Comparte
Ene 13/2020

Rodrigo Prieto y Mayes C. Rubeo: ¡Los mexicanos nominados en los Oscar 2020!

IMDB / Golden Globes

Justo cuando pensabas que México no tendría representación en los premios Oscar 2020. Pum, aparecen dos mexicanos en la lista de nominados que fue revelada este lunes en la mañana.

Rodrígo Prieto fue nominado en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en la película de Martin Scorsese, The Irishman.

Pero no fue la única sorpresa: la diseñadora mexicana Mayes C. Rubeo también obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Vestuario por su trabajo en la cinta Jojo Rabbit, dirigida por Taika Waititi.

Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto es un director de fotografía mexicano. Nació en la Ciudad de México en 1965 y estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Inició su carrera como director de fotografía en la película mexicana Sobrenatural, en 1996.

Pero los triunfos vinieron después de su trabajo como director fotografía de la película Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu.

A partir de entonces todo fue éxito tras éxito: Prieto se convirtió en el director de fotografía de otras películas mexicanas y extranjeras como: Frida, 21 gramos, Brokeback Mountain, Babel, Argo, Silence, El Lobo de Wall Street y ahora The Irishman.

Esta es la tercera ocasión en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lo nomina en esta categoría.

Prieto fue candidato al premio Oscar por Mejor Fotografía en 2006 por su trabajo en Brokeback Mountain, de Ang Lee, y en 2016 por Silence, película dirigida por Martin Scorsese.

rodrigo prieto nominado oscar 2020

Mayes C. Rubeo

Es una diseñadora que nació en México en 1962. Estudió diseño en la prestigiosa escuela Los Angeles Trade-Tech College (LATTC), en  Estados Unidos, y después se mudó a Italia, donde actualmente tiene su estudio.

La diseñadora cuenta tanto con nacionalidad mexicana como estadounidense.

Mayes C. Rubeo ha trabajado en el diseño de vestuario de muchísimas películas, entre ellas Apocalypto, Avatar, Guerra Mundial Z, La Gran Muralla, Thor: Ragnarok, y ahora, en Jojo Rabbit, dirigida por Taika Waititi.

“Los diseñadores de vestuario ayudamos a definir a los personajes. Nuestro trabajo se convierte en un accesorio que se puede desarrollar para descubrir el carácter de un personaje. Muchas veces ese personaje nace, precisamente, en la prueba de vestuario”, contó Mayes C. Rubeo, en entrevista con Luvina

Es la primera vez que Mayes C. Rubeo recibe una nominación a los premios Oscar. También está nominada a los premios BAFTA en la categoría de mejor vestuario.

No podemos dejar de mencionar al productor mexicano Gastón Pavlovich, quien no aparece en la lista de nominados, pero figura en los créditos de The Irishman como productor.

Pavlovich fue pieza clave en la producción de The Irishman luego de que grandes estudios rechazaran la película de Scorsese y finalmente fuera tomada por Netflix.

The Irishman logró 10 nominaciones a los Oscar 2020, entre ellos Mejor Película.

La entrega 92 de los premios Oscar se llevará a cabo el domingo 9 de febrero de 2020.