Comparte
Mar 20/2020

Google recuerda a Ignaz Semmelweis, el padre del lavado de manos para evitar infecciones

Foto: Google

El lavado de manos es esencial para prevenir la propagación y contagio del coronavirus Covid-19, por eso Google decidió dedicarle el doodle del 20 de marzo al doctor Ignaz Semmelweis, a quien se le atribuye el descubrimiento médico de los beneficios de lavarse las manos.

¿Quién es Ignaz Semmelweis?

Google explica en su blog que Ignaz Semmelweis fue el jefe de residentes en la clínica de maternidad del Hospital General de Viena, donde demostró a los doctores que el desinfectar las manos reduce el riesgo de transmisión de enfermedades.

Semmelweis nació en Budapest, Hungría, el 1 de julio de 1818. Durante sus tiempos como estudiante, obtuvo un doctorado y una maestría en la Universidad de Viena en la especialidad de partería.

Te interesa: ¿Cómo desinfectar mi computadora sin dañarla?

Como nos cuenta Google, cuando el doctor comenzó su etapa en el Hospital General de Viena a mediados del siglo 19, comenzó a aparecer una nueva infección conocida como la “fiebre infantil”, que aumentó las tasas de mortalidad en nuevas madres a lo largo de Europa.

Al ver la situación, Semmelweis se empeñó en encontrar la causa y descubrió que los doctores, con sus manos todas cochinas, estaban transmitiendo materiales infecciosos de otras operaciones y autopsias a las madres.

Después de esto, el buen Semmelweis dio la orden de que todo el personal médico se lavara las manos después de atender a cada paciente, lo que resultó en una disminución de infecciones.

Así es el lavado de manos, según Semmelweis. Foto: Google

Así es el lavado de manos, según Semmelweis. Foto: Google

Sin embargo, otros doctores vieron a Semmelweis como un loco por pedirles que se laven las manos.

Sin importar eso, décadas más adelante, las recomendaciones higiénicas que dio fueron validadas por la aceptación de la “teoría del germen de la enfermedad”.

En la actualidad, recordamos al doctor Ignaz Semmelweis como el “padre del control de infecciones”, reconocido por revolucionar el campo médico en prevención de enfermedades.

Antes de que te vayas: ¿Cómo y cuándo usar el gel antibacterial?