Comparte
Mar 07/2020

Desgarradas, una reflexión material sobre la violencia de género en la marcha del 8M

Foto: Elsa Núñez

Los feminicidios y la violencia de género se pueden cuantificar pero, en realidad, una de las cosas que muchas veces necesitamos para realmente darnos cuenta de la magnitud de lo que está pasando es verlos representados físicamente.

Busca tu ciudad y marcha: Marchas feministas que pintarán de morado CDMX y todo México el #8M

Desgarradas es una colectiva que durante la marcha de hoy, 8 de marzo, llamó a las mujeres a llevar pares de medias para rellenarlas y simular partes del cuerpo, ¿qué buscaron representar? A las mujeres víctimas de feminicidio y a quienes aún sufren violencia de género.

Foto: Elsa Núñez

Foto: Elsa Núñez

“Nos llamamos Desgarradas porque así nos sentimos. Las mujeres en México nos sentimos así por los diferentes tipos de violencia que vivimos todos los días. Estamos indignadas con lo que está pasando en México, somos apartidistas y tenemos diferentes profesiones pero estamos unidas hacia acciones públicas”, comenta una de las integrantes del comité organizador.

Te recomendamos: En México sí existe el patriarcado y te explicamos por qué

Su propuesta “es un acto simbólico (…) queremos hacer una denuncia visual de cómo nos ve, nos trata y nos mata el patriarcado”, esto a través de las medias y mallas rotas o desgarradas.

Esta intervención que se llevará a cabo antes, durante y al final de la marcha del 8 de marzo de 2020 en CDMX, recreará parte del cuerpo con medias que se rellenarán a las 12:30 horas frente al Teatro Jiménez Roldán.

También te puede interesar: #UnDíaSinMujeres: Llaman a paro nacional para protestar contra feminicidios

Quienes quieran apoyarlas deberán llevar medias rotas que ya nos les sirvan para intervenir su cuerpo vistiéndolas o, bien, rellenándolas para simular parte del cuerpo y apilarlas en dos puntos: cerca del Monumento a la Revolución y en el grado cero de la CDMX, en el Zócalo; es por ello que las extremidades recorrerán la ruta de la marcha en el contingente de la colectiva.

Échale un vistazo: ‘Mi Muñeca Me Habló’, de 31 Minutos, se convierte en un himno feminista

Los símbolos generan identificación y cohesión

Desgarradas decidieron hacer algo visible para “hacer denuncia”; para ellas estos símbolos tienen la capacidad de decir cosas que no podemos a través del discurso.

“Queremos expresar nuestra impotencia por las imágenes que se difunden de las mujeres que han sido violentadas. Son imágenes fuertes pero estas y los símbolos pueden ser incluso más poderosos que las palabras”.