Comparte
Mar 27/2020

#ConsumeLocal: tres maneras de apoyar a tus changarros consentidos en tiempos difíciles

De manera temporal nos despedimos de nuestro nuevo café favorito, ese que apenas tenía 3 meses de abierto; de la fondita godín que todos los días se atasca porque es una delicia; de los tacos que nos reciben cada fin de semana después de una noche de cervezas y de los desayunos con el mejor pan de la colonia. 

Estos son tiempos complicados para todos, especialmente para los negocios pequeños y medianos como los que mencionamos arriba, pero también para la farmacia de la esquina, la peluquería, los puestos de frutas y verduras y cualquier establecimiento de este tipo.

Y aunque la situación es complicada, este es un gran momento para generar comunidad y apoyarlos. 

Te interesa: Cine Tonalá te necesita para vencer al coronavirus: de esta manera puedes ayudar

En Twitter ya empezaron a surgir hilos con recomendaciones de sitios -en CDMX y otras entidades- que ya activaron su servicio a domicilio para librarla. 

Aquí algunos ejemplos de búsquedas con el hashtag #ConsumeLocal.

Checa: Me hacen ir a la chamba aunque ya se activó la Fase 2 por coronavirus, ¿se vale?

A continuación enlistamos algunas formas de apoyar a los changarros y otros establecimientos en tiempos de coronavirus:

Utiliza el servicio a domicilio

Restaurantes, cafés, fonditas, farmacias y tienditas ya fortalecieron su servicio a domicilio porque es la mejor manera de seguir activos. 

Aquí te compartimos algunos consejos para que los apoyes en estos momentos difíciles: 

  • Ubica tus lugares favoritos en tu colonia. Es un hecho que aunque queramos no podremos ayudar a todos, no te angusties.
  • Síguelos en redes sociales. Muchos negocios ya las utilizan para comunicar sus menús o productos y los costos todos los días. 
  • Si no tienen redes sociales, ¡llámales por teléfono! 
  • Si el negocio solo prepara comida para llevar (es decir, no tiene servicio a domicilio) haz tu pedido y pasa por él en tu hora de comida. Así estiras las piernas y te despejas un ratito del trabajo. ¡Ah! Puntos extra si llevas tus tuppers, termos y demás. 
  • Ahora más que nunca déjales una buena propina. Por ejemplo, si solías dar el 10% dales el 15% o más (conforme a tus posibilidades económicas, por supuesto). Es fundamental entender que detrás de esos negocios que todos los días nos reciben hay cocineros, cocineras, lavaplatos, meseros, tenderos y mucha gente más. 

Bonos gastronómicos

Esta es una propuesta del grupo Culinaria Mexicana y es una especie de “apadrinamiento” a algunos restaurantes. 

La idea es apoyar a tus restaurantes consentidos con bonos de 500 o 1,000 pesos que después, cuando pase la contingencia, podrás utilizar en tus visitas. 

Puedes comprar estos bonos y echarle la mano a restaurantes no solo de la CDMX, también de Puebla, Michoacán, Monterrey, Oaxaca, Riviera Maya, Acapulco, Mérida, Pachuca, Ensenada y más. 

En este enlace puedes consultar qué restaurantes participan en el programa. ¿Lo más bonito? La iniciativa surgió del gremio de periodistas gastronómicos. 

Para colaborar:

  • Checa la lista de restaurantes y elige tu o tus consentidos.
  • Ve al restaurante -sí, debes ir- y dile a la persona que te atienda que quieres dar un bono gastronómico. 
  • Haz tu donación por 500 o 1,000 pesos. 

Canastas de ingredientes para cocinar

Otra opción que ofrecen algunos sitios es la entrega a domicilio de canastas con ingredientes frescos que te ayudarán a cocinar en estos tiempos de cuarentena. 

La Central de Abastos habilitó el servicio Click Abasto para que puedas pedir desde casa todo lo que necesitas: verduras, frutas, abarrotes y más. 

Checa: Todas las opciones de canastas a domicilio