Comparte
Nov 11/2019

11 cosas que dicen los cñores y nos hacen responder "Ok, boomer"

Gracias a la magia de internet y a su -para nada sarcástica- comunidad, hace poco nació el término: Ok, boomer!

Básicamente es una reinvención del “ya siéntese, señor/señora”, pero enfocado a lxs boomers, esa generación nacida entre 1946 y 1965 que todavía tienen un gran poder político y económico.

Puedes checar: Mujeres asisten por primera vez a un partido de futbol en Irán, ¡en casi 40 años!

La expresión nació en Estados Unidos y se usa para responder a comentarios que pueden considerarse anticuados (da clic aquí, nuestro partner Newsweek nos explica mejor).

Sé que eso es una generalización y que no todxs lxs boomers son malxs, pero piénsalo ¿cuántas veces en tu día podrías aplicar el “ok, boomer“?

Recopilamos algunos de los momentos que más nos hacen pensarlo, decirlo y -a veces- enojarnos, ¿listxs? 

Okboomer GIF - Find & Share on GIPHY

1.- “Yo a tu edad ya tenía una casa y un coche”

Sí, mira, boomer, es porque esta generación gana hasta 20% menos de lo que ustedes ganaban y eso que lxs millennials alcanzan mayores grados de educación. 

En este análisis de The Emerging Millennial Wealth Gap explican claramente por qué las generaciones más jóvenes hemos tardado un poco más en salir de la casa de nuestros padres.

Boomers tuvieron la era dorada del capitalismo, la generación X tenía la desregulación y la economía por goteo. ¿Y los millennials? Tenemos capital de riesgo, y también la crisis financiera de 2008, el declive de la clase media y la decadencia de los sindicatos y el empleo estable de tiempo completo”, dice el documento.

¿Y en México? Bueeeno, pues no nos olvidemos que 52.3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años (millennials y centennials) perciben un salario de entre 2,220 y 6,661 pesos.

Por si eso no fuera suficiente, sólo 4.5% de la población económicamente activa tiene un sueldo mayor a 13,200 pesos mensuales, y son datos de Coneval, eh, no de nosotres.

Así que ok, boomer, haz cuentas y dime cómo con menos de 13 mil pesos se compra una casa y un auto antes de los 30.

2.- “Los millennials se la pasan quejándose de todo. Son bien sensibles”

Bueno, en realidad su generación también se quejó de bastantes cosas. Como de la guerra de Vietnam, por ejemplo, y hasta tuvieron todo el movimiento hippie, la liberación femenina y todo eso que hicieron de la mano de Bob Dylan, Janis Joplin y The Beatles.

Sólo que ya no se acuerdan porque luego ganaron mucho dinero y se olvidaron de sus ideales y sueños. ¡Déjennos tener los nuestros y luchar por lo que creemos! Y tampoco es como que sea malo “quejarse de cosas”. Así se hacen los cambios. Que los millennials sean una generación más consciente es positivo, ¿por qué les afecta tanto?

Y otra cosita, ¿neta somos los millennials la “generación sensible”? Ejem ejem:

3.- “Y quieren todo fácil, peladito y en la boca”

Primero, esa expresión es ne-fas-ta. Y segundo: es una GRAN mentira.

Sí, mira, resulta que las nuevas generaciones no terminan su horario laboral para ir a casa a descansar, la mayoría sigue trabajando al salir de la oficina y se sienten comprometidos a trabajar 24/7.

Échale ojo a: Conoce a Emma, la empleada del futuro que podrías ser tú (con joroba incluida)

Eso, sin contar que su estabilidad financiera y laboral es menor que la de todas las generaciones pasadas.

4.- “¿Lenguaje incluyente? Suenan como idiotas, ¡respeten el idioma!”

Mmm, ¿qué tal que no, boomer? No es una cuestión de “no respetar el idioma” (sí, ese que se transforma todo el tiempo), sino de respetar a las personas que no se sienten nombradas cuando generalizamos en masculino.

Uno de los diccionarios más importantes del idioma inglés, el Merriam-Webster, ya acepta el uso del they como pronombre no binario. O sea, que no es ni ella, ni él. 

Cosa que la periodista y traductora Paulina Chavira, quien ha sido correctora de estilo de The New York Times, aplaudió diciendo que es “una muy buena noticia, pues es un tema que se había abordado desde hace un tiempo”.

Así que, por favor, deja de invisibilizar a la gente que no se identifica como a lo que estás acostumbradx. Sí, con x.

5.- ¿O qué tal cuando se burlan de alguien que es vegetarianx o veganx?

Un “ok, boomer” MÁXIMO.

Checa: Este hombre no come nada que tenga que comprar y vive sólo de la naturaleza… ¡en una ciudad!

No sólo reducir el consumo de carne ayudaría muchísimo a salvar el planeta y combatir la emergencia climática (chequen lo que este montononón de científicxs dicen en este estudio del Institute of Biological Sciences),  sino que, ¿qué importa lo que la demás gente coma?

Que alguien sea vegetarianx no significa que te vaya a obligar a dejar de comer carne. Aunque, de nuevo, le harías un gran favor al planeta.

Échale ojo a: Jóvenes vuelven a las calles en México: ¡necesitamos que se declare la crisis climática!

Imagen: Adam Ellis

6.- Y ya que estamos en esas: cuando no creen en la emergencia climática

Otro clásico de muchxs boomers es jurar que el cambio climático no existe y que son exageraciones.

A pesar de que once mil, sí ONCE MIL, científicxs de todo el mundo ya declararon que estamos en una emergencia climática. 

Lee: “Si eligen fallarnos nunca los perdonaremos”: el durísimo discurso de Greta Thunberg frente a la ONU

O de que la NASA diga que lo podemos ver en el aumento de temperatura,el calentamiento de los océanos, el derretimiento de las capas glaciares, el aumento de nivel del mar y el aumento en desastres naturales, entre otras cosas.

Pero hey, chance sólo somos una generación súper exagerada… #NOT.

7- “¿Qué tonterías son esas de feminismo? Deberían ser buenas mujeres de casa como antes”

Ugh, NO. A ver, el feminismo es un movimiento político y social que existe desde el siglo XVIII, no es como que sea cosa de ahorita, aunque claro que, como todo, ha evolucionado.

Échale ojo a: Basta de violencia de género: 10 voces de mujeres por la justicia

Tristemente esta lucha sigue siendo súper importante porque la falta de equidad de género y la violencia (sexual, física, psicológica, económica) son sólo algunas cosas que afectan a millones de mujeres todos los días.

En México, hay hasta 9 feminicidios todos los días. Y las mujeres ganan 11% menos que los hombres. Ajá, sólo por ser mujeres.

Y, aunque no lo creas, en términos económicos, esa violencia cuesta y cuesta mucho.

La estimación de la ONU es que, a nivel mundial, la violencia contra las mujeres provoca pérdidas de 5.2% del PIB (es decir, de tooodo lo que produce cada país en un año). ¿Y en México? Se calcula que el costo en días de trabajo perdidos por la violencia contra las mujeres es de 4 mil millones de pesos anuales.

Mira: El código feminista que identifica las agresiones a mujeres en redes sociales

Y por cierto, vale la pena destacarlo, las manifestaciones feministas de ahora tampoco son muy diferentes a las de antes, ¿ok boomer?

Cosecha Roja

8- ….o cuando se quejan de los movimientos LGBT+

Amigxs boomers, esta es una de las luchas más importantes de nuestro y su tiempo.

Un dato tristísimo: seis de cada 10 personas de la comunidad LGBT+ se han sentido discriminadas sólo por ser quienes son.

Si eso les parece poco, 53% han sido víctimas de expresiones de odio, agresiones físicas y acoso, y no, no sacamos eso de la manga, eso lo dice el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED).

Puedes leer: Aristemo y Juliantina: ¿Por qué importa su éxito en la tv abierta?

Y como si no fuera suficientemente terrible, cada año hay 79 víctimas mortales, según el informe “Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México”.

Aún así, hay quienes no quieren darle lo mismos derechos a la comunidad LGBT+ (spoiler alert: tener más derechos que alguien más es privilegio) e incluso hay quienes creen que debería haber una marcha del orgullo hetero… mmm, ¡ok, boomer!

Te puede interesar: Por acusaciones de abuso, excluyen a actor de Narcos de nueva película

9.- Y de la manera en que nos manifestamos

Y cuando, obvio, las mujeres u otros grupos vulnerables se cansan y se manifiestan porque les están matando y discriminando, y pintan algunos muros o rayan monumentos… ¡se enojan!

O sea, dicen que “No son las maneras” (¿cuál es la forma correcta de hacerlo?) y no sé qué más, pero les pregunto ¿por qué les importan más unas paredes que la vida de las personas?

Checa: Todos hemos acosado: la campaña de hombres para hombres para que #DejemosDeHacerlo

Y miren, sólo en México, de cada hombre que ha sufrido algún tipo de acoso, nueve mujeres han sido violentadas, según la ONU, y 41% de las mexicanas han sufrido violencia sexual alguna vez de su vida y, en este año, en promedio han sido asesinadas nueve mujeres cada día.

También es importante a decirlo: entre enero y septiembre de este año, hubo al menos 638 feminicidios, dijo el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Pero si te siguen importando más los monumentos y las paredes, acá un grupo de restauradoras nos explican por qué no hay problema.

(Foto: Santiago Arau)

10.- “El reggaetón es lo peor que le ha pasado a la música. Antes sí hacían canciones de verdad y no esa porquería”

Oye, pts pts, boomer, no es como que exista la música de verdad y la que no y, además, hay que decirlo: el reggaetón tiene un contexto cultural interesantísimo que va desde los bares underground en Puerto Rico, hasta grandes artistas pop de todo el mundo.

Sin mencionar que algunos de sus máximos exponentes se unieron a protestas masivas en Puerto Rico por la corrupción del gobernador Ricardo Roselló y, siendo músicos, tomaron una postura política muy clara y presionaron hasta que llegó la tan esperada renuncia.

Mira, da clic aquí, que en este video hablamos un poquito más del género.

Imagen: Rimas Entertainment

11.- Y por último: Cuando dicen que el cine de superhéroes no es cine “de verdad”. Mmmm OK, BOOMER!

Miren, yo respeto mucho a Martin Scorsese y me gusta mucho su cine, pero señor, deje al cine de superhéroes ser.

Está padre, nos divierte y el hecho de que veamos películas de Marvel, no significa que no veamos las que usted u otros cineastas hagan.

Ya hasta Chadwick Boseman (a.k.a. Black Panther) salió a decir que es porque no entiende lo que significan y representan.