Comparte
Feb 27/2020

¿Tienes barba? Quizá necesites rasurarte si quieres que un cubrebocas te proteja

CDC

¿Has visto esta infografía?

Lo más seguro es que sí.

Algunas personas la han compartido para señalar que las autoridades sanitarias de Estados Unidos están pidiendo a les barbones que se afeiten para evitar el contagio de coronavirus Covid-19.

Pero esta información está sacada de contexto.

Checa: COVID-19: ¿Cuál es la diferencia entre una gripa y este Coronavirus?

¿Y el coronavirus, qué?

La infografía no es parte de las medidas de precaución de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos por el nuevo coronavirus Covid-19.

De acuerdo con Science Alert, esta infografía es una de muchas que tienen los CDC sobre protección respiratoria y no fue diseñada específicamente por el brote del nuevo coronavirus.

De hecho, los CDC no recomiendan usar cubrebocas fuera del entorno laboral a menos que tengas síntomas de una enfermedad respiratoria porque los contagios de persona a persona ocurren por contacto cercano.

Las recomendaciones de los CDC para prevenir la propagación de virus respiratorios son:

  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Si estás enfermo no ir a trabajar ni acudir a lugares públicos.
  • Evitar tocarte la nariz, los ojos y la boca.
  • Toser y/o estornudar en un pañuelo desechable.

Lo que sí es cierto es que una vez que tengas que usar cubrebocas porque estás enfermo es muy importante que éste selle bien la cara.

El problema con las barbas es que pueden romper el sello del cubrebocas, por lo que este no estaría protegiéndote al 100% de un contagio.

Así que ya sabes: tener barba no te hará más o menos propenso a contraer COVID-19, pero si vas a usar un cubrebocas y quieres que selle al cien, quizá tengas que pensar en un cambio de look.