Comparte
Mar 16/2020

Alemania prepara vacuna para Covid-19 y ¿neta Trump quería agandallársela?

Foto: AFP

El coronavirus tiene en alerta a millones de personas en todo el mundo y de pronto se soltó el rumor de que Donald Trump también quiere ver la pandemia como una oportunidad de negocios.

La verdad es que viniendo del presidente estadounidense no nos extrañaría, pero ¿es real?

Te interesa: Tom Hanks, Idris Elba y otros famosos que ya se contagiaron de coronavirus Covid-19

Todo comenzó cuando el diario alemán Welt am Sonntag publicó que el fin de semana Trump intentó atraer a la farmacéutica CureVac con propuestas millonarias. Esta empresa está desarrollando una vacuna para el coronavirus Covid-19.

Welt, y también la agencia de noticias Reuters, citaron a funcionarios alemanes que prefirieron guardar el anonimato, quienes aseguraban que Donald Trump quería la vacuna “sólo para Estados Unidos”.

¿Y entonces qué pasó? Según el diario alemán, CureVac declinó la oferta… pero aún quedan cabos sueltos.

Antes de que la historia creciera, el ministerio de Salud de Alemania aseguró que el gobierno tiene “un gran interés en garantizar que las vacunas y los compuestos contra el nuevo tipo de coronavirus también se desarrollen en Alemania y en Europa” y que, por esto, está en diálogo con CureVac.

Bueno, pero entre pleitos de gobiernos hay que darle chance a la empresa de que diga algo, ¿no?

“Para nuevamente dejar claro el tema del coronavirus: CureVac no ha recibido del gobierno de Estados Unidos o alguna entidad relacionada una oferta antes, durante y desde la reunión Task Force en la Casa Blanca que se realizó el 2 de marzo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Aún con esto, el gobierno alemán no dudó en recordar a quien le quedara el saco que la Ley de Berlín, de su tratado de libre comercio, dice que las autoridades pueden checar los negocios con países que no estén en la Unión Europea “si intereses de seguridad nacionales o europeos pudieran estar en riesgo”.

Baia baia, amiguites, con que a esas jugamos.

Y bueno, Estados Unidos le dio la vuelta al embrollo y dijo que la historia del Welt fue “salvajemente exagerada” porque elles han hablado con más de 25 empresas, no sólo con CureVac.

Entonces, ¿qué pasará con la vacuna contra el coronavirus?

El principal inversor de CureVac, Dietman Hopp (quien también es dueño del club de futbol Hoffenheim), dijo en una entrevista a Sport 1 que el cree que la vacuna contra el coronavirus estará disponible desde otoño de este año.

En cuanto a los rumores de que Trump quería la vacuna sólo para Estados Unidos, Hopp insistió que ésta no sería privatizada.

“Si tenemos éxito en desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus, entonces debería llegar, proteger y ayudar a la gente de todo el mundo, no sólo en una región”, afirmó el multimillonario alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, también dio su opinión sobre el intento de Trump para quedarse con la vacuna y dijo que el gobierno se ocupó rápidamente de la situación.

Por otro lado. Helge Braun, ministro de Relaciones Especiales del gobierno de Merkel, explicó al diario Bild que Berlín “hizo todo lo posible” para que el laboratorio no vendiera la vacuna a Estados Unidos.

Según Braun, el gobierno convenció a CureVac diciéndoles que recibirían todo el apoyo económico necesario y que al desarrollar esta vacuna en Alemania, “beneficiaría a Alemania y al resto del mundo”.

Antes de que te vayas: Cinemex reducirá al 50 por ciento capacidad en salas de cine por coronavirus