Comparte
Dic 24/2019

¿Cómo celebran la Navidad en otras partes del mundo? Conoce 10 de las tradiciones más extrañas

Fotos: Creative Commons, Wikimedia Commons y Unsplash

Aunque meter un pino a tu casa durante todo un mes y esperar la visita nocturna de un hombre vestido de rojo podría no sonar muy normal en algunos lugares del mundo, para muchos países de América -México incluido- es una de las tradiciones navideñas más comunes.

Si bien esta fiesta se celebra en casi todas partes del mundo, los rituales, música, comida, adornos y costumbres pueden variar mucho de un rincón a otro del mundo, y algunas de ellas incluso podrían parecernos una locura.

Checa también: ¿[email protected] en Navidad? 10 consejos para callar bocas, lidiar con familiares tóxicos y pasarla increíble

Pero por ahora no necesitas hacer un viaje alrededor del mundo para conocer todas estas tradiciones, sólo sigue leyendo.

Australia

Como diciembre llega en medio del verano en el hemisferio sur, en Australia es común realizar barbacoas o fogatas en la playa para celebrar la Navidad.

Una tradición muy particular en este país es el Boxing Day, que se celebra el 26 de diciembre y su origen se remonta al Reino Unido, donde hace 800 años se repartía lo recaudado por las iglesias a los más desfavorecidos. Por ello es común que muchos australianos hagan trabajos de caridad y voluntariado en ese día.

Además, ese mismo día se celebra la famosa carrera de yates Rolex, que va desde Sidney hasta Tazmania, que es todo un evento familiar para los australianos.

También puedes leer: Planes en CDMX para salir de casa el 25 de diciembre

Cataluña

La región española de Cataluña tiene un peculiar sustituto de Santa Claus. Se trata de un tronco con una cara pintada y una boina catalana típica.

Los niños golpean el tronco como si fuera una piñata para que “defeque” los regalos previamente colocados por los padres bajo una manta. ¿Diferente? Bastante ¿Escatológico? Definitivamente.

tradiciones-navidenas-en-el-mundo-cataluna

Foto: Wikimedia Commons

Te puede interesar: ¿Cómo lidiar con el ambiente tóxico familiar en Navidad y Año Nuevo?

Uruguay

En otras partes del mundo los niños se van a la cama en Nochebuena y abren los regalos al día siguiente cuando se despiertan. Sin embargo, en Uruguay los niños abren los presentes en la primera hora del día de Navidad, pasada la media noche y antes de irse a la cama.

Japón

Aunque este país es mayormente budista, desde hace algunas décadas celebran Navidad de una manera muy especial.

En la década de los 70 la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken lanzó una campaña de publicidad con el eslogan “Kentucky = Navidad” y tuvo tanto éxito que, desde entonces, los japoneses suelen comer pollo frito los días 23, 24 y 25 de diciembre, pero en especial en Nochebuena.

Ya es una de las tradiciones navideñas que la cadena reciba para esos días pedidos con hasta dos meses de anticipación y tenga filas enormes.

Alemania

San Nicolás llega a este país europeo la noche del 5 al 6 de diciembre, pero es hasta el 24 que los niños alemanes abren sus regalos tras encender las luces del árbol y cantar algunos villancicos.

De acuerdo con las tradiciones navideñas, a San Nicolás lo acompaña Knecht Ruprecht (el agricultor Ruprecht), un demonio vestido de negro y con una larga y oscura barba, que va cubierto de campanas y lleva una vara para castigar a los niños que se porten mal.

Islandia

Los niños de Islandia no reciben la visita de Santa Claus, sino de los 13 Yule que descienden de las montañas para causar travesuras en las noches previas a la Navidad.

Cada uno de ellos tiene un nombre acorde con la característica que lo define y suelen ser bastante peculiares, como Pvörusleikir, que llega el 15 de diciembre y su pasión es chupar las cucharas de las casas o Gáttapefur, que llega el 22 de diciembre y le encanta robar rebanadas de pan.

Pero los Yule no sólo roban cosas, también les traen regalos a los niños que se han portado bien y… papas podridas a los que han sido malos. Después, vuelven uno por uno a las montañas, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero.

Otra de las tradiciones navideñas en este país nórdico es regalar libros durante la víspera de Navidad. Así, las familias pasan Nochebuena leyendo y contando historias después de la cena. De hecho, cada octubre sale un catálogo especial de libros para regalar en esas fechas.

Checa este video con la historia completa de los 13 yule:

Échale un ojo: ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? Sí, hay una fecha exacta

Ucrania

Parecería Halloween, pero no. Los ucranianos suelen cubrir el árbol de Navidad con materiales que simulan telarañas. ¿Por qué?

Bueno, pues según una leyenda, hace mucho tiempo existió una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol con telarañas porque no tenían dinero para decorarlo. Una noche un grupo de arañas mágicas vieron su árbol y decidieron redecorarlo con cintas de oro y plata, y entonces la familia pudo salir de la pobreza.

Austria

Como en muchos lugares del mundo occidental, ahí Santa Claus premia a los niños que se han portado bien llevándoles regalos, peeero… en Austria también existe la figura del Krampus, un demonio que se roba a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco a las montañas.

Durante la primera semana de diciembre y especialmente en Nochebuena, los niños y jóvenes más grandes asustan y bromean con los niños más pequeños haciendo sonar las cadenas y campanas características del Krampus.

tradiciones-navidenas-en-el-mundo-navidad-ano-nuevo-krampus

Foto: Unsplash

Checa también: ¡No más filas! Ya puedes reservar tu turno para la pista del Zócalo

Siria

Resulta que en Siria no es Santa Claus quien trae los juguetes a los niños, y tampoco es el niño Dios como ocurre en otros países. Los niños sirios esperan una especie de mezcla de Navidad con Reyes Magos: el camello del niño Jesús.

Según la leyenda, el camello más joven de la comitiva de los Reyes Magos no podía seguir el ritmo de sus compañeros camino a Belén, pero aún así se esforzó y llegó, aunque con retraso a ver el nacimiento de Jesús.

En agradecimiento, le concedieron inmortalidad para que pudiera entregar regalos a los niños cada 6 de enero.