Comparte
Mar 10/2020

¿Te indignaron las pintas del #8M? Los autores de las esculturas las celebran

Fotos Instagram: Rodrigo de la Sierra | Javier Marín

Mientras algunas personas lamentan las pintas en monumentos y paredes durante las manifestaciones, el escultor mexicano Javier Marín, celebró que las mujeres hayan pintado su obra en la marcha del 8 de marzo.

Marín es autor de la escultura de Francisco I. Madero que se ubica al lado del Palacio de Bellas Artes, sobre Avenida Juárez, y que está ahí desde 2010 como parte de las celebraciones por el centenario de la Revolución.

Lee: Estas es la importancia de las pintas en los monumentos (y por qué deben documentarse)

En la marcha del 8 de marzo, en la que las mujeres exigimos un alto a la violencia de género y justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, las mujeres realizaron pintas en algunos monumentos.

Ante estas manifestaciones, el escultor Javier Marín, celebró que su escultura fuera parte de estas protestas.

“¡Bien! Por eso se instaló sin pedestal, para qué el Padre de la democracia fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Ojalá se quedara así como testimonio de esta protesta”, escribió el escultor en su cuenta de Instagram.

Te puede interesar: ¿Cómo se restaura un monumento que ha sido intervenido? Checa

Rodrigo de la Sierra también apoyó las protestas

Pero Javier Marín no fue el único en manifestar su apoyo a las protestas, el arquitecto y escultor Rodrigo de la Sierra también se pronunció a favor de las pintas durante la marcha.

También puedes checar: #YaEsHora, la iniciativa mexicana para la igualdad laboral en el cine

De la Sierra es autor de la escultura Timo entre la gente, ubicada en la Alameda central y que también tiene pintas después de la marcha.

“Apoyo total a #niunamenos #diadelamujer #9m no importa que pinten a #timoentrelagente las manifestaciones son a gritos para darse a escuchar, mi apoyo total al paro nacional #undiasinmujeres #rodrigodelasierra apoya”, escribió De la Sierra en Instagram.

Tal vez te interese: Expiación de la Vulva Madre: un performance en el 8M que une radio y sororidad

A veces daña más la mala limpieza de los monumentos que las pintas

En una entrevista previa con AnimalMX, Ayahuitl Estrada, restauradora e integrante de la colectiva Restauradoras con Glitter, dijo que diversas especialistas en restauración consideran que el proceso de limpieza hace un daño estético en los monumentos quizá más grave que las mismas pintas.

Mira: Así es marchar por primera vez el 8M

“No estamos en contra de que se limpien, evidentemente se tienen que intervenir, más bien en lo que no estamos de acuerdo es en la forma en la que se hace: rápido, de noche, con una muy mala luz, con mano de obra que no está calificada y con materiales que no están hechos para la restauración y conservación del patrimonio”, opinó Estrada.

La Universidad de Guadalajara no borrará consignas y pintas de muros

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó a través de sus redes sociales que no borrará las consignas que fueron plasmadas en sus paredes el día de la marcha del 8 de marzo hasta completar su documentación.

Antes de que te vayas puedes leer: Cantar para vivir sin miedo: músicas mexicanas al sororo rugir del amor