Comparte
Nov 14/2019

Presentaciones del Corona Capital que nos pusieron la piel chinita

Foto: Ana Tello / @janitello

Hace 10 años nos sorprendimos al ver el cartel de un festival mexicano que, por primera vez, presentaría en su mayoría talento internacional. Así fue como, el 16 de octubre de 2010, fuimos parte de la primera edición del Corona Capital.

Una década después nos preparamos para una edición encabezada por The Strokes, Billie Eilish, Interpol y Weezer, talentos que si bien hemos visto en otras ediciones del festival (a excepción de Eilish) nos hacen repasar, al menos mentalmente, nuestros momentos favoritos en el festival y aquellas presentaciones que nos emocionaron tanto que nos hicieron volver al año siguiente.

Te recomendamos: ¿Estás listx? ¡Ya tenemos horarios para el Corona Capital 2019!

Corona Capital 2019 nos llevará a pasear por la nostalgia de aquel primer festival de un solo día que abrió la puerta a la variedad que actualmente tenemos. Así que recordamos las 11 presentaciones más importantes en su historia.

Pixies (2010)

Era la primera vez que Pixies visitaba México así que eso llamado nostalgia hizo que sus fans noventeros no dudaran ni un instante en comprar sus boletos. Un día después dieron un concierto solos en el Teatro Metropólitan.

Portishead (2011)

Una de las razones que nos hicieron comprar boletos para el Corona Capital 2011 fue la posibilidad de escuchar a Beth Gibbons en vivo. Hacía frío y, a la hora que tocaba Portishead, prácticamente toda la gente estaba en ese escenario esperando a escuchar joyas como The Rip.

También te puede interesar: Corona Capital 2019: Estas son las rutas de RTP para regresar a casa

Die Antwoord (2012)

Es una de las bandas consentidas de los mexicanos y aquel momento fue uno de los primeros contactos del dúo sudafricano con esta audiencia.

En ese momento ya era muy común grabar en los conciertos con el celular, así que videos sobran en los que podemos ver al público con las manos arriba bailando al ritmo de temas como Baby’s On Fire y I Fink U Freeky que ahora son clásicos.

Arctic Monkeys (2013)

La primera vez de Arctic Monkeys en México no fue precisamente la más organizada, pero todo eso fue olvidado por los fans cuando los primeros (y siempre poderosos) primeros acordes de Do I Wanna Know literalmente se escucharon en toda la Curva 4 de Autódromo Hermanos Rodríguez.

Échale un ojo a esto: All the good girls go to el Palacio de los Deportes: Billie Eilish viene a México

Jack White (2014)

Conocido como el Corona del aguacero, del lodo diabólico o en el que las condiciones del clima hicieron que Massive Attack cancelara su show a consecuencia de una tormenta.

Jack es un gran músico pero lo que hizo única esta presentación fue el hecho de que muchas personas no pudieron seguir en el festival porque estaban empapadas, así que los que sobrevivimos a la contingencia pudimos verlo sin luchar contra un mar de gente.

Damon Albarn (2014)

Un día después de la lluvia, y con el lugar lleno de lodo, Damon Albarn ofreció una presentación memorable con temas de su álbum solista Everyday Robots más canciones de Blur, The Good, The Bad & The Queen y Gorillaz, en su mayoría.

The Libertines (2015)

Mientras Blur y Oasis peleaban a muerte a finales de la década de los 2000, la música de The Libertines ganaba terreno. Se separaron en 2004 por diferencias entre Pete Doherty y Carl Barat y, finalmente, en 2015 se reunieron para grabar un álbum nuevo y salir de gira (luego de que Pete fuera a rehabilitación).

También checa esto: Harry Styles vendrá a México con su Love On Tour

Así es como se convirtieron en uno de los headliners de Corona Capital 2015.

LCD Soundsystem (2016)

La gira de regreso de LCD Soundsystem hizo parada en el festival en 2016 y el público le demostró a James Murphy lo mucho que lo habían extrañado desde la última vez que visitó México.

Green Day (2017)

¿Cuántos años esperamos por ver a Green Day en vivo en México? Gente de toda la República viajó a CDMX para estar presentes en el primer concierto de la banda en nuestro país y vaya que valió la pena porque el setlist incluyó covers y canciones muy viejitas.

También te recomendamos: La cultura de cancelar artistxs: ¿qué es y por qué importa (o no)?

Robbie Williams (2018)

Existe un showman que todos debemos ver en vivo tan siquiera una vez en la vida, su nombre es Robbie Williams y en México vaya que tiene seguidores.

La edición 2018 de Corona Capital lo puso como uno de sus headliners y su show fue tan memorable como el que ofreció en 2006 en el Foro Sol.

Nine Inch Nails (2018)

Así como hubo espacio para el pop, Corona Capital presentó a una de las bandas de rock más importantes de la década de 1990 en el horario esteral. Nos referimos a Nine Inch Nails, quienes nos llevaron a recorrer su discografía en un show en el que la iluminación y los visuales siempre son muy importantes.

Foto principal cortesía de Ana Tello, puedes conocer su trabajo en @janitello.