Comparte
Feb 06/2020

Aves de Presa: Todo lo que debes saber sobre la película de Harley Quinn

Warner Bros.

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) al fin se estrena en los cines de México.

Después de muchos esfuerzos de Margot Robbie por llevar esta película a las pantallas de todo el mundo y de los tropiezos de Suicide Squad, Batman v Superman y Liga de la Justicia, los fanáticos de DC esperan ansiosamente esta cinta.

Así que dejaremos por aquí algunos detalles a tomar en cuenta antes de lanzarte a ver Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn).

Te recomendamos: ¿Cuál es la enfermedad mental de Joker?

Le cambiaron el nombre a Harley Quinn: Aves de Presa

Warner Bros. cambió el título de Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) a Harley Quinn: Aves de Presa. 

Este cambio se ve reflejado ya en algunos anuncios comerciales en internet y en las carteleras de los cines, principalmente en Estados Unidos.

Warner Bros. no ha informado por qué decidió cambiarle el nombre a la película.

¿De qué se trata Aves de Presa?

Harley Quinn rompió con Joker. Y una gran cantidad de villanos de Gotham City la persiguen ahora que no tiene “quien la proteja”, pero obviamente, Harley Quinn no necesita la protección de nadie.

En este contexto, Harley Quinn y otras tres superheroínas: Black Canary (Jurnee Smollett-Bell), Huntress (Mary Elizabeth Winstead) y Renée Montoya (Rosie Pérez) se unen para salvar a una niña llamada Cassandra Cain (Ella Jay Basco) del villano Black Mask (Ewan McGregor), pues la niña tiene algo que supuestamente le pertenece.

Checa: Cuándo y dónde ver las películas nominadas al Oscar

Aves de Presa, que cuenta con todas las convenciones del género de superhéroes, está contada a través de la voz en off de Harley Quinn y de flashbacks, lo que hace que el clímax llegue hacia el final del filme.

De Aves de Presa podemos destacar las secuencias de acción y la música. También que el liderazgo creativo corrió a cargo de mujeres, algo poco común en el género.

La mirada femenina de esta película se nota en detalles como el vestuario, el tiempo en pantalla de los personajes femeninos y en que no hay historias de amor romántico convencional en el argumento.

aves de presa birds of prey

Cathy Yan dirige; Christina Hodson escribe; Margot Robbie produce

La directora estadounidense de origen chino Cathy Yan, es la encargada de dirigir esta cinta. En su carrera ha dirigido comedias y dramas. Aves de Presa marca su incursión en el género de superhéroes.

Antes de esta cinta, Yan ocupó el banquillo de dirección en Dead Pigs, According to my mother, Down River y Last Night.

El guion está a cargo de Christina Hodson, autora también del guion de Bumblebee y escritora de la serie Catwoman.

¿Aves de presa tiene escenas post créditos?

Mmm podría decirse que sí, aunque no es una escena como tal. En realidad es la voz de Harley Quinn preguntando si sigues ahí en espera de algo extra. Luego promete contarte un secreto sobre Batman, pero el monólogo se corta abruptamente. Es un chiste. Si tienes prisa puedes evitarte este momento post créditos. No afectará tu experiencia como espectador ni como fan de las películas de DC.

¿Qué clasificación tiene Aves de Presa?

Si estás pensando en llevarte a tus primos de 9 años, mejor piénsalo dos veces. La película logró una clasificación R, que significa que no es apta para menores de 17 años, a menos que estén acompañados por un adulto.  Aves de Presa recibió esta clasificación por sus escenas de violencia explícita y lenguaje considerado inapropiado para audiencias menores de edad.

¿Por qué no sale Joker?

La respuesta es simple, tanto Cathy Yan (directora) como Margot Robbie (protagonista y productora) consideraron que no era necesaria su aparición en la cinta.

Por un lado, Yan señaló en una entrevista con Heroic Hollywood que quería que la película se centrara completamente en Harley Quinn.

“La película comienza con la ruptura y luego se trata de Harley y solo queríamos trabajar con eso y lo que necesitáramos solo para demostrar que  (Joker)  existió y que hubo una ruptura, pero el enfoque de la película definitivamente no está en Joker”, dijo Yan.

Y Margot Robbie ha declarado en varias entrevistas que quería hacer una película con una banda formada solo por mujeres.

birds of prey aves de presa post creditos

¿Qué dice la crítica sobre ella?

Las primeras críticas de Harley Quinn han sido positivas en su mayoría. Hasta ahora tiene 88 por ciento de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, de un total de 100 textos.

Algunos críticos elogian las secuencias de acción, la irreverencia de los personajes, el humor, los colores y la ruptura de la cuarta pared por parte del personaje principal, Harley Quinn.

También los elementos femeninos con los que cuenta la película, por ejemplo, trajes diseñados para que los personajes puedan moverse cómodamente y no para satisfacer la mirada masculina.

Sin embargo, también ha recibido comentarios negativos que exaltan que es una película inverosímil y abigarrada, y que la narración en voz en off impide el desarrollo de un lenguaje cinematográfico, donde en lugar de que nos expliquen a los personajes podamos ver sus historias.

¿Cuándo se estrena Aves de presa en México?

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) se estrena en México el 7 de febrero de 2020.