodio, lo que nos hace pensar que la prensa mintió y en realidad Veidt está vivo en su mansión en algún lugar del universo.

Te puede interesar: No, Hulk no se volverá mujer: Esta es la historia de las superheroínas en los cómics

referencias watchmen serie comic

Quis custodiet ipsos custodes?

Quis custodiet ipsos custodes? es una locución latina del poeta romano Juvenal que significa ¿Quién vigila a los vigilantes?.

Es emblemática del cómic escrito por Alan Moore y Dave Gibbons. En la serie  es un grito de guerra pronunciado por la policía de Tulsa al final de una reunión.

Puedes leer: 31 Minutos se suma a las protestas en Chile y es lo más bonito que verás hoy

Quis custodiet ipsos custodes watchmen significado que significa

Roscharch

Walter Joseph Kovacs, también conocido como Roscharch es uno de los antihéroes que protagonizan el cómic de Alan Moore y la película de Zack Snyder, una de las características de Roscharch es que es un personaje que se guía por absolutos morales, es decir, para él la maldad y la bondad están claramente definidas y no hay un punto medio.

Mira: Tepito es el escenario del relato de diversidad de Daniela Vega para Gucci

Este personaje usa una máscara con una de las imágenes del test de Roscharch.

En la serie vemos a un grupo de supremacistas blancos usando esta máscara, pues adoptaron la ideología de Kovacs como estandarte.

El diario

En su diario, Roscharch detalla la investigación que hizo sobre el asesinato de Edward Blake, también conocido como The Comedian, otro de los vigilantes que protagonizan el cómic,  y también cuenta quién está detrás de este crimen (cof cof Adrian Veidt).

Puedes leer: La película de Bronco sí existió y te contamos todo sobre ella

Porque debes saber que en el cómic, The Comedian descubre los planes de Veidt que tienen que ver con el calamar alienígena. Entonces, lo mata.

roscharsch watchmen serie hbo referencias comic

Minutemen

En el mundo de Watchmen, los Minutemen fueron el primer grupo de superhéroes de la historia, es decir, antecedieron a los vigilantes.

Échale ojo a: La Casa de las Flores 2 le rinde homenaje a José José

En la serie encontramos guiños a estos superhéroes a través de la publicidad de una serie llamada American Hero Story.

watchmen serie hbo referencias al comic minutemen

El pin de la cara sonriente

Hay un montón de referencias a la cara sonriente de The Comedian en esta iteración de Watchmen. Esa cara con una mancha roja, da portada al cómic y a la película dirigida por Zack Snyder, así que no podía pasar inadvertida.

Uno de los guiños más obvios es esta imagen:

cara sonriente huevos watchmen

Pero también las manchas en la cara del niño que sobrevive al ataque de Tulsa puede ser una referencia a este momento.

Y por último, tenemos la mancha en la placa del Jefe de Policía de Tulsa, después de la masacre.