Comparte
Ene 20/2020

Ahora sí, el nuevo coronavirus ya tiene nombre: esto es todo lo que debes saber

Foto: Wiki Commons

Después de ubicarlo como “2019-nCoV” (coronavirus nomás, pa los cuates), la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que este nuevo virus y la enfermedad respiratoria que provoca ahora se llama Covid-19

El nuevo nombre fue elegido para que fuera fácil de pronunciar y sin referencias estigmatizantes para un país o población en particular. 

Ahí te va el significado del nombre: “co” es corona; “vi” es virus y “d” es enfermedad (disease, en inglés). El 19 alude al año en que apareció: 2019. 

El primer bebé con coronavirus

Un bebé de la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer.

El bebé es la persona más joven registrada como infectada por el virus, que se cobró casi 500 vidas desde su aparición a finales del año pasado.

El CCTV citó a expertos que dijeron que podía tratarse de un caso de “transmisión vertical”, haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después. La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.

La comisión nacional de salud de China dijo el martes que la persona de más edad diagnosticada con el virus tiene 90 años y que 80% de las muertes registradas son pacientes de 60 años de edad o mayores.

Ya es emergencia de salud pública internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote global de coronavirus (2019-nCoV)“.

Te interesa: Plague INC, la app más descargada en China en medio del coronavirus

Hasta ahora, 170 personas han perdido la vida por este brote, todas ellas en China.

Este virus -identificado como 2019nCoV- ya está en 25 países fuera de este gigante asiático. 

Aguas con la desinformación relacionada con este virus. Checa este video que desmiente algunos datos superfalsos que surgieron en medio de esta crisis.

 

Checa también: ¿El día más triste del año? Cinco mitos y verdades prácticas sobre el Blue Monday y la depresión

¿El virus podría llegar a México?

El vocero del gobierno mexicano para el coronavirus, José Luis Alomía Zegarra, informó que México ya pone en marcha un “Plan de preparación y Respuesta” por una razón: aunque aún no hay casos confirmados, “es inminente” la llegada del coronavirus a nuestro país. 

Aquí te contamos lo que debes saber sobre este nuevo virus.

¿De dónde surgió el virus y qué está ocurriendo en China?

Según información de la OMS, todo empezó en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad china de Wuhan, donde se cree que inició el brote.

Mira: ¿Por qué no es adecuado decir “enfermos de Sida”, como dijo AMLO?

Aún así, entre los casos registrados en esa ciudad hasta ahora, las autoridades de salud identificaron pacientes que no habían visitado ese mercado, lo que hace pensar que habría más de un foco de contagio.

¿Qué países tienen casos confirmados?

(Estas cifras fueron actualizadas este martes a las 12:00 horas (tiempo de México), por autoridades sanitarias internacionales)

China

Un total de 42.600 personas resultaron infectadas en China continental. Y al menos 1.016 de ellas murieron.

Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuna del contagio, cuya capital es Wuhan. Entre los muertos hay un ciudadano estadounidense, que se supone es la primera víctima fatal extranjera confirmada.

Una persona murió en Hong Kong, donde se detectaron, al menos, 49 casos.

En Macao se registraron diez casos.

Estados Unidos

12 casos confirmados.

Francia

11 casos confirmados. 

Alemania

14 casos confirmados. 

Australia

15 casos confirmados.

Bélgica

Un caso confirmado

Canadá

7 casos.

Emiratos Árabes Unidos

8 casos confirmados.

España

2 casos confirmados.

Filipinas

Tres, entre ellos un muerto.

Finlandia

Un caso confirmado.

Italia

Tres casos confirmados.

India

3 casos confirmados.

Japón

163 casos, de los cuales a 135 bordo del crucero “Diamond Princess” (uno de ellos argentino), en cuarentena frente a las costas de Yokohama. Otro caso se confirmó a bordo del crucero “Westerdam”, que navegaba rumbo a Japón.

Malasia

18 casos confirmados.

Reino Unido

8 casos.

Rusia

2 casos, ciudadanos chinos.

Suecia

Un caso.

Singapur

45 casos confirmados.

Corea del sur

28 casos confirmados.

Taiwán

18 casos confirmados.

Tailandia

32 casos confirmados.

Vietnam

14 casos confirmados.

Nepal

Un hombre contagiado, quien ya se recuperó y fue dado de alta.

Camboya

Un caso confirmado.

Sri Lanka

Un caso confirmado.

También puedes leer: Derribamos algunos mitos sobre el VIH-SIDA

¿Qué es el coronavirus (2019-nCoV)?

Tras tomar algunas muestras de los pacientes con casos confirmados, las autoridades de salud de China y la OMS concluyeron que el culpable de este nuevo brote es un coronavirus, conocido médicamente como (2019-nCoV).

El CDC señala que se conoce una amplia gama de tipos o cepas distintas de coronavirus, pero sólo seis infectan a las personas (este nuevo sería el séptimo).

Échale un ojo: Hablar de placer es prevenir el abuso sexual: ¿por qué?

Los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas. El SARS por ejemplo, se transmitió de una especie de felinos salvajes, llamados gatos civeta, a humanos. El MERS se transmitió de camellos a humanos. Existen varios coronavirus conocidos que circulan en animales pero aún no han infectado a los humanos.

Tras analizar el código genético del nuevo virus, los expertos señalan que este es muy similar al SARS. Entre 2002 y 2003, el coronavirus SARS provocó la muerte de 774 de los 8 mil 98 infectados en un brote que inició en China.

Checa este breve video (en inglés) de la OMS:

Puedes leer: Justin Bieber tiene la enfermedad de Lyme, ¿y eso qué es?

¿Cuáles son los síntomas?

En su forma más leve, los coronavirus pueden causar síntomas similares a una gripe, pero otros pueden provocar graves complicaciones respiratorias como neumonía.

Según la información más reciente de la OMS, los síntomas del coronavirus son: fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza, garganta irritada, respiración corta y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Te puede gustar: Los mitos médicos que tal vez aún crees y deberías olvidar

¿Cómo se contrae?

Hasta el momento, la OMS también no ha confirmado si el virus se contagia de persona a persona, aunque señala que esa posibilidad “no puede excluirse por completo”. 

El líder de un equipo de expertos del gobierno chino, Zhong Nanshan, dijo que han confirmado el contagio de este nuevo virus de persona a persona, lo cual aumenta la posibilidad de que se propague más rápido y en más personas.

Nanshan detalló que dos personas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, contrajeron el virus de miembros de su familia. Añadió que algunos trabajadores de la salud que han atendido a algunos pacientes confirmados, también han dado positivo a este virus.

El Comité de Emergencia de la OMS informó hoy que, según los datos que tienen sobre los casos confirmados y las muertes que ha provocado el nuevo virus, los más afectados han sido hombres de edad avanzada con condiciones médicas significativas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, presión alta, etc.).

Esto es algo que, según mencionaron, ya se ha visto con otros brotes de coronavirus con cuadros respiratorios.

Aún así, la OMS señaló que no se sabe lo suficiente aún para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite este nuevo virus, sus síntomas concretos, su origen certero o qué tan contagiosa es.

Agregó que los investigadores chinos están analizando animales y superficies en los mercados de vida silvestre, incluido el mercado de la zona cero en Wuhan, para determinar el origen del virus.

Te puede interesar: ¿Qué es la clamidia? La enfermedad de la que tanto hablan en Sex Education 2

¿Cómo se previene y cuál es el tratamiento?

Según la información actualmente disponible, la OMS no recomienda ninguna restricción en viajes internacional. Sin embargo, pide a los países seguir fortaleciendo su sistema de emergencias de salud.

Aconseja que, si presentas síntomas respiratorios durante o después de un viaje internacional, acudas a un centro de salud y expliques tus síntomas y a donde viajaste.

Para prevenir la propagación de infecciones, la OMS y el CDC recomiendan: lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar completamente carne y huevos. También aconsejan evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Como aún no se conoce mucho de este nuevo virus, no existe vacuna alguna ni tratamiento específico, aunque hay varias vacunas y tratamientos específicos en fase de desarrollo para otros coronavirus. El tratamiento hasta ahora es de apoyo y depende del estado del paciente.

Échale un ojo: ¿Qué es el lupus? La enfermedad que podría padecer Kim Kardashian

¿Qué está haciendo la OMS?

Tras reunirse por segundo día, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aumentó la amenaza internacional por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) a riesgo alto.

El Comité instó a apoyar los esfuerzos en curso a través de una misión especial, conformada por un grupo multidisciplinario internacional de la OMS, que incluye expertos chinos.

Desde hace más de una semana, el organismo emitió una alerta a la red mundial de hospitales y publicó una primera guía para tratar este nuevo virus.

Aunque los especialistas señalan que es muy pronto para ser alarmistas, los reportes recientes fuera de China sí los tiene un poquito más preocupados que hace unos días. Además, a finales de este mes comienza la temporada alta de viajes en China por el Año Nuevo chino.

De acuerdo con The Washington Post, los especialistas están instando a los viajeros a que no entren y salgan de Wuhan, la ciudad epicentro del brote de este nuevo virus, durante las celebraciones del Año Nuevo.

“Esperamos que las personas puedan evitar ir a Wuhan si es posible y que las personas en Wuhan puedan quedarse allí. Esta no es una llamada de los funcionarios del gobierno, sino una sugerencia de nosotros en el equipo de expertos”, dijo Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y líder del equipo gubernamental de expertos que respondió al brote.

Aún así, dijo que era “inevitable” que el virus continuara propagándose a medida que la gente se mudara por el país para el inicio del Año Nuevo Lunar el sábado.

Pese a ello, la OMS aseguró que la experiencia contra otros coronavirus, como el SARS y el MERS, “nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”.

Laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del nuevo coronavirus y compartieron la información a la comunidad sanitaria mundial para ayudar al diagnóstico de posibles casos fuera de China.