Comparte
Dic 29/2019

En 2019, los emojis son la palabra del año para Fundéu

Foto: Sincerely Media para Unsplash

Nos quedamos así 😱 cuando descubrimos que la palabra del año para Fundéu son los emojis 😅.

Como una especie de ritual navideño, Fundéu, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación ☝🏼, anuncia en diciembre cuál fue la palabra del año.

Este 2019 fueron los emojis.

Lee: Estudiante de Perú se titula con tesis sobre Naruto

En 2019 aplicaron el “una imagen vale más que mil palabras” y eligieron bien al 🥇. Destacan que hay símbolos que son universales y comunican más rápidamente un mensaje, por ejemplo: las señales de peligro ⚠️, el ALTO ✋🏼 o los círculos verdes y rojos en un 🚥.

Estos se descodifican al instante en casi cualquier parte del 🌎 y son una forma increíblemente eficaz de transmitir sencillas pero importantes indicaciones.

“No se trata de que los 👀 🌈🖍 vayan a venir a robarle palabras al español, ni de que en el futuro todos acabemos hablando solo con estas piezas, sino de que son una ayuda en nuestra comunicación diaria”.

También puedes leer: Amber G: la intérprete que convierte el hip hop en lenguaje de señas*

¿Cuáles eran otras candidatas?

En 2019, los emojis compitieron con otras palabras que buscaban llevarse el primer lugar del año. Las peeeerdedoras fueron:

Electromovilidad.
Desglobalización.
Neonegacionismo.
Exhumación.
DANA.
Huachicolero.
Seriéfilo.
Influente.
Albañila.
Cúbit.
Superdesempate.

Los emojis se unen a las ganadoras de la década: Microplástico (2018), Aporofobia (2017), Populismo (2016), Refugiado (2015), Selfi (2014), Gif (2013), Socialismo y Capitalismo (2012).

Cómo usarlos en 2020

Sabemos que en internet cada quien escribe como se le dé su regalada gana. Sin embargo, Fundéu da recomendaciones para hacerlo correctamente.

Lee: Popular diccionario en inglés acepta pronombre inclusivo… ¿y el español? 

Se recomienda escribir los emojis separados por un espacio de las palabras y pegados o no a los grupos de puntuación en iguales condiciones que una palabra, a excepción de que estos sustituyan a fragmentos de términos. Por ejemplo:

“Hoy juega 🇲🇽 vs 🇪🇸”

Cuando usas emoticonos, aquellos que solo son creados con símbolos, puede dejarse un espacio entre él y el signo de puntuación siempre que se considere que puede haber problemas en su delimitación:

“Te veo en casa, 🙂 .”

En los casos en los que un emoji o un emoticono afecten a todo un enunciado y este sea el único de un mensaje, es preferible colocarlos después del punto para evitar que se pueda interpretar que solo modifican a la última parte:

“Suscríbete a nuestro boletín semanal. ✉️”

Aaaaaunque, cuando hay otro enunciado después de aquel al que modifican, es preferible situar el emoji o emoticono delante del punto para que no parezca que afectan al enunciado siguiente:

“Colima tiene dos grandes volcanes 🌋🏔. La ciudad está en el Pacífico mexicano.”