Comparte
Dic 25/2019

6 datos sobre Parasite, la película coreana que hizo historia en los Oscar

AFP

Parasite (Parásitos en México) acaba de hacer historia en los premios Oscar 2020 al convertirse en la primera película internacional en ganar el premio a Mejor Película.

“Nunca imaginamos que esto pasaría, estamos muy emocionados. Siento que es una gran oportunidad de que esté pasando en la historia, justo en este momento. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de la Academia por tomar esta decisión”, señaló la productora de la película al recibir el premio.

Mira: Películas coreanas que puedes ver si te gustó Parasite

Parásitos fue considerada por muchos expertos como la mejor película de 2019.

Así que te vamos a contar todo sobre Parasite, la película coreana de la que todo el mundo está hablando, que hizo historia en los premios Oscar y que dará para muchas conversaciones en los próximos meses.

¿De qué se trata Parasite?

Ki Taek, su esposa y sus hijos viven en condiciones precarias en un sótano de Seúl. Sobreviven al día a día haciendo trabajos mal pagados y robando las contraseñas de Wi-fi de sus vecinos.

Un día, el hijo mayor de esta familia logra conseguir empleo como profesor de inglés en casa de una familia rica y, poco a poco, comienza a llevar a su familia a trabajar ahí. A partir de entonces, se gestará una relación entre ambas familias con giros imposibles de predecir.

parasite parasitos estreno mexico

Te puede interesar: Ellas pudieron ser las directoras nominadas a los Golden Globes, pero…

En Parasite destaca lo imposible que resulta prevenir los giros de tuerca en la trama, y las formas en que representa la polarización social de Corea del Sur y de la que casi nadie se atreve a hablar.

Parasite es una crítica a la distribución desproporcionada de la riqueza. Es una película que nos dice: mira aquí hay una Corea del Sur que también es Corea del Sur. Dos en una misma: la de los sótanos, los olores rancios y la pobreza, y la de las luces neón, el K-Pop y el dinero. Una se esconde debajo de la otra, como el polvo debajo de la alfombra.

parasite peilcula estreno mexico

¿Cuándo se estrena Parasite y dónde la puedo ver?

Parasite se estrenó en México el 25 de diciembre de 2019 y está disponible tanto en la cartelera comercial (Cinemex y Cinepolis), como en el sistema de distribución alterno, es decir,  la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, The Movie Company, y más cines alternativos.

Checa: Estas son las mejores películas de la década, según críticos mexicanos

Es la primera película coreana en ganar 4 Oscars

Parasite ganó el premio Oscar a mejor guión original, el cual escribió el también director de la cinta Bong Joon Ho.

También ganó el premio a Mejor Película Internacional, Mejor Película, y el premio a Mejor Director (Bong Joon Ho).

Estos galardones convirtieron a Parasite en la primera película de Corea del Sur en obtener cuatro premios de la Academia Hollywoodense.

Pero no solo eso Parasite ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2019, el máximo galardón de ese Festival. Es la primera película coreana en lograrlo.

Te recomendamos: 10 programas que demuestran que el feminismo no ha matado la comedia 

parasite parasitos pelicula coreana estreno mexico oscar 2020

Imagen: AFP

 

La crítica amó Parasite

En el sitio concentrador de críticas Rotten Tomatoes, Parasite cuenta con 99 % de reseñas positivas, con un total de 333 textos de críticos de todo el mundo.

“Con una mirada urgente y en capas brillantes sobre temas sociales oportunos, Parasite encuentra al escritor y director Bong Joon-Ho en el dominio casi total de su oficio”, señala el consenso de críticos.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro también compartió sus impresiones sobre Parasite en su cuenta de Twitter, donde expresó que considera que es la mejor película de Bong Joon-Ho.

Mira: Esto es todo lo que llega a Netflix en enero de 2020

“He amado y admirado a Bong Joon Ho desde MEMORIES OF MURDER y él me sorprende, deleita y conmueve cada vez. Entonces, decir que esto es lo mejor, significa mucho para mí. Es una película llena de tristeza, ingenio y profundidad. Irreverente pero compasiva. Asombrosa”.

Bong Joon Ho también es sociólogo

Antes de convertirse en un director de cine, Bong Joon Ho estudió la carrera de sociología en la Universidad de Yonsei, en 1989. Después, a inicios de los 90 estudió cine en la Academia Coreana de Artes Fílmicas.

Es por eso que los temas de sus películas y cortometrajes se centran en la oposición de las clases sociales.

Bong Joon Ho dice que todo, hasta nuestro olor corporal, es un asunto de clases.

En una entrevista, le preguntaron porque su cine se enfoca en este tema y esto respondió:

“Porque afectan a todas nuestras interacciones. Intentamos ignorarlas porque nos incomodan, pero no hay manera. Cuando nos presentan a alguien, de forma instintiva reparamos en la ropa que viste, en si su teléfono es de gama alta o si su reloj o su bolsa son caros. Y, si nos acercamos lo suficiente, incluso nos fijamos en cómo huelen. Todo, hasta nuestro olor corporal, es un asunto de clase”.

Parasite está basada en vivencias personales del director

Bong Joon Ho fue profesor de inglés en una casa de personas ricas en Corea. Y ha dicho que cuando iba a esa casa sentía que entraba a un mundo al que no pertenecía y que sería divertido que sus amigos, de vez en cuando, se infiltraran en la casa. De ahí surgió la idea.