Comparte
Mar 21/2020

¿Cómo evitar agarrarte de las greñas con tu familia durante la cuarentena?

Foto: Columbia Pictures

La pandemia de coronavirus no sólo nos pone en riesgo de contagiarnos del Covid-19, sino que al estar aislados o romper con nuestras rutinas diarias, es posible que las dinámicas con quienes nos rodean cambien.

Uno de ellos es el hogar, especialmente si todavía vives con tu familia, ya que ahora en lugar de verles un ratito cada día, es probable que tengas que hacerlo tooooodo el tiempo, hasta que la situación se controle.

Te interesa: ¿Cuándo sí debo usar el cubrebocas?

¿Pero qué tiene de malo convivir más con mi familia?

No tiene nada de malo, pero convivir con las mismas personas por mucho tiempo puede traer algunos problemas.

Como nos explica Rodrigo Carabaza, psicoterapeuta egresado de la Universidad Anáhuac, muchas de las relaciones funcionan porque tenemos un límite de tiempo definido con lxs demás.

Es decir, él pone el ejemplo de que una pareja de recién casadxs puede funcionar porque ambas personas están acostumbradas a pasar un rato del día juntas, pero si hay modificación en los horarios, entonces pueden comenzar a sufrir algunos roces y peleas.

También puedes leer: Por qué sentimos ansiedad por el coronavirus y 10 estrategias para lidiar con ella

¿Entonces no hay manera de evitar los conflictos?

¡Por supuesto que la hay! Y el principio básico es el respeto.

Rodrigo señala que es importante tratar de ser tolerantes, empáticos y ver que la otra persona también está pasando tiempo contigo y puede tener las mismas angustias que tú por la situación.

“Para evitar que se generen conflictos es necesario tener límites y respeto. Se deben respetar los espacios, tiempos, gustos y la personalidad de cada uno”, explica.

Tres pasos sencillos para evitar un conflicto:

Primero, en caso de que se haya presentado algún conflicto que afecte tu relación con alguna persona de tu familia, es crucial que todes se puedan expresar y poner en palabras los sentimientos y emociones para poder solucionar los problemas por convivencia.

Segundo, no deben engancharse en el conflicto. Como Rodrigo nos explica, es darse un espacio bilateral para que ambas personas que se encuentran en la situación puedan meditar y reflexionar sobre la bronca, para que este se resuelva sin presionar o exacerbar el enojo.

“Es importante no presionar u ofender y alargar el conflicto, ya que esta presión sólo generará que el problema se haga más grande y sea más difícil de solucionar”.

Tercero, deben ceder. Hacer esto es tener el interés de solucionar el conflicto, ya sea proponiendo algo o aceptando opciones de la otra persona para resolver el problema y no haciéndolo más grande. La comunicación es vital para tener una convivencia sana y cordial.

Así que la próxima vez que te desesperes con tu hermana, respira hondo y piensa que cada quien tiene una forma distinta de llevar el aislamiento y que debes respetar su espacio.

Y sí, tal vez a ti no te gusten las rolas de Disney, ¿pero qué tal que cantar “Libre soy” es una forma en que tu hermana saca el estrés?

La familia es buena para evitar el aislamiento

Más allá de los conflictos que puedan surgir o no por estar con tu familia, piensa que es importante mantener una relación sana con tu familia en esta época sin salir de casa.

Te puede interesar: Alguien se puso vivo y ya registró ‘Coronavirus’ para marca de cerveza

¿Por qué? Piensa en sentido contrario: si no pudieras estar con tu familia y pasas mucho tiempo en un mismo lugar sin tener contacto con otras personas puede llevarte al aislamiento y eso puede tener consecuencias para tu salud mental.

Como explica Rodrigo, el ser humano es por naturaleza sociable y busca pertenecer a algún grupo social (familia, amigos, trabajo), por lo que el aislamiento entonces podría llevarte a la tristeza o melancolía.

“La gente ahorita se está enfrentando a una angustia colectiva, por eso es importante tener el contacto con la familia, para además de saber que están bien, es necesario sentir su apoyo, porque las relaciones nos ayudan a tener una actitud diferente a los problemas que estamos enfrentando”.

¿Y qué pasa si no puedo ver a mis familiares adultos mayores?

Como probablemente sabes, el coronavirus es más peligroso para lxs adultes mayores y es recomendable no exponer a estas personas al riesgo de contagiarse.

Ojo con: No, el Lysol ni otros desinfectantes prueban que el Covid-19 ya existía

Por ello, Rodrigo considera que una buena estrategia para mantener la relación con estos familiares mayores es tener comunicación diaria con elles, explicándoles la razón por la cual ahorita no puedes ir de visita.

“Si no puedes acercarte a las personas mayores, lo que puedes hacer es estar en contacto con ellos para que no se sientan abandonados, que sientan que tienen el apoyo de las personas”.

Entonces, en esta época de cuarentena por el Covid-19, ya sabes qué hacer para mantener una buena relación con tu familia en lo que pasa la crisis y en una de esas, quién sabe, hasta pueden terminar siendo aún más cercanxs.

Antes de que te vayas: La iniciativa para ayudar a adultos mayores que trabajan en el supermercado