Comparte
Mar 25/2020

Una cadena de WhatsApp con info esperanzadora ¡y verdadera! sobre el Covid-19

¡Por fin, una cadena de WhatsApp con información verdadera sobre el coronavirus Covid-19!

Esta cadena de Facebook y Whatsapp menciona el cierre de los hospitales temporales en China por la disminución de nuevos contagios, la recuperación de pacientes en todo el mundo y los avances científicos hacia una vacuna para el Covid-19. Todos son ciertos y aquí los revisamos uno por uno, ¡son 15!

Te interesa: Greta Thunberg tuvo síntomas de Covid-19: lxs jóvenes tenemos una enorme responsabilidad 

Paso a pasito

El primer punto de la cadena de Whatsapp, señala: “China ha cerrado su último hospital de coronavirus. No hay suficientes casos nuevos para mantenerlos”.

¡Sí! La agencia de noticias china Xinhua News reportó el pasado 10 de marzo el cierre de los dos últimos hospitales temporales en Wuhan, la ciudad epicentro del brote del Covid-19.

Con ello se marca el cierre de los 16 hospitales temporales que se establecieron en gimnasios y centros de exposiciones en febrero de 2020, en Wuhan, en la provincia de Hubei, China.

De acuerdo con autoridades locales, estos centros atendieron a más de 12 mil pacientes. Así cumplieron con su objetivo de recibir pacientes con síntomas leves y aislarlos para evitar nuevos casos.

Aquí están los médicos celebrando el cierre de los hospitales.

 

Foto: AFP.

Medicamentos contra el VIH

Los médicos en India han tenido éxito en el tratamiento del coronavirus. Combinación de drogas utilizadas: Lopinavir, Retonovir, Oseltamivir junto con Clorfenamina. Van a sugerir la misma medicina, a nivel mundial.”, dice la publicación.

Esto también es cierto. Pero revisémoslo con cuidado:

De acuerdo con lo verificado por Snopes, en India, “el Ministerio de Salud de la Unión recomendó el uso de combinaciones de medicamentos contra el VIH, Lopinavir y Ritonavir, caso por caso, dependiendo de la gravedad de la condición de un paciente con infección por coronavirus”.

Según lo reportado por India Today, la recomendación se hizo para el tratamiento de “grupos de alto riesgo, pacientes mayores de 60 años, que padecen diabetes mellitus, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica o inmunocomprometidos.”

Aunque la noticia es verdadera es importante decir que todavía no está científicamente comprobada la efectividad de ningún tratamiento para el nuevo coronavirus. 

Checa: Plácido Domingo informó que dio positivo a Coronavirus COVID-19

La luz al final del túnel

“Los investigadores del Centro Médico Erasmus afirman haber encontrado un anticuerpo contra el coronavirus.”

La obtención de anticuerpos contra un virus es un paso clave en la elaboración de las vacunas, y aunque sabemos que este proceso farmacéutico toma meses, las investigaciones a nivel mundial están empezando a dar algunos resultados.

“Hasta donde sabemos, este es el primer anticuerpo que bloquea la infección“, explicó el profesor de biología celular Frank Grosveld, uno de los diez investigadores del Centro Médico Erasmus en Rotterdam y la Universidad de Utrecht.

De acuerdo con la revista de Países Bajos, NL Times, “el descubrimiento podría conducir a un medicamento antiviral y a la capacidad de las personas de examinarse en casa para detectar la presencia del virus.”

Peeeero, ojo: producir un medicamento con este anticuerpo necesitaría meses de pruebas, y, en palabras del profesor Grosveld, también sería más costoso de producir que una vacuna.

Puedes leer: Cómo cuidar y apoyar a nuestros adultos mayores en tiempos de coronavirus

Vivita y coleando

“Una abuela china de 103 años se recuperó por completo de COVID-19 después de haber sido tratada durante 6 días en Wuhan, China.”

El 11 de marzo, el medio británico The Independent reportó que una mujer de 103 años se habría convertido en la persona con mayor edad en vencer la infección por el nuevo coronavirus.

La mujer fue diagnosticada el 1ero de marzo en el Liyuan Hospital, Tongji Medical College, en Wuhan.

👇🏼En este video, los médicos celebran el alta de la mujer y su traslado a casa.

Como dato curioso, Newsweek también reportó la recuperación de una mujer de 103 años, pero en Irán, el pasado 18 de marzo.

Y acá una historia esperanzadora desde Italia: Esta señora de 95 años se recuperó de coronavirus

Hasta regresó la manzanita

Apple reabre las 42 tiendas en China.”

El 12 de marzo, un vocero de la compañía tecnológica reportó a Reuters que reabrirían sus 42 tiendas al día siguiente, viernes 13 de marzo.

Apple anunció que cerraría sus puertas en China el pasado febrero.

Una prueba express

Cleveland Clinic desarrolló una prueba COVID-19 que da resultados en horas, no en días.”

Medios locales en Ohio reportaron el 17 de marzo que MetroHealth Medical Center desarrolló un examen de Covid-19 que puede dar resultados en dos horas.

Ojo aquí: Un meme que ya se salió de control: no, Rusia no soltó leones para vigilar la cuarentena por coronavirus

El CEO del Centro aseguró a Cleveland19 que al ser una cantidad de suministros muy limitada “las pruebas en este momento deben reservarse para los pacientes hospitalizados que están gravemente enfermos y aquellos que han tenido contacto directo con ellos”.

Del 13 al 17 de marzo, el centro recibió más de mil cien llamadas por las pruebas. Y de acuerdo con las autoridades del centro, 90% de los pacientes fueron enviados a mantenerse en cuarentena en casa.

Corea del Sur e Italia

La publicación viral señala que el número de contagios en Corea del Sur está disminuyendo, mientras que “Italia es duramente golpeada solo porque tienen la población más antigua de Europa.”

De acuerdo con un análisis de CNN, las diferencias fundamentales entre el control del contagio en ambas naciones son la edad, el género y la tendencia de los ciudadanos a fumar.

“En Italia, el 90% de las más de 1,000 muertes ocurren en personas de 70 años o más.

Por el contrario, el brote en Corea del Sur se ha producido entre personas mucho más jóvenes. Allí, solo el 20% de los casos han sido diagnosticados en los mayores de 60 años. El grupo afectado más grande es el de los 20 años, que representan casi el 30% de todos los casos.

Luego está el género. Según los datos del brote original en China, la tasa de mortalidad general es del 4,7% en los hombres frente al 2,8% en las mujeres, una gran diferencia. Lo cual es una buena noticia para Corea del Sur, donde el 62% de los casos ocurren entre mujeres.

Fumar es otro factor claramente asociado con una pobre supervivencia. Las tasas de tabaquismo son casi iguales entre los dos países: 24% para los italianos y 27% para los surcoreanos. Pero las diferencias de género entre los fumadores son muy diferentes: en Italia, el 28% de los hombres frente al 20% de las mujeres fuman, mientras que en Corea, es aproximadamente el 50% de los hombres y menos del 5% de las mujeres.”

Además, el último Informe de Envejecimiento de la Población de la Organización de la Naciones Unidas (2017) indica que, efectivamente, Italia tiene la población de personas mayores de 60 años más grande de Europa. Y se encuentra en segundo lugar a nivel mundial, después de Japón.

Te puede interesar: Ya entramos a Fase 2 de control de Covid-19, ¿y eso qué significa?

Algo es algo: un poquito más cerquita de la vacuna

También es cierto que científicos israelíes informaron un progreso significativo en el entendimiento del SARScov2, virus que causa el Covid-19.

Según una publicación de Haaretz, del 18 de marzo, los investigadores del Biological Research Institute anunciarán en los próximos días que ya terminaron el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus.

En otras ocasiones se ha malentendido esta información al asegurar que esto significa que la vacuna está lista para su uso y producción, pero no. Todavía hacen falta meses de investigación, pruebas y desarrollo, pero algo es algo.

Hey: Estas recomendaciones NO combaten el Covid-19 y pueden poner en riesgo tu salud

Historias locales de éxito

Esta cadena se compartió primero en inglés, en Estados Unidos. De acuerdo a lo rastreado por Snopes, uno de los posibles orígenes de la información es el Dr. James Fedich, un quiropráctico de Nueva Jersey.

Probablemente por la cercanía, la cadena se refiere a tres pacientes en Maryland y uno en Tulsa.

“3 pacientes con coronavirus de Maryland se recuperaron completamente; capaz de volver a la vida cotidiana.”

La noticia es verdadera y fue cubierta por medios locales como Fox 5 News Baltimore y Fox 5 DC.

“El primer caso positivo COVID-19 del condado de Tulsa se ha recuperado. Este individuo ha tenido dos pruebas negativas, que es el indicador de recuperación.”

Esta otra también es cierta, fue confirmada hasta por el Departamento de Salud de Tulsa.

👍👍👍Some good news: Tulsa Health Department epidemiologists report that Tulsa's first positive COVID-19 case has recovered. This individual has had two negative tests, which is the indicator of recovery.

Posted by Tulsa Health Department on Thursday, March 12, 2020

Cruzando el charco también hay buenas noticias

“Los 7 pacientes que estaban recibiendo tratamiento en el hospital Safdarjung en Nueva Delhi se han recuperado.”

El medio indio The Hindu reportó el ingreso de 29 pacientes al Safdarjung Hospital, el hospital más grande del Gobierno Central en India. Quince de los admitidos fueron diagnosticados con Covid-19, y uno fue negativo.

El 14 de marzo, 7 de los 15 casos confirmados se reportaron como recuperados.

¡Estamos en esto juntos!

Muchas redes de científicas y científicos alrededor del mundo han hecho equipo para continuar con la investigación del Covid-19, con enfoque en elaborar una vacuna.

Lxs canadienses no se quedaron atrás. “Una red de científicos canadienses está haciendo un excelente progreso en la investigación de Covid-19.” Y sí.

Investigadores de Ontario, Canadá lograron aislar y generar copias del nuevo coronavirus.

Según lo que publicó The Montreal Gazette el pasado 13 de marzo, este procedimiento puede ayudar al desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas.

De acuerdo con la cadena de Whatsapp, “una compañía de biotecnología de San Diego está desarrollando una vacuna Covid-19 en colaboración con la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur.”

Según el sitio BioSpace, la farmacéutica Arcturus Therapeutics anunció el pasado 4 de marzo una alianza con la Duke-NUS Medical School. Con esto, se logró una colaboración multinacional que promete avances en el desarrollo de tecnología e investigación en la carrera por elaborar la vacuna contra el Covid-19.

Te puede interesar: Es falso que beber agua caliente previene el coronavirus Covid-19

Apuestas alternativas

Por último, la cadena menciona que “el plasma de pacientes recién recuperados de Covid-19 puede tratar a otros infectados por Covid-19”. Se trata de una afirmación muy aventurada, pero podría volverse realidad.

Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) declaró en medios sobre un trabajo de experimentación que se está llevando a cabo para descubrir un tratamiento o vacuna contra el nuevo coronavirus.

No se habla de un tratamiento comprobado, pero se está investigando.

De acuerdo con Hahn:

“Usando plasma derivado de la sangre tomada de pacientes con coronavirus que se han recuperado, e inyectando eso en otros pacientes en un intento de impulsar potencialmente su propia respuesta inmune.”

Eso es todo amix

El final de las cadenas virales de Whatsapp suele ser alarmante o falso, pero en esta ocasión, hasta la frase nos gustó:

“Entonces no todo son malas noticias. Cuidemos el uno al otro y permanezcamos enfocados en la seguridad de los más vulnerables.”

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.