Comparte
Mar 14/2020

Respira con tranquilidad: retener el aliento sin toser no te dirá si tienes Covid-19

Una cadena de Whatsapp, una imagen que circula en Facebook y un video de Youtube comparten el nuevo método para detectar “la fibrosis causada por el Covid-19”: aguantar la respiración durante diez segundos y no sentir la necesidad de toser.

Esta información es completamente falsa y aquí te explicamos por qué.

También te interesa: ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de coronavirus covid-19?

¿Fibrosis? No, mi ciela

La desinformación replicada en varias redes sociales asegura que “el nuevo coronavirus podría no dar signos de infección por muchos días, antes de los cuales no se puede saber si una persona está infectada. Pero cuando se manifiesta la fiebre o la tos y se va al hospital, los pulmones están con fibrosis en un 50%,  ya es muy tarde!!”

Vamos a revisar esta afirmación por partes:

De acuerdo con Dr. Michel Fernando Martínez, Líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, se estima que el periodo de incubación del Covid-19 va de 3 a 5 días y que “el paciente puede permanecer infecto-contagioso durante 14 días, aunque esté asintomático.”

Sin embargo, que los síntomas comiencen a manifestarse no significa que el paciente padezca de fibrosis.

“No es correcto que cuando hay fiebre y tos, hay fibrosis. Y en realidad los pacientes con Covid-19 no presentan fibrosis, sino neumonía”, comentó el infectólogo Alejandro Ponce de León Ortiz para Animal MX.

En palabras de los doctores Martínez y Ponce de León, sólo entre el 5 y 6% de los pacientes con Covid-19 necesitarán asistencia respiratoria.

Estos pacientes “van a cursar con un cuadro que se llama síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA), que puede ir desde un cuadro leve hasta un cuadro severo que lo lleve a terapia intensiva y se ponga grave. Pero esto tampoco es fibrosis”, precisó el Dr. Ponce de León.

Checa: ¿Por qué los virus nos dan tanto miedo?

Aguantar la respiración

Por supuueeeesto que de nueva cuenta una de las fuentes para “justificar” la información de cadenas virales fueron los “expertos de Taiwán”, como tantas otras notas que atribuyen la información a “maestros japoneses” o “monjes tibetanos”.

En este caso, los “expertos taiwaneses” sugieren “inspirar profundamente y retener el aliento por 10 segundos. Si se logra, sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión etc., ello demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, indicando la inexistencia de infección.”

Pero por supuueeeesto se trata de información falsa. 

“No tiene ninguna base científica. En realidad, una persona con cualquier tipo de neumonía, generalmente tendrá tos y dificultad respiratoria. A esto le conocemos como “disnea” y no se identifica a través de aguantar la respiración. Esa prueba no tiene bases científicas”, nos aclaró el Dr. Ponce de León.

Ojo aquí: Otra vez el coronavirus, LaLiga española se jugará a puerta cerrada

Nop, tomar agua cada 15 minutos tampoco

Además, según estas publicaciones falsas, “los médicos japoneses tratan el COVID-19. asegurándose que boca y garganta estén siempre húmedas”.

Con esto, se sugiere beber agua cada 15 minutos, ya que “el agua u otros líquidos pasarán el virus al estómago donde los ácidos gástricos destruyen al virus”.

Pero lo cierto es que el ácido gástrico no tiene nadita que ver con el Covid-19.

El Dr. Ponce de León dice que “la transmisión del SARScov2 es por vía respiratoria.

Los virus van a crecer en células del tracto respiratorio. Este virus en especial tiene afinidad por tejido pulmonar, de ahí su severidad. Los virus siempre requieren de células para vivir y reproducirse. Y no, el ácido gástrico no juega ningún papel.”

Pero, según el Dr. Ponce de León, estar hidratado y mantener una buena forma física sí pueden ayudar a prevenir los virus.

Aquí puedes encontrar información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre prevención del Covid-19.

También lee: Tec de Monterrey suspende clases presenciales por COVID-19

¿Lo que sí puedes hacer y sí sirve? Lavarte bien las manitas SIEMPRE. Checa cómo en este video:

Desinformación viral

En medio de la cancelación de eventos y clases en algunas universidades, como medida para frenar el contagio de Covid-19 en México, en El Sabueso de Animal Político y Animal MX hemos observado que la desinformación alrededor del  SARScov2 (causante del Covid-19) está mutando (como virus jijiji).

Publicaciones con contenido falso similar o idéntico se comparten con atribuciones a diferentes fuentes, medios, instituciones e investigadoras. Incluso se replican en diferentes idiomas y han aparecido en distintos países.

En este caso, la información de una de las cadenas es adjudicada a la infectóloga de La Plata, Argentina, Silvia González Ayala, y otra a un neurocientífico colombiano llamado Rodolfo Llinás. Ambos científicos han asegurado que jamás compartieron dicha desinformación.

La Dra. González dijo a la agencia de Buenos Aires Info Blanco sobre Negro que presentará una denuncia para intentar dilucidar quién fue el responsable de incluir su nombre en la cadena con desinformación.

“Esto es muy grave, presentaré una denuncia penal para que investiguen la fuente. Estas informaciones falsas son tremendamente perjudiciales. Este texto se replicó de una forma asombrosa. Cuando me enteré casi me desmayo, porque es todo un disparate pero hace mucho daño”.

Por su parte, el Dr. Llinás compartió con el diario El Espectador: “eso no tiene nada que ver conmigo“.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.