Comparte
Nov 07/2019

¿Por qué la trampa de mamuts de Tultepec es un hallazgo tan importante? Te contamos

Fotos: AFP

La primera trampa para mamuts encontrada en el mundo está en México.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 800 huesos de al menos 14 mamuts que pudieron haber vivido hace más de 14,000 años.

Checa: Prepárate para el Gran Salón México, una fiesta para la creatividad

¿Dónde? Nada más y nada menos que en Tultepec, en el Estado de México, municipio ubicado a 45 kilómetros de Ciudad de México.

Los arqueólogos dicen que es el “hallazgo más grande de este tipo” porque, además, se encontró “la primera trampa para mamuts en el mundo”. ¡Ajá! Esos mamuts fueron cazados.

“Los mamuts vivieron aquí durante miles de años. Esas manadas crecían, se reproducían, morían, los cazaban. Es un proceso de una especie en esta zona, pero que además convivía con otras especies como caballos y camellos”, explicó el arqueólogo Luis Córdoba.

Los arqueólogos también encontraron una trampa para mamuts. Foto: AFP

Además de los restos de mamuts, arqueólogos también encontraron una trampa para estos animales. Foto: AFP

La zona del hallazgo está a sólo 10 kilómetros de la base militar de Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto.

Los arqueólogos dicen que en la zona vivían al menos cinco manadas de mamuts que convivían con humanos, bizontes y otros animales (de esos casi no se encuentran restos porque son más frágiles).

Los especialistas explican que a los mamuts les encantaba el Valle de México porque, al ser herbívoros y necesitar grandes cantidades de alimento, en la zona de los lagos de la cuenca hallaban todo lo necesario para vivir.

Esta no es la primera vez que hay un descubrimiento similar en México.

En la década de los 70, en las excavaciones para construir el Metro de la Ciudad de México, se encontraron los restos de un mamut y ahora lo puedes ver en la estación Talismán de la Línea 4 (sí, por eso el logo de esa estación es un animalito de estos, da clic aquí para más información).

Con información de AFP

Los restos son de unos 14 mamuts. Foto: AFP

Los restos son de unos 14 mamuts. Foto: AFP