Comparte
Mar 18/2020

Cuáles son las fases de control y prevención del coronavirus Covid-19

Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

Sobre el coronavirus Covid-19 hemos hablado bastante (y seguiremos haciéndolo): desde cuáles son los síntomas, a dónde ir o llamar si has estado en riesgo de contagio o tips para home office durante la cuarentena.

Pero ¿de qué habla la Secretaría de Salud cuando dice que estamos Fase 2? ¿Qué nos espera en la Fase 3?

Esto te puede servir: ¿Tienes síntomas de coronavirus? Con el programa SMS Covid-19 médicos de CDMX te atienden por teléfono

Antes de explicar cada etapa, hay que aclarar algo: no se “extendieron las vacaciones” de Semana Santa, se suspendieron actividades en escuelas para evitar que el Covid-19 se propague con rapidez.

Ahora sí, ¿cuáles son las fases de prevención y control del coronavirus Covid-19 en México?

La Secretaría de Salud mexicana ha implementado tres fases de acción.

Checa: ¿El coronavirus se te atravesó en tus vacaciones? Te decimos cómo cambiar tus boletos de avión

Fase 1. Se presentan algunas decenas de casos

En esta primera etapa, llamada Importación viral, no hay restricción de saludo entre las personas, ni se consideraba necesario el cierre de espacios públicos abiertos o cerrados y tanto en escuelas como en lugares de trabajo sólo se proporcionaba información preventiva.

Como lo vimos en semanas pasadas, no hubo suspensión de labores ni se modificó la dinámica diaria de las personas; además, las autoridades se dedicaron a difundir métodos preventivos (como el lavado de manos, no tocar tu cara, recomendaciones como no viajar a países de alto riesgo, etc.)

Por si tenías dudas: China está lavando dinero, literalmente, para prevenir el contagio de Covid-19

Fase 2. Se registran cientos de casos

A esta fase se le llama Dispersión comunitaria, en esta fase ya se aplica “ni abrazos ni besos” a nadie -en especial a población vulnerable-, y comenzó oficialmente hoy, 24 de marzo.

Aunque desde el fin de semana del 14 y 15 de marzo, las autoridades anunciaron la suspensión de clases en todos los niveles a partir del 23 de marzo y hasta el 20 de abril; a partir de hoy

También puedes ver: ¿Cómo desinfectar mi computadora sin dañarla?

Este escenario contempla limitar actividades en espacios públicos cerrados (ni teatros, ni estadios, ni cines) y abiertos -como playas, parques o plazas-.

Por eso al inicio te decíamos: la suspensión de actividades escolares no son vacaciones adicionales, y es importante que no apliquemos el acapulcazo.

“Quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una epidemia más larga, pero esto es importante, porque lo que nos lleva es a administrar el riesgo, quiere decir lograr que cada día haya menos casos que los que se pueden atender en el sistema de salud de México”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En varias escuelas del país se hizo una revisión de niños de primaria para verificar que no tengan síntomas de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

En escuelas del país se hizo una revisión de niños de primaria para verificar que no tengan síntomas de Covid-19. Foto: Armando Monroy | Cuartoscuro

Fase 3. Miles de pacientes infectados

Esta es la fase más seria y se llama Epidémico. En esta fase vemos ya a países como Italia o España y a millones de personas que deben recluirse en sus casas por más de un mes.

Esto es de utilidad: ¿Tienes síntomas de Covid-19? Mejor no uses ibuprofeno (¡por favor!)

Esta aún no se implementa en México, pero si no logra contenerse el contagio, podría aplicarse en próximas semanas, de ahí la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades de salud y no tomar a la ligera que -otra vez- ¡no estamos de vacaciones!

Ahora sí, ¿de qué va esta fase? Sigue estando prohibido el saludo de beso y abrazo, nada de apapachos y cuidar a la población vulnerable, como adultos mayores y personas con discapacidad, por ejemplo.

Todas las actividades al aire libre y en espacios públicos tanto cerrados como abiertos continuarían suspendidos, así como las actividades escolares y laborales.

Poco a poco las ciudades “se apagan” y se quedan sin gente en las calles.

Antes de que te vayas puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre una gripe común y el Covid-19?

Las calles de Manhattan, en Nueva York, lucen vacías. Foto: AFP

Las calles de Manhattan, en Nueva York, lucen vacías. Foto: AFP