Comparte
Ene 20/2020

Morras poderosas que vale la pena escuchar en Bahidorá 2020

Fotos: IG oficiales de Erykah Badu, Cami Layé Okún y BbyMutha

¡Por fin llegó el Carnaval de Bahidorá 2020 y ya le echamos oreja a las bandas y artistas que se presentarán hoy para bailar y fiestear.

Desde ayer, 14 de febrero, y hasta mañana 15, Las Estacas, en Morelos, tiene invitadas de lujo y queremos contarte un poquito de algunas de ellas.

¿Liste? Ponle play mientras lees, porque valen totalmente la pena.

Antes de seguir: ¡Acá el cartel com-ple-ti-to y los horarios de Bahidorá 2020!

Erykah Badu

No exageramos, Erykah Badu es la reina del neo soul y su presencia en el escenario acapara toda la atención.

Este mujerón, originaria de Dallas, Texas, vendrá a México por primera vez y sí, es un concierto imperdible. En 1997 publicó Baduizm, su primer álbum, y no para desde entonces.

Su música fue un hit por ser una mezcla de jazz, rap y, por supuesto, neo soul. Ese mismo año, ganó un Grammy a Mejor álbum de R&B.

Échale ojo a: ¡Las luces de Japón llegan a CDMX! Te decimos dónde y cuándo

Erykah Badu es una de las grandes estrellas del festival y se presentará el sábado a las 21:10 en el escenario Sonorama (sí, el principal).

Échale un ojito a esta sesión de Tiny Desk que hizo en agosto de 2018. Es una delicia escucharla:

Sister Nancy

Por si no fuera poco con el anuncio de Badu, el Carnaval de Bahidorá nos trae a la primera DJ de dancehall de la historia: Sister Nancy.

Esta extraordinaria música nació en Jamaica y aunque su nombre real es Ophlin Russell-Myers, la conocen como Sister Nancy y Muma Nancy.

Escucha: ¿Rock y música tropical? La rica mezcla de Señor Loop

Rápidamente te contamos: el dancehall es un tipo de música originario de Jamaica y que comenzó a hacerse súper fuerte en 1970, y sí, es una especie de evolución del reggae, impulsado por los sound system (djs y productores jamaiquinos mezclando en vivo).

Sabiendo esto, la importancia de Sister Nancy es fundamental porque la consideran una de las máximas exponentes y la reina del dancehall, es decir, vamos a ver a una leyenda viva.

Échale una oreja a su rola “Bam Bam”, que según la BBC es un himno del reggae, y que podremos escuchar el domingo 16 de febrero en el escenario La Estación a las 13:50 horas, así que antes de regresar a casa, escucha a esta diosa del reggae.

Te recomendamos: La magia de Little Jesus para crear una banda

Cami Layé Okún

La chamba musical de Cami Layé Okún está bien interesante. Esta dj cubana (su nombre real es Camila García Valentín) cuenta historias con vinilos y las mezclas que hace.

¿Por qué decimos que cuenta historias? Porque Camila hace investigación de la música latinoamericana, ama escuchar vinilos y luego hace que esos trozos de disco cuenten historias (y al mismo tiempo nos hagan bailar).

Checa: El Carnaval de Bahidorá no sólo es música: yoga, spa, arte y todo lo que puedes hacer en el festival

Comenzó escuchando reggae y haciendo mezclas en fiestas de sus amigues. Ahora va como recolectora de música tocando puertas en los lugares que visita, investigando sobre la música caribeña, tan fuertemente enlazada a la música africana, y haciendo música en festivales como el Carnaval de Bahidorá.

A Cami podremos escucharla el sábado 15 de febrero a las 13:00 en el escenario Asoleadero y acá una sesión para que vayas calentando motores:

BbyMutha

De unos años para acá, Bahidorá le mete mil ganas a la escena rap y hip hip y esta edición no es distinta.

En febrero tendremos en México a BbyMutha, rapera estadounidense que nació en Tennesse y que, vale la pena mencionarlo, ha tenido una vida muy dura como mujer afrodescendiente de barrios marginados, madre de dos pares de gemelos (con parejas abusivas), y eso lo refleja en su música y sus letras.

Sus rolas comenzaron a pegar en Soundcloud y de ahí fue ganando fama hasta grabar nueve EPs y comenzar giras internacionales.

A esta morra enorme la podremos escuchar el sábado a las 20:20 en el escenario La Estación y acá una rolita para que la conozcas: