Comparte
Mar 21/2020

Cubrebocas caseros: ¿De verdad sirven? ¿Qué dicen los expertos?

Foto: visuals para Unsplash

Entre tooodas las medidas tomadas a nivel internacional para tratar de frenar los contagios de Covid-19, han surgido muchas dudas sobre el uso de cubrebocas caseros, su fabricación y su efectividad.

El desabasto de cubrebocas en farmacias y supermercados provocó que usuarios de todo el mundo estén en busca de tutoriales y guías para hacer sus propios tapabocas en casa.

Si eres de lxs que está evaluando hacerlos tú mismx, te recomendamos leer este artículo.

Te interesa: ¿Cuáles son las fases de prevención y control del Covid-19?

La OMS reitera: No todxs necesitamos usar mascarilla

Desde diciembre de 2019, cuando la noticia del brote del nuevo coronavirus se extendió por el mundo, autoridades médicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han insistido en que solamente personas enfermas y sus cuidadoras deben usar mascarilla.

De acuerdo con la OMS:

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

Checa: Este hombre ni encontró la cura del Covid-19 ni es doctor, es un actor porno

Sobre los cubrebocas caseros…

Animal MX consultó directamente a la OMS para preguntar sobre la efectividad de los tapabocas caseros y saber si esta institución los recomienda para prevenir el contagio de Covid-19.

“Sólo las personas que están enfermas, cuidan a otros que están enfermos o los trabajadores de la salud deben usar máscaras. No se requiere una máscara médica para los miembros del público que no tienen síntomas respiratorios”, respondieron vía correo electrónico.

Es decir, si estamos sanitos y no estamos cuidando a alguien enfermo, utilizar mascarilla, médica o casera, está de más. 

De hecho, hacerlo sin cuidado puede representar más riesgos para nuestra salud.

Puedes leer: Estas recomendaciones NO combaten el Covid-19 y pueden poner en riesgo tu salud

El combo de la mascarilla

Tanto la OMS como los CDCs y la Secretaría de Salud han enfatizado en que los cubrebocas “son efectivos sólo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón”.

Por supuesto, si decides utilizar una mascarilla, infórmate sobre cómo usar un cubrebocas, la forma correcta de ponértelo y retirarlo para no correr un riesgo innecesario.

OJO: Es importante que consideres que, muchas veces, utilizar mascarilla cuando estamos sanos, nos hace sentir más protegidos y confiados y esto puede causar que descuidemos los otros aspectos de la prevención como el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

Ahora que sabemos esto…

¿Qué recomendaciones hay sobre los cubrebocas caseros?

En la información difundida por la OMS con respecto a las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, se incluye:

“No se dispone de información suficiente sobre la efectividad de tapabocas de tela, pañuelos, mascarillas de papel, o mordazas que cubren la nariz y la boca”.

Además, indica que los cubrebocas desechables deben utilizarse una sola vez y en caso de utilizar mascarillas de tela, se recomienda “limpiarlas bien después de utilizadas, por ejemplo, lavándolas con detergente de lavadora a temperatura normal”.

Mira: Los hoteles de CR7 no se convirtieron en hospitales para tratar el Covid-19

Por su parte, los CDCs ampliaron esta información debido al desabasto de material médico en los hospitales de Estados Unidos.

Al respecto presentan información únicamente en un documento titulado “Estrategias para optimizar el suministro de mascarillas” que explícitamente se dirige a “funcionarios de salud pública federales, estatales y locales; líderes en servicios de salud y programas de prevención y control de infecciones” y otros profesionales de la salud.

Después de enlistar cinco métodos para preservar y optimizar el uso de cubrebocas médicos en hospitales, mencionan como úúúúúltimo recurso el uso de mascarillas caseras.

“En entornos donde las máscaras faciales no están disponibles, los profesionales de la salud pueden usar máscaras caseras (por ejemplo, pañuelos, bufandas) para el cuidado de pacientes con COVID-19 como último recurso

Además, reiteran que “las máscaras caseras no se consideran equipo de protección personal (EPP), ya que se desconoce su capacidad para proteger a los profesionales de la salud. Se debe tener precaución al considerar esta opción. Idealmente, las máscaras caseras se deben usar en combinación con un protector facial que cubra todo el frente (que se extiende hasta la barbilla o debajo) y los lados de la cara.”cub

Aquí te compartimos uno de nuestros videos sobre el uso del cubrebocas: