Comparte
Mar 08/2020

Expiación de la Vulva Madre: El performance del 8M que une radio y sororidad

Foto: Fer Estrada

Este domingo, durante la #HuelgaInternacionaldeMujeres en la Ciudad de México, el arte, la radio y la lucha se dieron cita a las 14:00 horas frente al Monumento a la Revolución. Animal MX estuvo presente durante el arranque del performance Expiación de la Vulva Madre

Esta pieza artística fue creada por Galáctica Podcastuna plataforma latinoamericana de podcasts feministas- con el objetivo de incidir en el espacio público para que las violencias que miles de mujeres han vivido sean escuchadas.

Échale ojo a: Desgarradas, una reflexión material sobre la violencia de género

“Somos cinco: Julia, que es de producción; Mitzy, que es productora de audio, ella hace toda la edición de sonido; Flor, que es periodista; e Ilse que es la administradora y madre de este performance; yo puse la idea en la mesa, junté al equipo y todo ha sido mágico”, dijo Lucía Canjura, una de las fundadoras de Galáctica.

Foto: Fer Estrada

Foto: Fer Estrada

¿Qué significa La Vulva Madre?

La Vulva Madre es la escultura de un metro con 60 centímetros que se utilizó en el performance.

Fue realizada por PJ.Romer, artista feminista, creativa textil, collagista, y performer. La pieza se apropia de la imagen de la Virgen de Guadalupe y su representación como la Iglesia Católica de América Latina. De acuerdo con las organizadoras, “históricamente ha representado la romantización del colonialismo”.

También puedes leer: Pussypedia: la enciclopedia online sobre salud y sexualidad femenina

“Históricamente el patriarcado nos ha hecho suprimir la vulva, haciéndonos creer que somos fruto de pecado, que debemos ser sumisas, como ejemplo: la Virgen, con el cuerpo tapado y el rostro agachado, rezando. Pues ya está, hasta aquí llegamos, ya nos hartamos. La Virgen de Guadalupe tiene vulva y está hasta el coño de este patriarcado”, comentó PJ Romer.

Foto: Fer Estrada

Foto: Fer Estrada

¿Cómo fue el performance?

En “Expiación” se utilizaron estrategias de la radio comunitaria. Galáctica Podcast recolectó testimonios de agresión sexual que se transmitieron a lo largo de la protesta, acompañando a La Vulva Madre.

Te recomendamos: En México sí existe el patriarcado y te explicamos por qué

Se eligió el nombre “Expiación’, por ser un término bíblico que se refiere a quitar la culpa mediante el pago de una sanción. En el performance se habla de la culpa que sufren las víctimas de abuso sexual.

“La culpa que la sociedad hace sentir a las mujeres después de vivir una agresión sexual se impone por haber salido de noche, por usar minifalda, sin importar que dichas agresiones suceden desde las más tempranas infancias”, comenta Galácticas Podcast

Expiación, en este contexto, significa el perdón de las propias víctimas hacia ellas mismas en un acto de reconocimiento, escucha, apoyo y acompañamiento. Con el performance se busca la sanación de la culpa por sufrir abuso sexual, con el uso del sonido para potenciar la sonoridad de las mujeres.

Antes de irte puedes leer: El Museo de la Vagina abre sus puertas en Londres para romper tabús

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.