Comparte
Ene 22/2020

Novalima: ritmos afroperuanos con un twist de electrónica

Foto: Novalima Oficial

Hay quienes piensan que nos debemos a nuestros orígenes, que hay que conocer de dónde somos, entender que somos responsables del legado cultural que se nos ha heredado. Bueno, bueno, hay quienes piensan eso… pero lo hacen música, le agregan un twist y lo transforman en una mezcla en la que conviven el pasado y el presente.

Te puede interesar: ¡Ya se armó la fiesta en Morelos! Ya hay cartel completito para Bahidorá 2020

Eso hace Novalima con los sonidos afroperuanos: toma un cajón, la poderosa voz de Milagros Guerrero, le pone una pizca de beats y nos cocina melodías para saborear los “ritmos de la esclavitud contra amarguras y penas, al compás de las cadenas, ritmos negros del Perú” (como dice una de sus canciones).

Antes de que continuar, te recomendamos darle play a su música.

Platicamos con Ramón Pérez Prieto, uno de los artistas, gestores y productores de este Novalima, un proyecto musical que nació hace 20 años con toda la inocencia de no saber que llegarían tan lejos.

Novalima es una comunidad peruana muy bonita, saber que podemos crear cosas y que con ese poquito le damos acceso a más generaciones de escuchar una onda más moderna y que luego les pique la curiosidad por escuchar esos sonidos originales”, nos explica Ramón en entrevista desde Perú, “eso hace que la tradición no se pierda”.

También puedes echarle ojo a: Morras poderosas que vale la pena escuchar en Bahidorá 2020

Novalima nació en todo el mundo… menos en Perú.

Suena extraño, pero así fue. Carlos, Pier, Ramón y Rafael se conocieron en los 90 en su natal lima y tenían una banda de rock psicodélico que deshicieron porque todos se fueron a vivir a distintas ciudades: Londres, Barcelona y hasta Hong Kong.

Y así, de lejecitos, se pusieron a grabar, producir, mezclar e hicieron música (acá la nostalgia fue tan fuerte que decidieron zambullirse en los sonidos peruanos que tanto extrañaban) y en 2003 salió su primer álbum, Novalima.

El éxito fue inmediato, tan fue así que su segundo trabajo, Afro,  lo grabaron con la productora británica Mr. Bongo y desde entonces este proyecto musical sólo ha crecido.

Checa: Fiesta, música y consciencia social: estos festivales demuestran que sí se puede

“Este proyecto fue inocentemente creado, no teníamos un plan real y no sabíamos tampoco en lo que se iba a convertir y queríamos seguir haciendo música juntos”, nos dice Ramón.

Ahora, tanto tiempo después son un referente de la música afroperuana en todo el mundo.

“Queremos que nuestras próximas generaciones la gocen (la música) y se sientan orgullosos de eso, por lo tanto tenemos que fortificarla”, explica Ramón al preguntar por qué decidieron mezclar sonidos de las raíces negras de Perú con música electrónica.

¿Quieres ver cómo son en vivo? Checa esta sesión que hicieron para la estación de radio estadounidense KEXP:

Novalima se presentará en Bahidorá, en Las Estacas, Morelos. Así que puede ser una oportunidad para verlos en vivo.