Comparte
Feb 04/2020

Liz Dany, la grandiosa bailarina que le enseñó champeta colombiana a Shakira

Foto: @diazlizdany

Liz Dany Campo tiene 18 años, es de Barranquilla, Colombia, y es una bailarina tan talentosa que sus pasos de baile ya los vieron más de 100 millones de personas en todo el mundo en el show de medio tiempo del Super Bowl LIV.

Pues sí, así como lo lees, esta chica es la coreógrafa de chambeta de Shakira y su talento ya la ha llevado a viajar y trabajar en distintos países.

Te puede interesar: La historia del gesto de Shakira que se convirtió en el meme del Super Bowl

Su abuelo le enseñó los pasos de baile de champeta, un baile que nació en Cartagena de Indias y tienen ritmos africanos.

“Mi abuelo me enseñó y de ahí para acá ni quien me aguante”, dijo Liz Dany en una entrevista al medio colombiano El Universal, y explica que su abuelo tiene 80 años y “siempre ha sido un gran champetero”.

Por eso, desde pequeña baila y desde los 13 años se dedica a hacer coreografías para grupos y con eso ayuda mantiene a su familia -formada por sus abuelos y mamá- y ahora, como dijo Shakira un video que subió a sus redes.

“Esta nena de 18 años que es mi profe, es una tremenda profe, 18 años, echada pa’lante, mantiene a su familia, trabaja, estudia, ahora va a aprender inglés y me ha enseñado muchas cosas. ¡Barranquillera con una ética de trabajo brutal!”, dice la cantante sobre Liz Dany.

View this post on Instagram

Meet @diazlizdany -an incredible young dancer from my hometown of Barranquilla. I discovered Liz dancing champeta – a Colombian favorite – on @instagram and brought her out to work together on a part of the choreography for my #HalftimeShow! She's only 18, but she takes care of her family and works so hard, and she brings so much joy. I'm proud to be able to share this stage today with a fellow Barranquillera, and to show this infectious dance from our hometown to the world. #barranquilleras #hometownheroes 💛💙❤ Les presento a Liz – una bailarina espectacular de Barranquilla. Descubrí a Liz bailando champeta – uno de los ritmos colombianos favoritos – en instagram y decidí invitarla a que formara parte de la coreografía del #HalfTimeShow! Solamente tiene 18 años pero ella se encarga de su familia y es tan trabajadora que siempre nos transmite alegría. Estoy muy feliz de compartir el escenario con ella, con una Barranquillera, y de mostrar al mundo este ritmo de nuestra tierra a todo el mundo.

A post shared by Shakira (@shakira) on

¿Cómo la descubrió Shakira? Pues Liz Dany comenzó a subir videos a su cuenta de Instagram y su talento la volvió viral y entre videos compartidos y comentarios en sus publicaciones, la cantante colombiana conoció su trabajo.

Pts, pts, también puedes leer: ¿Sin plan para el fin? Lánzate a estos pueblos mágicos del Edomex

“Fue un video el que le gustó a Shakira, me escribieron, y como dije antes, no me dijeron que era para ella; luego le escribieron a mi mamá, le dijeron que era para Shakira y ella al igual que yo nos sorprendimos”, dijo Liz Dany quien planeaba continuar estudiando en Barranquilla, peeero el baile la ha llevado a otros países… ¡y hasta el Super Bowl!

Sólo mira cómo baila:

Cómo se baila la champeta colombiana

Vale decir que la champeta es un ritmo y un baile de la cultura afrodescendiente del Caribe colombiano, y hay un par de pasitos muy característicos: el caballito y la camita.

Te puede gustar: Katie Sowers: es coach assistant de los 49ers y es la primera mujer que llega al Super Bowl

El primero fue lo que mostraron Shakira y los bailarines en el Super Bowl LIV: las piernas siempre van flexionadas y los pies en punta y se dan saltitos y pataditas.

También se mueve la cadera siempre siempre con los pies en punta así que aguas con el calambre en la pierna.

Y tooodos estos movimientos se repitieron una y otra vez para llegar al Super Bowl.

“Todos los días eran ocho o nueve horas ensayando sin parar para que todo saliera muy bien. Antes de salir (a bailar) hicimos una oración y no estábamos nerviosos, estábamos ansiosos de salir al ruedo. Estábamos contentísimos, nada de nervios ni inseguridad”, dijo la coreógrafa en una entrevista a W Radio de Colombia.

Mira, acá Liz Dany y Shakira nos enseñan cómo se baila:

~ Aquí les mostramos como bailar la champeta del Halftime Show de la Super Bowl! ~ This is how to learn the champeta we danced at the #SuperBowl #Halftime show!

Posted by Shakira on Tuesday, February 4, 2020