Comparte
Dic 05/2019

Infancias trans: Así es la lucha de los padres por los derechos de sus hijxs

Andrea Paredes / Jesús Santamaría

¿Te imaginas vivir en un mundo donde te discriminen solo por ser quien eres? ¿Uno donde te llamen por un nombre que no es el tuyo? ¿Te imaginas saber que tu esperanza de vida es de 35 años porque existe una probabilidad muy alta de que a alguien se le ocurra asesinarte?

Pues esa es la realidad cotidiana de las personas trans en México. Es lo que viven decenas de niñxs trans que quieren vivir libremente con el género con el que se identifican.

Tenemos que hablar de las infancias trans

El pasado 14 de noviembre, dos comisiones del Congreso de la CDMX aprobaron un dictamen que reconoce a las infancias transgénero y les permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género.

Checa: ¿Cómo salir del clóset? ¡En realidad no hay guía, pero…!

Pero, sí, hay un pero…

La propuesta se presentaría en el pleno del Congreso de Ciudad de México a finales de noviembre. Sin embargo, ante la presión de grupos opositores, la discusión se pospuso indefinidamente.

Por eso es relevante poner atención en la importancia de reconocer los derechos de las infancias trans .

Y para hablar del tema no hay nadie mejor que los padres y madres que han acompañado a sus hijxs en el proceso.

“No sé si puedas percibir lo que te quiero decir, pero mi hija no era un niño, era una niña”:Fernanda

Sofía Elena tiene 11 años e inició su proceso de transición a los 7 años de edad, acompañada por sus dos padres.
Cuando Sofía estaba en el kínder, y tenía otro nombre y otro género, odiaba los pantalones. Nunca le gustó el futbol y siempre estaba rodeada de niñas. A Sofía le gustaban las muñecas y usaba las toallas y sábanas como vestidos.

“Cuando ella entró a preescolar nos llamaron para decirnos que era muy agresiva, que no se llevaba bien con sus pares y que no quería interactuar”, cuenta Fernanda, mamá de Sofía Elena y activista que acompaña a otrxs niñxs y sus familias por este proceso de transición.

Escucha el testimonio de Fernanda sobre lo que vivía su hija en el colegio:

El camino con los terapeutas

Al notar estas conductas, Fernanda y su esposo buscaron ayuda profesional para apoyar a su hija.

“Le dije a la terapeuta que notábamos ciertos comportamientos y que creíamos que íbamos a tener un niño homosexual. En ese momento la psicóloga nos dijo que no, que estábamos muy equivocados porque estaba muy pequeño para hablar de su orientación sexual”.

Pero la identidad de género de Sofía no estaba relacionada necesariamente con su orientación sexual.

Solemos confundir “orientación sexual” con  “identidad de género”, pero son cosas totalmente diferentes.

Te puede interesar: Ya tenemos Barbies de género inclusivo, te los presentamos

View this post on Instagram

El testimonio y el cuerpo como declaración de rebeldía. Pero no se puede ser rebelde sin antes ser digno, y la dignidad no es una fe, es un derecho. No teman niños, habrán brazos que contengan su hermosa naturaleza. Tapiar la puerta no va a oscurecer el horizonte, porque serán ustedes, niños quienes gobernarán su biografía. El arte, llave infinita de cerraduras inmóviles. La voluntad, motor del futuro que aparece hoy más esperanzador. Hay quienes no vieron este día, este amanecer, a sus cuerpos, dignificados por la memoria de la rebeldía, de la dignidad. Amor, motor de la experiencia. Amor, aval del espacio infinito. Habitar, resistir, moverse en el calendario. El tiempo y la objetividad de sentirlo pasar. Tener por fin hoy, el derecho de habitarlo, de pertenecer. Cuerpo futuro, lienzo blanco de nuevas luchas, de nuevas utopías , de nuevos espacios, de movimiento, de dignidad. ❤️ #RebeldiaResistenciaAmor

A post shared by Daniela Vega (@dani.vega.h) on

Algunos terapeutas le dijeron a Fernanda que “los niños tienen fases” y que quizá a su hija “le hacía falta una figura paterna”.

“Es una historia que duró 5 años. En el ínter buscamos muchas respuestas a lo que estaba pasando, por todas las cosas que mi hija nos manifestaba y nosotros no veíamos”, relata.

Fernanda relata cómo fue el camino con médicos y terapeutas que no estaban capacitados para ayudar a su hija:

“Mis papás no se dan cuenta de que soy una niña”: Sofía

Fernanda narra que un día, Sofía le confesó a su hermana lo que sentía: “es que mis papás no se dan cuenta de que soy una niña”, le dijo.

“Y esto fue lo que nosotros necesitábamos. Pero para este momento ya habían pasado 5 años de ir a médicos e ir a médicos sin encontrar respuestas”.

La mamá de Sofía cuenta que su hija empezó a tener problemas con su control de esfínteres porque no quería entrar al baño de niños:

El proceso de transición

Cuando decidió apoyar a su hija, Fernanda encontró a una niña mexicana que logró obtener su acta de nacimiento con su nuevo género por vía administrativa.

La familia de esta niña canalizò a Fernanda y a Sofía con un sexólogo.

En el siguiente audio relata cómo les fue:

¿Qué hacer con el miedo?

En América Latina, la esperanza de vida de las personas transgénero es de 35 años y la mayoría está en condiciones de pobreza y con pocas posibilidades de encontrar trabajo.

Así lo señala un estudio de Diego Pérez Damasco llamado Imparables. Radiografía de organizaciones, medios de comunicación y estado de los derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina.

Este estudio también indica que las principales causas de muerte en personas trans son el VIH / SIDA, la aplicación de silicona industrial y los asesinatos.

Al tener menos oportunidades de conseguir un empleo, las personas trans se ven en la necesidad de dedicarse al trabajo sexual, indica el informe.

Por eso, el apoyo familiar, social y legal es una piedra angular en el desarrollo de lxs niñxs trans.

En este audio, Fernanda habla sobre el miedo y la necesidad de que su hija tenga una vida feliz:

Fernanda cuenta que Sofía ha sido discriminada en servicios de salud y que, a pesar de que tiene excelentes calificaciones, el hecho de que su acta de nacimiento no tenga su género ni su nombre actual le impide tramitar una beca.

En este audio, Fernanda habla sobre el procedimiento del cambio de nombre en las actas de nacimiento:

La historia de Tania y Adrián

Tania Morales es una abogada cuya vida cambió cuando su hijo le contó que no era una niña sino un niño.

A partir de ese momento, Tania se dedicó a apoyar a su hijo, otrxs niñxs y fundó la Asociación por las Infancias Transgénero.

Escucha su testimonio:

El proceso en la escuela

A la discriminación social y la dificultad del autodescubrimiento en las infancias y adolescencias trans se suman las complicaciones en la escuela porque no hay un protocolo de educación en estos temas, como cuenta Morales en el siguiente audio:

“Las familias no educamos en la diversidad”

Uno de los problemas más graves es la ignorancia. La sociedad no está sensibilizada ni educada para entender las diversidades y eso afecta a las infancias y adolescencias trans.

Así lo explica Tania Morales:

La importancia de la representación trans en el mundo cultural y académico

Además de la ignorancia de las familias en las que crecen lxs niñxs trans, Morales dice que ellxs también se enfrentan a una especie de “invisibilización de figuras trans con las que puedan identificarse”.

“Llegan a un entorno académico donde no hay referencias a lo que ellos están viviendo: no hay maestros o maestras trans, no hay personal administrativo trans, nunca se menciona qué es la identidad de género, nunca se ponen ejemplos de personas trans científicas, artistas…, entonces ellos crecen en un mundo donde no hay una referencia a su existencia”, señala.

Ella es Dani Vega, una actriz transexual chilena que la está rompiendo. Tiene una campaña muy reciente con Gucci.

View this post on Instagram

Dreams come true ✨ quiero agradecer a mi director fantástico @lelioseb por confiar en mi desde el primer momento para encarar la creación de esta película. A todo el equipo fantástico detrás de UMF. A mi familia que siempre está . A mi papá a mi mamá y a mis hermanos Nicolás Matias y Javiera. A la Vero por estar siempre. A mis abuelas. Y por su puesto a mi hermosa y jovial chiquillada que se quedaron hasta tarde para saber el resultado de la ceremonia. Le dedico este momento al amor y a las mujeres del mundo, a todas. Vestido @marialuciahohan24 joyas: @chopard stylist @william_graper maquillaje @cph_ pelo @navarrohairstudio skincare: @dermacross Gracias, muchas gracias por estar ahí . Rebeldía | resistencia | amor 💕

A post shared by Daniela Vega (@dani.vega.h) on

¿Qué busca la propuesta para reconocer a las infancias trans?

Tania Morales, quien presentó una propuesta similar en el Parlamento de Mujeres, explica que esta iniciativa busca:

Que no haya una edad para que lxs niñxs puedan decidir su identidad de género y modificar su Acta de Nacimiento.

“Partimos de que a todas las personas les imponemos un género, a veces coincide con su identidad y a veces no”, dice.

La iniciativa también propone que solo una de las personas que ejerce la tutela sea quien presente la solicitud.

“Esto es sumamente importante porque el 85 por ciento de las veces es la madre quien acompaña el proceso, muchas veces el papá ni figura en el tema desde hace años”, señala Morales.

“Entonces no solo se victimiza a lxs niñxs, sino a las madres, en la mayoría de los casos. El procedimiento actual no solo afecta a las infancias trans sino también a las mujeres.

¿Cuál es el procedimiento actual por el que lxs menores de edad pueden reasignar su género?

Tania Morales asegura en entrevista que ya se reconoce el derecho a la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes, pero el procedimiento que está indicado para ellos es contrario a derechos humanos porque es un procedimiento que “patologiza, victimiza y violenta a lxs niñxs”; que exige que madre y padre estén de acuerdo con el tema, obliga a comprobar y solo pueden acceder a él personas que pueden pagar un abogado.

Morales explica en este audio los pasos a seguir para que lxs niñxs trans puedan acceder a sus derechos:

¿Cómo beneficiaría a lxs niñxs trans la aprobación de la iniciativa?

Este es el punto central de las peticiones de los padres.

Si esta iniciativa se aprueba, lxs niñxs trans tendrían la oportunidad de vivir su género en libertad, como las personas cisgénero.

Escucha cómo:

“Daría lo que fuera por cambiar mi pasado y haber podido vivir conforme a mi género desde niña”

En redes sociales, un sinnúmero de activistas, influencers y gente de a pie ha expresado su entusiasmo por la discusión de esta propuesta.

Una de ellas es Odessa, quien resumió la importancia de reconocer los derechos de las infancias trans, con solo un tuit.