Comparte
Ene 23/2020

Jojo Rabbit: La película que imagina a Hitler como mejor amigo de un niño de 10 años

Disney

¿Hitler de amigo de un niño de 10 años? Suena a una premisa peligrosa para hacer una película. Aún así, Jojo Rabbit ha logrado colocarse el centro de atención de los espectadores y la crítica.

Jojo Rabbit fue una de las grandes sorpresas en las nominaciones a los premios Oscar, con un total de seis candidaturas: a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.

Checa: Todo lo que debes saber sobre la película 1917

La sátira dirigida por Taika Waititi, el mismo director de Thor: Ragnarok, nos cuenta sobre la vida de un niño de 10 años y su mejor amigo (imaginario), Hitler.

Pero antes de que decidas darle una oportunidad (o no). Te vamos a contar algunos detalles sobre ella.

¿De qué se trata?

Jojo Rabbit nos enseña la Segunda Guerra Mundial desde la mirada de un niño de 10 años llamado Jojo (Roman Griffin Davis).

Jojo pertenece a un grupo de juventudes hitlerianas (como Boy Scouts adoradores de Hitler), donde los niños aprenden y practican lo que hacen los soldados alemanes en la guerra.

El niño adquiere su sobrenombre Jojo Rabbit, cuando se muestra incapaz de asesinar a un conejito en una de sus prácticas.

Tras huir de la afrenta, Jojo sufre el acoso del resto de sus compañeros, menos el de su segundo mejor amigo, Yorki (Archie Yates).

Jojo tiene un mejor amigo imaginario: Hitler (Taika Waititi), una versión satírica del dictador que recuerda a El Gran Dictador, de Charles Chaplin, pero que al final queda en segundo plano.

El fanatismo y fidelidad de Jojo hacia su amigo Hitler se ven comprometidos cuando descubre que su mamá, Rosie (Scarlett Johansson), oculta a una niña judía llamada Elsa (Thomasin McKenzie) en una de las habitaciones de su casa.

Está basada en una historia real

El guión de Jojo Rabbit está inspirado en el libro Caging Skies de Christine Leunens, que a su vez está inspirado en una historia real.

El propio director, Taika Waititi fue el encargado de adaptar el guión de la película, lo que le valió una nominación al Oscar.

Todo el argumento, tanto del libro como de la película, es ficción, pero las juventudes hitlerianas sí existieron en la vida real.

El regimen nazi creó estos grupos para adoctrinar a los alemanes desde la infancia. Los niños aprendían desde pequeños a odiar a los judíos, a disparar armas y a tener la disciplina e ideología del ejército nazi.

De acuerdo con la revista TIME, de 1920 a 1936 la integración de los niños alemanes a las juventudes hitlerianas era voluntaria. Después de ese año se volvió obligatoria.

“Cuando Adolf Hitler asumió el poder en 1933, alrededor de 100 mil niñas y niños eran miembros de estas organizaciones. A finales de 1933, había más de 2 millones y más de 5.4 millones a fines de 1936”, señala la revista TIME.

Los niños que no asistían eran enviados a campos de reeducación y sus padres podrían ser encarcelados o asesinados.

Las juventudes hitlerianas, como lo muestra la película, estuvieron activas hasta el año 1945, cuando Hitler murió, así que muchos de los niños que pertenecieron a ellas siguen vivos.

Juventudes hitlerianas

Juventudes hitlerianas. Imagen: Wiki Commons

Una mexicana está entre los nominados por Jojo Rabbit

Mayes C. Rubeo es el nombre de la mexicana nominada a un premio Oscar por Jojo Rabbit.

Es una diseñadora que nació en México y estudió en Estados Unidos.

Mayes C. Rubeo ha trabajado en el diseño de vestuario de muchísimas películas, entre ellas Apocalypto, Avatar, Guerra Mundial Z, La Gran Muralla, Thor: Ragnarok, y ahora, en Jojo Rabbit.

“Los diseñadores de vestuario ayudamos a definir a los personajes. Nuestro trabajo se convierte en un accesorio que se puede desarrollar para descubrir el carácter de un personaje. Muchas veces ese personaje nace, precisamente, en la prueba de vestuario”, contó Mayes C. Rubeo, en entrevista con Luvina.

Y las palabras de Rubeo se materializan en Jojo Rabbit, donde el vestuario adquiere una importancia medular, no solo en la caracterización de los personajes sino a nivel narrativo (principalmente en los zapatos).

Es la primera vez que Mayes C. Rubeo recibe una nominación a los premios Oscar. También está nominada a los premios BAFTA en la categoría de mejor vestuario por Jojo Rabbit.

View this post on Instagram

Coming soon to a theater near you

A post shared by Mayes Rubeo (@mayesrubeo) on

La crítica de Jojo Rabbit

Esta película de Taika Waititi ha recibido comentarios mixtos por parte de la crítica especializada. Uno de los aspectos que no ha terminado de convencer es la forma en que Waititi introduce elementos de la Alemania Nazi en la película, lo que incluye su versión satírica de Hitler, interpretada por él mismo.

Sin embargo, cuenta con un 80% de reseñas positivas de 362 textos concentrados en el sitio Rotten Tomatoes.

El consenso de críticos señala que “la combinación de humor irreverente e ideas serias de Jojo Rabbit definitivamente no será del gusto de todos, pero de cualquier manera, esta sátira contra el odio es audaz”.

Jojo Rabbit se estrena en México el 24 de enero de 2020.