Comparte
Feb 04/2020

Los polémicos Nike Vaporfly sí estarán en Tokio 2020, pero hay nuevas reglas

NIKE

Después de muchas controversias, World Athletics, la máxima autoridad mundial del atletismo, permitirá el uso de los polémicos zapatos Vaporfly de Nike en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero no todo es alegría y felicidad: Los Nike Alphafly, que utilizó el keniano Eliud Kipchoge para romper el récord de maratón de dos horas, están prohibidos por no cumplir nuevas reglas.

Checa: Tokio presenta su nuevo estadio

Los tenis Alphafly con los que el corredor keniano Eliud Kipchoge rompió el récord de la maratón. Imagen: AFP

World Athletics señalo que cuentan con “evidencia suficiente para expresar preocupación porque la integridad del deporte podría verse amenazada por los recientes desarrollos en la tecnología del calzado.”

También señaló que su deber es asegurar que los zapatos no den ventaja injusta a los atletas.

“No es nuestro trabajo regular todo el mercado de calzado deportivo, pero es nuestro deber preservar la integridad de la competencia de élite asegurando que los zapatos que usan los atletas no ofrezcan ninguna ayuda o ventaja injusta”, dijo Sebastian Coe, presidente de World Athletics, en un comunicado.

¿Cuáles son las nuevas reglas?

  • Los zapatos no pueden tener más de una placa de fibra de carbono.
  • La altura de la suela no debe ser mayor a 40 milímetros.
  • Estar a la venta al público al menos durante 4 meses antes de que los atletas los usen en competencias (a partir del 30 de abril).

Los Alphafly que usó el keniano Eliud Kipchoge tienen la suela más gruesa, tres placas de fibra de carbono y cuatro cámaras de aire de acuerdo con AFP.

View this post on Instagram

💛❤️💖🤍 @govrn_ | #vaporFLYWW

A post shared by Vaporfly Worldwide #vaporFLYWW (@vaporflyworldwide) on

La controversia

Todo empezó porque desde 2019 se presentaron quejas sobre algunos atletas que habían mejorado su desempeño gracias al uso de Vaporfly.

En 2019, 31 de los 36 lugares más altos en las seis mayores maratones mundiales fueron ganados por atletas que usaron Vaporfly, de acuerdo con The Guardian.

Un análisis estadístico del New York Times demostró que los corredores que utilizaban Vaporfly corrían entre un 4% y un 5% más rápido que los otros en el maratón.

Si Nike logra adaptar los Alphafly a las nuevas reglas del World Athletics antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, que empiezan el 24 de julio de 2020, podrían tener una oportunidad de participar en la competencia.